Portugal inició la fase clasificatoria para la Eurocopa 2024 con una previsible goleada ante Liechtenstein en el estadio José Alvalade de Lisboa (4-0). El resultado era lo de menos debido a la abismal diferencia de nivel entre ambas selecciones pero el partido tuvo motivos de interés.
Roberto Martínez debutó como seleccionador portugués, en sustitución de Fernando Santos tras el Mundial de Qatar, y ya se notó su mano al disponer una defensa de tres, un 3-4-3 que en raras ocasiones utilizó su antecesor.
Pero el gran protagonista una vez más fue Cristiano Ronaldo, que a sus 38 años se convirtió en el jugador con más partidos internacionales de selección (197) de toda la historia superando el récord del delantero kuwaití Badar Al Mutawa. Y lo celebró marcando un doblete a balón parado con que amplió otra plusmarca, la de máximo goleador mundial también defendiendo la camiseta de su país, ahora con 120 tantos.
Cancelo, incansable
Además de CR7, destacó Joao Cancelo como carrilero por la derecha al participar en los tres primeros goles. Suyo fue el 1-0, en el minuto 7, al recoger un rechace del portero Benjamin Büchel tras un córner y prodigar un disparo desde la fuera del área que, tras ser desviado por un defensa y el propio Cristiano, se le coló al meta visitante.
Cancelo puso un balón que, tras fallo del defensa Lars Traber, controló con el pecho Cristiano, pero, solo ante el portero, chutó fuera fallando una clarísima ocasión (23′).
Buen arranque de Joao Félix
Joao Félix, que jugó en punta a junto a Cristiano y Bernardo Silva, también rindió a buen nivel en la primera fase del partido aunque Büchel evitó que marcara en dos disparos bien dirigidos.
Cristiano volvió a acariciar el gol en un córner con un cabezazo que se fue rozando el poste (33′). Büchel logró que Liechtenstein llegara al descanso con un meritorio 1-0 al desviar con la punta de los dedos un disparo ajustado de Joao Palhinha (38′).
Bernardo marca el 2-0 y Cristiano se luce
Pero tras el descanso Portugal salió dispuesta a rematar el partido y, ya en el primer minuto, Bernardo Silva fusiló el 2-0 al aprovechar un mal despeje defensivo tras otra internada hasta la línea de fondo de Cancelo.
Fue entonces cuando llegó el turno para el lucimiento de Cristiano. Jens Hofer derribó en el área al incansable Cancelo y CR7 convirtió el penalti (50′). El capitán portugués volvió a marcar poco después pero su gol fue anulado por fuera de juego (56′), pero volvió a dejar su sello en un potente lanzamiento de falta que dobló las manos del Büchel (60′) antes de ser sustituido a un cuarto de hora del final.
El partido no tuvo historia y, pese a que siguió generando ocasiones, el meta de Liechtenstein evitó con sus intervenciones que Portugal lograra una goleada más abultada en el debut de Roberto Martínez.
PORTUGAL
40
liechtenstein
Portugal: Rui Patrício, Rúben Dias, Danilo (Rúben Neves, 67’), Inácio; Cancelo, Palhinha, Bruno Fernandes (João Mário, 90’), Guerreiro; Bernardo Silva (Vitinha, 78’), João Félix (Rafael Leão, 67’) y Cristiano Ronaldo (Gonçalo Ramos, 78’)
Liechtenstein: Büchel; Sandro Wolfinger (Yildiz, 80’), Malin (Lüchinger, 39’), Traber, Hofer, Meier (Fabio Wolfinger, 60’); Frommelt, Wieser, Hasler; Sele (Beck, 80’) y Gassner (Lorenz, 60’)
Goles: 1-0, Cancelo (8’); 2-0, Bernardo Silva (47’); 3-0, Cristiano Ronaldo (51’); 4-0, Cristiano Ronaldo (63’)
Árbitro: Espen Eskas (Noruega). Sin tarjetas
Espectadores: 45.378 en el José Alvalade
ver ficha partido