Crean Observatorio Civil oaxaqueño para vigilar participación política de indígenas y afromexicanas

Crean Observatorio Civil oaxaqueño para vigilar participación política de indígenas y afromexicanas

Por Diana Manzo.

Oaxaca, Oax.- Con la intención de vigilar la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas y visibilizar las acciones comunitarias que ejercen bajo sus propias formas de organización, un grupo de mujeres de la sociedad civil creó el “Observatorio estatal de Ciudadanas para la Participación Política de Mujeres Indígenas y Afromexicanas”, el primero que se constituye en México.

Su primordial objetivo es erradicar la violencia política por razón de género y mostrar que las mujeres son capaces de ocupar cargos al interior de sus comunidades, especialmente las del sistema normativo interno, donde por años han vivido exclusión y rechazo por su condición de mujeres.

“No será observatorio de membrete, sino de constante vigilancia”, enfatizaron las fundadoras al presentar a sus integrantes y las formas de trabajo que tendrá injerencia en las ocho regiones de Oaxaca, incluyendo a las personas afromexicanas.

Te puede interesar | Avanza la lucha de mujeres indígenas contra la violencia política en razón de género

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Política de Oaxaca (Ieepco) actualmente gobiernan mil 279 presidentas municipales, síndicas y regidoras, quienes fueron elegidas en el anterior proceso electoral.

Nelly Martínez, coordinadora estatal del Observatorio, explicó que el objetivo es visibilizar las acciones de las mujeres luego de que son escogidas por el Sistema Normativo Interno y partidos políticos.

“Las mujeres asumen un cargo, manejan recursos y tiempo, entonces es necesario conocer sus acciones comunitarias bajo sus propias formas de organización, y no las impuestas por las autoridades electorales, que muchas veces lo que desean solo es el dinero”, agregó.

Nuestro papel es vigilar y acompañar, dijo Rosa María Castro, mujer afromexicana y a quien le negaron una candidatura por el partido Morena.

Por último, las fundadoras afirma que este observatorio muestra que las mujeres ejercen sus derechos y merecen respeto para desempeñar cargos políticos.

 


Source link