México

Crimen organizado rebasó al Estado: Obispo de Cuernavaca

El sacerdote Ramón Castro Castro suplicó al gobernador Cuauhtémoc Blanco que cambie su estrategia de seguridad.

Estrella Pedroza

Ante la inseguridad y violencia que se vive en Morelos, Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca, suplicó al gobierno del mandatario estatal Cuauhtémoc Blanco que replantee su estrategia de seguridad, tras reconocer que el crimen organizado ha rebasado al Estado.

“Es momento de pedirles, suplicarles, animarlos para que sean más eficaces (…) Pienso que si se organizan mejor pueden dar mayores resultados”, destacó el jerarca católico.

Lo anterior, luego de diversos hechos de violencia en la entidad, pese a la presencia de elementos de la Guardia Nacional y la implementación del Mando Coordinado.

El más reciente hecho fue el ataque a clientes y trabajadores de un bar situado en Cuernavaca que dejó dos muertos y 10 lesionados, en medio del primer puente largo de este 2020 y el asesinato a balazos de Margarito Cantoral, comerciante y papá del párroco Israel Cantoral Cantoral.

Castro Castro reconoció que la violencia en inseguridad que se vive en el tercer estado más pequeño del país ha rebasado a las autoridades.

“Yo puedo ver que sobrepasa su capacidad en el momento en que ellos dicen que hacen todo lo posible por regresar la paz pero rebasa sus capacidades técnicas o de personal”, destacó.

– ¿Es más fuerte el crimen organizado?
– Da la impresión que sí.

Detalló que ni siquiera la Iglesia Católica se ha escapado de la inseguridad, ya que en los últimos meses en al menos dos parroquias, una de ellas en Cuernavaca, sufrieron robo y profanación del Santísimo Sacramento con la Eucaristía.

Y en algún momento también se registraron extorsiones a las monjas quienes recibían llamadas donde las engañaban que el obispo necesitaba dinero y las hacían depositar a tarjetas bancarias.

“Lo que más me preocupa es que continúa el cobro de derecho de piso y sigue creciendo aquí en Cuernavaca y en todo el estado”, añadió.

En junio de 2019 al término de la quinta Caminata por la Paz, el sacerdote Ramón Castro Castro reveló que en 18 municipios, los presidentes municipales pagan derecho de piso y en casi toda la entidad la población se enfrentan a esa misma situación.

Lo anterior, se da en el marco de una reunión que sostuvo este martes con Antonio Villalobos Adán, presiente municipal de la capital del estado, quien acudió para solicitarle apoyo.

“Vino para establecer una relación de colaboración moral de parte de la Iglesia Católica para constituir la paz en Cuernavaca. Ambos estamos muy preocupados por la violencia que se ha vivido con los acontecimientos, entre ellos lo que sucedió en este bar y el asesinato de Margarito, papá del párroco Israel Cantoral”, dijo.






Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba