Crisis en Morena y las críticas de Porfirio Muñoz Ledo | Columnas políticas 23/01/2020

“El legislador se dijo “avergonzado” de que Morena se comporte “como partido de Estado”, destaca Milenio.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“El que se está quedando más solo que un paisano en Siberia es Roberto Valdovinos, el cuestionado titular del Instituto para los Mexicanos en el Exterior, luego de que el Presidente pidió que sea investigado por las acusaciones de acoso laboral en su contra. Textual, Andrés Manuel López Obrador dijo que no sudará calenturas ajenas, lo cual en lenguaje amloísta significa: “pinto mi raya”. A eso hay que sumar que los jefes en la SRE, el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario Jesús Seade, ya dejaron en clro que no moverán ni un dedo en su favor. De esa forma, los únicos que siguen defendiendo a Valdovinos son sus compañeros de “lucha”, el vocero Jesús Ramírez y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“¿Será el fin del ciclo de Porfirio Muñoz Ledo en Morena? Nos dicen que no sería raro que don Porfirio decida abandonar la bancada morenista, pero que ello además de ser una enorme pérdida para el partido que acompañó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, es solo una muestra de la crisis por la que está pasando Morena a solo un año de haberse convertido en la principal fuerza política del país. Nos explican que la crítica de ayer de Muñoz Ledo en el sentido de que Morena se está convirtiendo en un partido de Estado no es nada equivocada, pues hoy hay una guerra por la dirigencia nacional derivada de que el presidente López Obrador no quiso imponer al nuevo presidente, o presidenta, y los aspirantes no han sido capaces de resolverlo de manera democrática, sin línea. ¿Se quedará don Porfirio en Morena para ver si logra resistir la tentación de convertirse en un partido de Estado?”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“A mediados del año pasado, el hoy vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso y diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa para no criminalizar la crisis migratoria, criticó las estaciones migratorias y las comparó con los campos de concentración de Auschwitz. Ayer, la mayoría de sus camaradas de Morena le impidieron cuestionar la actuación de la Guardia Nacional en la contención del flujo migratorio, durante el informe de actividades de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra. La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, dijo que no fue un acto de censura. Muñoz Ledo se indignó y abandonó el salón de sesiones. Don Porfirio es un animal político, así que no debería entrar en esos juegos. Es más astuto que muchos de sus compañeros legisladores”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero: 

“La contrarreforma judicial que el fiscal Alejandro Gertz Manero, infructuosamente, hasta ahora, quiere imponer, tiene como justificación que el nuevo sistema penal acusatorio, que opera en México desde 2016, fracasó y provocó más violencia. Quienes tienen memoria legal dicen, empero, que Gertz Manero recicló reformas que primero quiso que se legislaran cuando era secretario de Seguridad Pública del presidente Vicente Fox, y después, como diputado del Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. En ese entonces, el nuevo sistema penal acusatorio sólo vivía en el deseo de algunos. Hoy es la justificación para la Ley Gertz Manero, que no es sólo una regresión, como comentó un observador, sino algo inédito, porque mucho de lo que propone, jamás ha existido en México. O, se puede agregar, en ningún país, salvo las dictaduras”.

“Trascendió”, en Milenio:

“Mucho se habló ayer de que la fracción de Morena censuró a Porfirio Muñoz Ledo, negándole el uso de la palabra durante la comparecencia de la ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, quien por cierto no respondió un solo cuestionamiento y calló sobre las críticas al operativo de la Guardia Nacional contra la caravana migrante. El legislador se dijo “avergonzado” de que Morena se comporte “como partido de Estado”, pero debe llamarse la atención de que, como vicepresidente de la Permanente, el ex priista firmó un acuerdo sobre quiénes hablarían, en el que no figuraba, por lo que eso de lanzarse de espontáneo para acabar “censurado” lució más bien como algo premeditado. Se las sabe de todas, todas”.




Source link