Crítica de Kill The Jockey: un drama deportivo argentino que ofrece un viaje desconcertante que vale la pena emprender [Venice]

Se siente casi injusto revisar Matar al jockey (El Jockey) Después de haberla visto sólo una vez, es engañosa desde el punto de vista estilístico: la sección inicial juega con su absurdo para provocar risas, pero en algún momento, sin decírselo al público, la película decide que quiere ser interpretada y no sólo experimentada. En aquel momento me sentí mal preparado para darle sentido al viaje que me llevó a hacer, y ahora no estoy mejor preparado. Pero esa podría ser la mejor posición desde la que capturar sus encantos.

El jockey que da nombre al título es Remo (Nahuel Pérez Biscayart), a quien conocemos como un completo desastre. Corre para un jefe de la mafia llamado Sirena (Daniel Giménez Cacho) y, a pesar de un pasado tortuoso y un prolífico abuso de sustancias, se ha ganado un nombre como un talento de primer nivel. Pero ha comenzado a resquebrajarse, mientras que Abril (Úrsula Corberó), su compañera jockey de la mafia que está embarazada de su hijo, está escalando posiciones.

Úrsula Corberó es más conocida por interpretar a Tokio en el drama criminal español
La casa de papel
.

Estos primeros minutos rayan en el virtuosismo. El director Luis Ortega tiene un control total del tono, cada corte y cada movimiento de cámara construye un ritmo que inmediatamente nos pone en la onda de este mundo extraño. Y todo el elenco está en la misma página. Por un momento, me pregunté si ya estaba viendo cuál sería mi película favorita de la programación de Venecia de este año.

Estamos presenciando algún tipo de cambio fundamental, aunque el alcance total de ese cambio -y si “cambio” es la palabra correcta- lleva tiempo hasta que se hace evidente.

Remo es elegido para montar el nuevo y caro caballo que sus jefes acaban de comprar en Japón, y no están dispuestos a dejar que lo haga ebrio. A pesar de las advertencias de Abril, lo secan. El día de la carrera, una cosa lleva a otra y Remo termina en el hospital con una lesión en la cabeza que podría cambiarle la vida.

Kill The Jockey acaba convirtiéndose en una película completamente diferente

Y subirse a bordo es un ajuste.

Entonces la historia comienza en serio y todo cambia. Remo se despierta y se va a Buenos Aires, obligando a los mafiosos a cazarlo. Puede que no sea exactamente el mismo que eraSu viaje está marcado por un absurdo que gradualmente se vuelve menos divertido y más místico. Estamos presenciando algún tipo de cambio fundamental, aunque el alcance total de ese cambio (y si “cambio” es la palabra correcta) tarda en hacerse visible.

Su expresividad física es verdaderamente extraordinaria, y sin su actuación para hacernos pasar al acto final,
Matar al jockey
No tiene éxito.

Sabía que al entrar en eso Matar al jockey Duró poco más de 90 minutos, pero durante el mismo, habría adivinado que duró una hora más. Parte de eso seguramente fue frustración; No pude evitar perderme la película con la que comencé.una vez que me di cuenta de que no iba a volver. La forma en que Ortega nos muestra sus cartas es sin duda otra parte. Pero incluso si no pude hacer un trabajo fácil con la película y mis sentimientos sobre ella, Todavía estaba hipnotizado por ello..

El reparto merece un gran reconocimiento por ello, especialmente Biscayart. Su expresividad física es verdaderamente extraordinaria y, sin su actuación para hacernos pasar al acto final, Matar al jockey No lo consigue. Pero antes de eso, también, mi compromiso dependía a menudo de sus ojos keatonescos que trataban de decirme algo importante sobre toda esta extrañeza.

En una conversación aquí en Venecia con otro crítico a quien le gustó Matar al jockey menos de lo que yo hice, argumentó que hace demasiado. Si todo es tan extraño, dijo, entonces nada es. En el momento en que lo dijo, algo hizo clic en mi mente. Le respondí que, dados los temas principales de la película, ese podría ser el objetivo.

Matar al jockey Se estrenó en el Festival de Cine de Venecia. La película tiene una duración de 96 minutos y aún no tiene calificación.