A Cristiano Ronaldo este inicio de temporada se le está haciendo ‘bola’. Ya no tan solo en el Manchester United, ahora también en su país. La actuación del astro luso durante los partidos de la Nations League han provocado una reacción negativa en los medios portugueses como el ‘A Bola’, que incluso se ha atrevido a pedir que su participación en la selección sea menor. Cristiano Ronaldo ha pasado de ser un ‘Dios’ intocable a convertirse en un simple plebeyo a ojos de sus conciudadanos.
“Menos Ronaldo, más Portugal” reza el diario deportivo de Lisboa, y es que algunos ya se preguntan abiertamente si CR7 debería seguir liderando la selección, otros, en cambio, piden a gritos que su protagonismo quede en un segundo plano, pues creen que su presencia bloquea el progreso del equipo. Llega el momento de dar un paso a un lado y eso, en un tipo como Cristiano, es complicado. Los 117 goles en 191 internacionalidades o su participación clave en la consecución de la Eurocopa de 2016 en parte, tienen la culpa.
Ya son varias voces las que se atreven a afirmar que Ronaldo tiene demasiado poder de decisión en el vestuario, como es el caso de Tiago Fernandes, que ya se encargó de asegurarlo para la televisión portuguesa ‘RTP3’.
“Cualquiera puede ver que es Ronaldo quien decide cuántos minutos juega, no tienes que ser inteligente para ver eso”.
En el Manchester United, Erik Ten Hag ya se ha atrevido a relegarlo a un segundo plano. El luso ha pasado de jugar 30 de las 38 jornadas de la Premier League durante la temporada 2021/2022, iniciando de titular en 27 de ellas, a disputar 6 de las 8 jornadas de la presente campaña, tan solo una como titular, con una presencia más bien testimonial, de unos 30-20 minutos por partido. Lejos quedan ya las 18 dianas y tres asistencias del año anterior.
Con el Mundial a la vuelta de la esquina, será interesante ver si el seleccionador Fernando Santos se atreve a cumplir los deseos de la prensa portuguesa, aunque cuesta pensar que, a sus 37 años, en el que podría ser su última participación en una Copa del Mundo, Cristiano Ronaldo lance de verdad su capitanía y no como lo ha hecho literalmente en otras ocasiones en el césped, como señal de resignación.