Criminal Minds perdió notablemente a muchos de sus primeros miembros del elenco antes del final de la serie, pero uno de los mejores personajes casi se fue después del piloto.
Mentes criminales es notable por su elenco giratorio, pero uno de los mejores personajes principales casi se pierde después del episodio piloto. El primer episodio de Mentes criminales presentó a los espectadores la Unidad de Análisis del Comportamiento (BAU) del FBI, que estaba formada por Jason Gideon (Mandy Patinkin), Aaron Hotchner (Thomas Gibson), Spencer Reid (Matthew Gray Gubler), Derek Morgan (Shemar Moore), Elle Greenaway (Lola Glaudini) y la analista de tecnología Penélope García (Kirsten Vangsness). Mientras que dos de los principales miembros del elenco se habrían ido antes Mentes criminales temporada 3, el resto de los personajes originales pudieron establecerse como figuras queridas durante la mayor parte de la serie de 15 temporadas.
Uno de los mejores aspectos de Mentes criminales Lo que se estableció en los primeros dos episodios es la dinámica entre Enelope García y Derek Morgan, quienes permanecerían en el programa hasta la temporada 11 y el final de la serie, respectivamente. Si bien a la serie le faltaría una parte increíble de las relaciones de sus personajes después de que Shemar Moore se fuera, Mentes criminales aún mantuvo la gran presencia de Penélope García hasta los momentos finales de la serie. Como uno de los tres miembros del elenco que permanecen en el programa desde el piloto hasta el final, García de Kirsten Vangsness es considerado uno de los Mentes criminales‘ mejores personajes, pero originalmente no se suponía que tuviera un arco tan sustancial.
Vangsness reveló que originalmente solo estaba programada para aparecer en Mentes criminales‘ episodio piloto (a través de Desfile), lo que habría significado perder no solo las queridas bromas de García-Morgan, sino también uno de los mejores personajes del programa después de solo un episodio. Afortunadamente, los productores de Mentes criminales decidió traer de vuelta a Vangsness para el segundo episodio de la temporada 1, con la lectura de la tabla convirtiéndose en el comienzo de la mayor parte recurrente del programa. Vangsness recordó que después de la lectura de la tabla para el episodio 2, solo Mentes criminalesSe suponía que el elenco principal se quedaría para ver un video sobre acoso sexual, pero Vangsness, como solo una estrella invitada en los primeros dos episodios, decidió quedarse y sentarse junto a Shemar Moore. Los dos comenzaron a bromear durante la reunión, sin darse cuenta de que los escritores se estaban dando cuenta de su química natural.
Siguiendo la tabla leída para Mentes criminales temporada 1, episodio 2, Vangsness recibió una llamada de que tenía nuevas páginas de guión con reescrituras que incluían el mismo tipo de bromas que ella y Moore habían hecho en la lectura. Los coqueteos platónicos entre García y Morgan se convirtieron en uno de los aspectos más importantes de Mentes criminales, lo que nunca hubiera sucedido si Vangsness no hubiera sido invitado para la lectura de la tabla del episodio 2. Del mismo modo, si no se hubiera quedado y bromeado con Moore, es posible que ella Mentes criminales el personaje habría sido eliminado de la serie sin un plan real para García. La propia Vangsness mencionó que ella “no tendría este trabajo si no fuera por Shemar”, lo que sugiere que García solo pudo haber tenido una temporada de dos episodios sin su química en la vida real.
Comprender que la química de Vangsness y Moore es tan natural fuera de la pantalla como dentro de la pantalla hace que la relación entre García y Morgan sea aún más especial en Mentes criminales, especialmente porque fue el factor impulsor para salvar el carácter de García. Para apoyar lo diferente Mentes criminales podría haber sido sin su química que cambia la serie, Penélope García terminó apareciendo en cada episodio de Mentes criminales pero uno, que es más que cualquier otro personaje de la serie. Después de su importante papel en las 15 temporadas del programa original, Penélope García, interpretada por Kirsten Vangsness, también está programada para regresar en el Mentes criminales reinicio de la temporada 16 para Paramount +, aunque es probable que su apariencia no tenga las bromas de Derek Morgan si Shemar Moore se niega a repetir su papel.