Crítica de Beverly Hills Cop: 40 años después, Eddie Murphy nunca había sido tan bueno

Crítica de Beverly Hills Cop: 40 años después, Eddie Murphy nunca había sido tan bueno

Resumen

  • La actuación de Eddie Murphy en
    Policía de Beverly Hills
    transformó su carrera, anunciándolo como un actor de primera línea
  • El reparto secundario ofrece equilibrio a la explosiva actuación de Murphy.
  • La mezcla de géneros de acción y comedia está increíblemente bien observada.

Sería muy fácil resumir la carrera de Eddie Murphy hasta antes Policía de Beverly Hills Y después, tal fue el impacto de la película de 1984. Fue, sin duda, una de las películas más importantes de su carrera y la más taquillera de ese año, y está considerada por muchos como una de las mejores películas de Eddie Murphy. Pero ya han pasado 40 años y, a veces, es igual de importante volver a ver los clásicos para recordarnos a todos qué les valió tantos elogios.

Después de cuatro décadas, ahora hay cuatro Policía de Beverly Hills Las películas de Murphy han evolucionado tanto que ya hemos asistido a un período de resurgimiento y a un llamado a reevaluar algunos de sus proyectos más críticos. En resumen, hemos recorrido un largo camino desde que Axel Foley cruzó el país y las barreras culturales y de clase en busca de justicia para un amigo de la infancia asesinado. Pero al mirar atrás, ahora se revela una comedia de acción contagiosa y encantadora que sigue siendo notable por el trabajo de Murphy en ella.

Beverly Hills Cop anuncia que Eddie Murphy será una estrella de Hollywood

Llegando a América Puede que objetivamente sea una mejor película en general, pero La actuación de Eddie Murphy en Policía de Beverly Hills Sigue siendo su más explosivoHa realizado actuaciones más elogiadas por la crítica, como en Chicas de ensueño y Dolemite es mi nombre – pero es imposible no ver a Axel Foley en su contexto original. Murphy luce su frescura hollywoodense con la confianza de un nuevo corte de pelo. La única otra actuación de “anuncio” que se me ocurre que se le compare es la de Jim Carrey en Ace Ventura.

Beverly Hills Cop en cifras

Recaudación en taquilla

234 millones de dólares

Puntuación de los críticos de Rotten Tomatoes

82%

Puntuación de audiencia de Rotten Tomatoes

82%

En poco más de 100 minutos, te ves obligado a contar con la marca Eddie Murphy, casi sin diluir.. Sí,Lugar de comercios vino antes que él y 48 horas También, pero esa fue una película mucho más parecida a la de un pez fuera del agua: Murphy cambió para llenar el recipiente, por así decirlo. Compárelo con Deliranteel especial de comedia incendiario lanzado el mismo año, y Murphy siente que está jugando un poco más con Hollywood. Con Axel Foley, el impostor no es el pez, sino el agua.

Sí, es más comedido que antes. Deliranteporque tenía que serlo, pero aún así es difícil no verlo. Policía de Beverly Hills como Murphy sometiendo a Hollywood a su voluntad. Hay destellos de la comedia de Murphy de “decir lo que quiera” y, lo más impresionante, hay incluso un guiño meta a la estrella en ascenso del propio Murphy cuando se encuentra con dos hombres caminando por las calles con los mismos trajes de cuero sobre cuero que usó en sus especiales de comedia. Eso debería sonar escandaloso, pero en realidad, es la confirmación de que este fue el momento en que se convirtió en una estrella de primera línea.

Beverly Hills Cop no inventó la comedia de acción, pero no sería lo mismo sin ella

Teniendo en cuenta que Axel Foley casi fue interpretado por Sylvester Stallone, el logro de Murphy en Policía de Beverly Hills es aún más impresionante. Stallone había intentado infamemente eliminar toda la comedia, convirtiéndola en una película de acción más directa y fría, y al mirarla ahora en retrospectiva, eso habría sido casi fatal. Porque Policía de Beverly Hills Impresiona más por su capacidad de mezclar los géneros.

Antes de eso, personajes como 48 horas y Los hermanos del blues había mezclado los dos géneros con gran éxito, y el primero puede presumir de secuencias de acción más elegantes, si no más impresionantes. Los hermanos del bluesLa acción era más payasesca y, como resultado, más tonta, y Beverly Hills Cop parece una evolución que se sitúa firmemente entre las dos. Es muy divertida, pero sus secuencias de acción también son destacadas, y su espíritu destructivo se intensificaría con cada secuela.

No inventó el subgénero, pero sin Policía de Beverly HillsPodría decirse que no habría habido la rica racha de grandes comedias de acción que le siguieron.. Junto a 48 horasTambién ayudó a revitalizar el género de policías compañeros, y lo hizo sin hacer que el choque cultural se centrara únicamente en la raza de Foley (algo que su predecesora abordó de manera más abierta). En cambio, Foley es poco convencional porque es Foley.

Beverly Hills Cop no se trata solo de Eddie Murphy…

Policía de Beverly Hills También es, por supuesto, un asunto de conjunto, incluso si la presencia de Murphy es importante. Billy Rosewood (Juez Reinhold) y John Taggart (John Ashton) son tan importantes para la dinámica de la película como el protagonista.Reinhold interpreta a Rosewood con una ingenuidad encantadora, con un caos burbujeante bajo la superficie que evoluciona a lo largo de las secuelas hasta convertirse en algo nada inquietante, mientras que el Taggart de Ashton es la personificación misma del conflicto cascarrabias. Foley pone patas arriba sus mundos, y el hecho de que ninguno de los dos sea remotamente desagradable a pesar de ese conflicto es una escritura genial.

Susurra, pero Axel Foley no es realmente el personaje más memorable de Policía de Beverly Hills. Es el marchante de arte de Bronson Pinchot, Serge, quien tiene una sola escena y se la roba a Murphy. El hecho de que Murphy lo permita y se encoja de nuevo para convertirse en el hombre serio en su extraña dinámica es otro punto a favor de su actuación, pero Pinchot es una caricatura deliciosa y tonta que evita cualquier tipo de victimización cómica a pesar de las pintorescas decisiones de interpretación.

En otro lugar, el villano principal Victor Maitland (Steven Berkoff) es uno de los villanos por excelencia de las películas de acción británicas de la década de 1980. (Berkoff interpretó a varios en la década, de hecho), lo que ofrece otro punto de paralelismo con Foley. Es frío pero refinado, educado pero brutal, y un recordatorio de que, si bien Foley es rudo, su origen y estilo de vida más pobre (ejemplificado por su auto de mala calidad y su incapacidad para pagar el alquiler) no lo alejan de la bondad fundamental. También merece una mención especial Jonathan Banks como su principal secuaz, que parece el modelo a seguir para todos esos personajes.

Pero realmente, ¿Beverly Hills Cop sigue siendo genial?

Legacy tiene una forma de envolver las películas en un brillo que pasa por alto si son realmente buenas o no. No hay duda de que Policía de Beverly Hills es una película importante: en términos de género, fue fundamental; para Murphy, fue transformadora; y que un protagonista negro esté en un proyecto tan destacado en 1984 no es algo que se pueda pasar por alto. Pero también es un gran momento, incluso ahora.

No es tan citable como otros como Llegando a Américaaunque “¡Sal de aquí, carajo!” es una fuerte contendiente en términos de comedia de los años 80. Sin embargo, sus mejores escenas son más que simples líneas: Foley discutiendo para entrar al Beverly Palms Hotel es una delicia; la escena del robo en el club de striptease es muy memorable; conocer a Serge es una alegría. Todos ellos se basan en el descaro puro de Murphy, pero también hay una humanidad profunda y convincente en su actuación.

A pesar de toda mi insistencia en que Policía de Beverly HillsLa grandeza de ‘s -y su enorme revisualización- no se debe únicamente a Eddie Murphy: él está en el centro de todo. Incluso sin el contexto de su éxito aparentemente instantáneo, su actuación aquí es mágica, llena del tipo de energía que te gustaría que Hollywood embotellara y pusiera de nuevo en circulación.

La historia es útil sin distraer demasiado, el plan del villano es bastante sencillo pero no tan tonto como otros ejemplos de los años 80, pero todo funciona al servicio de Axel Foley y Eddie Murphy. Policía de Beverly Hills Tiene algunas observaciones interesantes sobre la raza, la policía, la clase y otras “políticas” similares que varias personas podrían considerar más importantes en 2024, pero este es el show de Eddie Murphy, y 40 años después, es imposible no entender totalmente por qué todo le salió tan bien.


Source link