México

Critica AMLO que autodefensas de Guerrero armen a niños

Luego de que el fin de semana circulara en redes sociales un video en el que se observa a más de 30 niños que se sumaron a la policía comunitaria del poblado de Ayahualtempa, el cual pertenece al municipio José Joaquín de Herrera, en el estado de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que aunque se tenga una causa justa, no se debe de utilizar a los niños en acciones de seguridad.

Durante la conferencia matutina, comparó este caso con el fenómeno migratorio en el que los traficantes usan a los niños para cruzar las fronteras.

El primer mandatario atribuyó el fenómeno de las autodefensas en la entidad a la falta de seguridad y resaltó que la Guardia Nacional ya está actuando en la zona, por lo que pidió dejar de utilizar a los menores.

 

Te puede interesar: Niños se arman y se suman a la policía comunitaria de Ayahualtempa | Fotos

Además, acusó a los líderes comunitarios de armar a los niños y luego grabarlos para exhibirlos a través de los medios, y coincidió con el obispo Salvador Rangel Mendoza, quien señaló que los integrantes de la CRAC de los Pueblos Fundadores son unos exhibicionistas y lo que buscan es apoyo económico.

“Hacer un video, difundir el video y pensar que con eso ya se va a atender una demanda de autodefensas. En Guerrero hay autodefensas que están permitidas legalmente, por acuerdo de comunidades, pero después esto se fue, no en todos los casos, pero se fue distorsionando y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas”, apuntó.

López Obrador reiteró que todos los días se reúne con las autoridades locales para tratar temas de seguridad, e incluso aseguró que los homicidios han disminuido en el estado desde que él llegó a la Presidencia.

 

Te puede interesar: Niños en Guerrero ya no sólo demuestran que pueden usar armas sino que las usaron: Juan Angulo | Video

“Estamos atendiendo, entonces ojalá y no se utilice a los niños. Es muy lamentable que esto pase, que haya violencia, hemos avanzado mucho. Hay menos homicidios ahora en Guerrero, lo puedo probar. (…) No es un asunto fácil en esa zona, han habido muchos asesinatos”, explicó. 

“¿Qué les digo a nuestros hermanos guerrerenses? Que va a seguir actuando la Guardia Nacional, que lo de autodefensa se creó en una circunstancia especial. Fue un error haberlo alentado como se hizo en el gobierno anterior, porque la seguridad pública le corresponde garantizarla al Estado”.

El sábado, durante el 102 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Policía Ciudadana se movilizó para exigir seguridad. En el acto, los menores solicitaron al jefe del Ejecutivo apoyar a nueve viudas, 14 niños huérfanos y 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, quienes fueron víctimas del grupo delictivo Los Ardillos.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba