Crean Infodemia.mx, plataforma para abatir noticias falsas

La segunda fase de esta iniciativa será orientar a los usuarios para no caer en linchamientos o maneras sucias de intoxicar las redes, señaló Jenaro Villamil.

Junto con la pandemia de Covid-19, creció también la infodemia, la epidemia de noticias falsas o no verificadas, de rumores, creencias o golpes bajos a través de redes sociales. Y, frente a ese fenómeno, el sistema de medios públicos del país, que encabeza Jenaro Villamil, ha lanzado la plataforma digital Infodemia.mx, para contribuir a frenar el fenómeno de las fake news.

“Es una plataforma digital que surge a raíz de una exposición en Palacio Nacional y de la inquietud de muchísimos televidentes, usuarios de redes y población en general”, informó Villamil en entrevista con Aristegui en Vivo.

El titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) señaló que se ha desarrollado este espacio para detener las noticias falsas, difundiendo sólo información verificada, que evite la contaminación en redes.

En redes, explicó, circula mucha información falsa; incluso, a veces dando por fallecidas a personas o servidores públicos que ni siquiera tenían coronavirus.


Citó también como ejemplo el que la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tuvo que desmentir este viernes el rumor de que la capital entraba al semáforo verde.

“El tema aquí es cómo dar un servicio para que los usuarios de las redes puedan identificar lo que son noticias falsas, de noticias verdaderas; rumores, de hechos confirmados y, sobre todo, estrategias sucias en las redes sociales.

La primera aportación es esta plataforma, que comenzó a operar el jueves 2 de julio como Infodemia.mx o @infodemia.mx.

“Apenas empezamos con nuestra plataforma ayer, es justamente ir curando las noticias falsas que se van detectando en el país; es un trabajo que se realiza desde el Sistema Público de Radiodifusión; es un trabajo público, es decir, el equipo de redes sociales y el equipo de tecnologías de la información están realizando esta tarea, junto con los ciudadanos que amablemente nos piden que les confirmemos ciertas notas”, explicó.

Para verificar una información, los usuarios pueden acudir directamente a su página digital o a las redes sociales, ya sea Twitter, Facebook o Youtube, incluso.

“El objetivo es averiguar, es decir, curar esta información, saber si es real o no; hay maneras de corroborarlo de manera rápida, esto fue lo que un poquito más nos tardó para poder lanzar esta iniciativa, pero es parte del trabajo que tenemos que hacer como sistema público”.

Destacó que muchas de las noticias que circulan de manera falsa lo hacen a través de WhatsApp, lo que es muy grave, porque WhatsApp no es una red social, sino una red de comunicación directa de mensajería, pero con una influencia enorme en el país y con efectos a veces muy negativos.

“Hemos visto cómo han linchado a enfermeras o médicos en algunas regiones del país porque se generó infodemia, con un rumor en WhatsApp de que se les estaba extrayendo líquido de las rodillas a los pacientes”, dijo. “Por muy loco o muy exagerado que pueda sonar, el problema es que mucha gente lo creyó, y actuó en consecuencia”.

Señaló que Infodemia.mx o @infodemia es el primer paso, pero el segundo paso es más ambicioso, pues se trata de alfabetizar a los usuarios de las redes sociales para no caer en linchamientos, ni en maneras sucias de intoxicar las redes sociales para inhibir la libertad de expresión o a los usuarios y los periodistas.

“Esa sería la segunda fase; pero, vamos a empezar por ahora con este tipo de ejercicios; creo que lo importante es que sea útil, útil para la sociedad”, dijo.

El próximo lunes 6 de julio, de las 18:00 a las 19:00 horas, anunció, realizarán un programa digital, con streaming y con participación directa, con el fin de ir generando contenido y este tipo de curaduría.

Para Villamil, lo peor que puede hacerse frente a un fenómeno como éste es quedarse cruzados de brazos y no hacer nada, sobre todo si se tiene una responsabilidad pública, como en su caso, o una responsabilidad de comunicación, como en el de cualquiera que ejerza el periodismo.

“Éste es un esfuerzo que, en lo personal, me parece muy importante, como periodista, como servidor público y como especialista también de medios de comunicación”, agregó.


Cortar la cadena

El coronavirus viene acompañado de tres rostros que impactan a la población: la emergencia sanitaria, la crisis económica y la infodemia, dijo Villamil durante la conferencia matutina en Palacio Nacional el pasado 6 de mayo.

El titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano mencionó entonces que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la infodemia como la sobreabundancia de información falsa, maliciosa o medias verdades sobre la pandemia y su rápida propagación a través de los usuarios de redes sociales, como Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram y YouTube.

“El desafío principal es la rápida transmisión. Es exactamente igual que el coronavirus, tiene alta tasa de transmisión y proliferación”, dijo.

Villamil aseguró que la infodemia más importante es la que ocurre en WhatsApp y que se ha intensificado a raíz de la Fase 3 del Covid-19, con la circulación de audios y videos alterados que buscan generar desconfianza social y miedo, sobre todo entre quienes no tienen forma de contrastar la información.

“¿Qué es lo que hay que hacer? Cortar la cadena, lo que hay que decir a los ciudadanos es que no compartan ese tipo de audios ni videos ni mensajes por más que se lo haya mandado su amigo, compadre, colega, porque eso lo que está generando es mucho más miedo y dependencia que el propio coronavirus”, abundó.


La infodemia también genera percepciones negativas, añadió, como pánico, desconfianza social, vulnerabilidad y prejuicios que criminalizan a personas que viven o atienden la enfermedad.

El ataque a personal sanitario no es casual, tiene que ver con la infodemia, tiene que ver con esta estrategia de criminalizar, señalar o alimentar los prejuicios para que la responsabilidad del coronavirus sea de un ente profesional o de alguien”, expuso.

El negocio de los que hacen la infodemia es intoxicar las redes sociales, generar lo que llaman “dopamina digital”.

“Se trata de enganchar a la gente. Aunque sean increíbles las versiones, el tema es que se viralice, que se comparta de manera más rápida”, comentó.




Source link