Vicente Moreno, entrenador del Al-Shabab saudí, atiende a Mundo Deportivo en Riad, donde está viviendo sus primeros meses al frente del club que este sábado se medirá al Al Nassr de Cristiano Ronaldo, aunque el portugués no puede debutar todavía al tener un segundo y último encuentro de sanción.
[+] Mira la entrevista en vídeo:
¿Cómo van estos primeros meses en Arabia?
Es una experiencia nueva, totalmente diferente a lo habitual: estamos en una cultura muy distinta a la nuestra, a nivel futbolístico también hay muchas cosas distintas… Y estamos en ese proceso de adaptación. Disfrutando de la experiencia
“Vine a Arabia porque antes de quedarme en casa me puede mi pasión por este trabajo”
¿Qué le trajo aquí, a una Liga tan distinta a la española?
Pues la pasión por mi trabajo. Este año en Primera ha habido muy poco movimiento de entrenadores y nosotros no entramos. Es tal la pasión que tengo por mi trabajo que surgió esta opción y preferí vivirla que quedarme en casa. No nos lo pensamos dos veces ya aquí estamos, mejorando y aprendiendo, viviendo una experiencia que nos meterá muchas cosas en la mochila que nos servirán para el futuro.
¿Qué es lo que más diferencia esta Liga de la española?
Hay muchas diferencias: no es que se sea mejor o peor. Hay diferencias culturales, tanto en la vida personal y cotidiana como en el plano futbolístico. Y ese proceso de adaptación a cosas diferentes, como por ejemplo entrenar siempre por la tarde porque aquí se hace más vida nocturna que diurna, adaptarte a los horarios que marcan los rezos religiosos cinco veces al día, incluida una de madrugada… Estamos adaptándonos a lo que supone salir de ese estado de confort que tenemos, rendir y trabajar.
¿Y cómo funciona la conexión con los jugadores?
Esa es una de las experiencias que te hacen elegir estas situaciones, intentar mejorar en el inglés. Vamos con un traductor que siempre traduce al árabe, aunque el fútbol es internacional y acabamos entendiéndonos aunque sea con señas. La de entrenador es una profesión de transmitir mucho y no es igual hacerlo con tu idioma que a través de una tercera persona.
“Un jugador como Cristiano tiene repercusión en cualquier club, país o Liga. Es positivo para todos los que trabajamos aquí”
El sábado se mide al Al Nassr, al equipo de Cristiano, con el liderato en juego.
Un jugador como Cristiano tiene repercusión en cualquier club, país o Liga. Es positivo para todos los que trabajamos aquí día a día porque le va a dar más repercusión a nuestra Liga. Este fin de semana jugamos contra su equipo, no contra él porque está sancionado. A ver si les ganamos y recuperamos la primera posición, sabiendo que jugar contra equipos de ese potencial económico es difícil.
¿Es un alivio no jugar contra él?
Preferiría que estuviera sobre el campo porque le daría mucha más repercusión al partido, porque jugamos en casa y el reclamo sería todavía mucho más interesante para nuestra afición. Y porque siempre quieres tener a los mejores sobre el terreno. Pero es un rival menos, aunque la preocupación está siempre focalizada en tu equipo.
¿Qué repercusión ha tenido la llegada de Cristiano a la Liga árabe?
Todo el mundo pregunta, claro, ha hecho aumentar el interés por la Liga, en Riad hay carteles en toda la ciudad de Cristiano, ha sido noticia en todos los telediarios españoles…
“Veo al Espanyol con pena y con morriña, pero estoy convencido de que saldrán de esta situación”
Acabamos con una pregunta inevitable: ¿cómo ve al Espanyol?
Pues con pena y con morriña. Fueron dos años fantásticos los que vivimos allí. Ahora estamos pendientes del Espanyol, veo casi todos los partidos, como del resto de equipos en los que hemos estado. Con pena de ver al Espanyol en esa situación tan difícil. Pero espero que por jugadores, club, entrenador, afición, saldrán de esa situación. Sin ninguna duda.