Es una etapa prólogo, clasificatoria, de solo 12.5 kilómetros, previa al inicio de la verdadera aventura, la etapa 1 de este domingo, pero Cristina ya puede gritar bien alto que lo ha vuelto a hacer, ganó la etapa prólogo del Dakar 2023 en la categoría T3 (prototipos ligeros), sumando así su segunda victoria de etapa (la primera la logró en 2021). Antes del Dakar, por primera vez, Cristina aseguraba a MD que pensaba en la victoria. Y no dejó que pasara mucho tiempo para demostrarlo. En los primeros 12.5 km de rally, la piloto burgalesa (24 de julio de 1991) logró imponerse y asumir el liderato de la categoría con el que saldrá a la etapa 1 de este domingo. Empezará el nuevo año como líder en T3 tras ganar por solo 2 segundos a su compañero de equipo, que ganó nada menos que 12 etapas el año pasado (récord absoluto de porcentaje victorias/etapa: 12 de 13).
El pasado año, Cristina Gutiérrez pudo firmar un podio histórico en T3, pero no pudo mirar a los ojos al triunfo por culpa de los constantes problemas mecánicos de su anterior prototipo. Pero este curso la cosa cambia. Red Bull se ha asociado con un conjunto exitoso que dispone de un coche muy fiable, Can-Am, y a lomos de ese prototipo, las opciones de Cristina de seguir haciendo historia aumentan. El Dakar es muy largo y quedan aún 14 etapas. De momento, ‘Tortu’ (así la llaman sus amigos), comienza el rally liderando en una categoría de máxima igualdad, en la que sabe que su capacidad de resistencia y evitar riesgos excesivos puede ser clave para triunfar.
Además, en T3, Santi Navarro, que quiere ir en busca del podio que el año pasado se le escapó por un problema mecánico final, empezó en la novena posición, cediendo 16 segundos respecto a Cristina con su prototipo del FN Speed, el equipo que dirige.
Farrés empieza con buen pie
Gerard Farrés le entregó el triunfo del Dakar en T4 en la pasada edición de 2022 al que era su jefe de filas. Se paró en la última etapa para que Austin Jones ganara. En este 2023, South Canam Racing le premió por su enorme gesto con poder pelear por el triunfo. No lo quiere desaprovechar y con ese objetivo salió a la etapa prólogo, consiguiendo una buena quinta posición final en T4, a milésimas de la tercera plaza. El piloto catalán cedió 8 segundos respecto al ganador, Baciuska, con prácticamente el mismo tiempo que los dos vehículos ligeros de los hermanos Goczal. Buena primera toma de contacto entre los favoritos para Gerard.
Por su parte, el piloto debutante de 18 años Pau Navarro, finalizó 9º a 13 segundos de la cabeza.