Ícono del sitio La Neta Neta

Crítica de Twister: 28 años después, esta ridícula película sigue siendo todo lo que espero de un éxito de taquilla del verano

Crítica de Twister: 28 años después, esta ridícula película sigue siendo todo lo que espero de un éxito de taquilla del verano

Resumen

  • Tornado
    El elenco de películas es abundante y el ritmo es implacable, siendo la mayoría excelentes.
  • Los gráficos por computadora se mantienen bien, aunque algunas actuaciones son ligeramente desiguales y Bill Paxton parece un poco fuera de lugar.
  • Tornado
    Se trata de una experiencia visual cómoda con un alto valor de entretenimiento, y su calidad realmente se mantiene.

En 1996, Tornado hizo que la caza de tormentas fuera genial. En realidad, probablemente sea más justo decir que en 1996, Tornado Puso la caza de tormentas en el radar del 90% del mundo que ni siquiera tenía idea de que existía. Estrenada en la tormenta perfecta de la temporada de éxitos de taquilla de los años 90, cuando el asombroso poder de la naturaleza era una especie de obsesión de Hollywood, la película de acción de Jan de Bont se convirtió en un éxito entre el público, mientras que los críticos contemporáneos parecían decididamente menos asombrados.

Tornado es mucho más que la segunda película más taquillera de 1996 (detrás de Día de la Independencia), es una especie de cápsula del tiempo, una carta de amor a las películas que ya no se hacen. O lo sería, si se tratara de una secuela tardía. Tornados Obviamente, no se había abierto paso hasta los cines en 2024. ¿Y qué mejor excusa podría necesitar alguien para volver a ver la película que hizo que las vacas voladoras fueran tan geniales?

Twister nunca insulta su propia premisa al ser consciente de sí mismo

Volvamos a ese comentario sobre Tornado es una película diferente a todo lo que hace Hollywood actualmente. El punto distintivo clave aquí es que Tornado es, durante cada minuto de acción de su metraje, completamente y conscientemente absurda.. Sigue una Mad Max-como un convoy de meteorólogos excéntricos (con apodos al estilo de George Miller como Bubba, Rabbit y Preacher) que viven únicamente por la emoción de no alcanzar nunca los fenómenos meteorológicos extremos.

En ningún momento obtenemos algo parecido a una historia de fondo para ninguno de estos encantadores bichos raros. Simplemente no hay tiempo para entrar en detalles. Después de todo, hay tornados que perseguir. Todo lo que necesitamos saber es que son una tarea seria; tan seria como las bandas de surfistas de Punto de ruptura. Y, como Punto de rupturay otro clásico de acción excepcional de Jan de Bont de los años 90, Velocidad, La llave con Tornado es que a nadie se le permite jamás reconocer lo absolutamente desquiciada que es toda la premisa.

No hay guiños metafóricos muy ingeniosos a lo tonto que es todo, incluso cuando las vacas vuelan o un tornado ataca un autocine, creando la toma icónica de la pantalla desintegrándose justo cuando Jack Nicholson proclama “aquí está Johnny” en El resplandorLa procesión de expertos en coches de payasos suelta una jerga científica impenetrable junto con tonterías que se golpean el pecho como “Están en la jaula del oso.” y “Realmente puedes sentirlo a través de un teleobjetivo.“Es todo absolutamente ridículo y absolutamente irresistible; es Divertirse sin tener que insistir en que está secretamente involucrado en la broma.

Relacionado

Reseña de Twisters: esta innecesaria secuela de Twister realmente me impresionó

Liderada por la química perfecta entre Daisy Edgar-Jones y Glen Powell, Twisters ofrece abundante emoción, personajes sólidos y un gran trabajo técnico.

Twister logra el estilo de película de monstruos (con muy poca sangre)

Aunque es una especie de película de desastres, Tornado Es mucho más parecido a una película de monstruos tradicional.que se inspira en tropos de terror que suelen ser más adecuados para las películas de asesinos. Los tornados son personajes, tratados con reverencia y miedo por la mayoría de los personajes (con la notable excepción de Jonas, interpretado por Cary Elwes), que parecen tener venganzas personales contra Bill Harding, interpretado por Paxton, y Jo Harding, interpretada por Helen Hunt.

Los tornados están capturados con un trabajo de efectos aún impresionante y, sobre todo, con un gran diseño de sonido. En cualquier momento, parece que cualquiera de los personajes secundarios “muertos” podría ser absorbido por el olvido o hecho añicos. Solo dos personajes mueren fuera del prólogo, y solo como un delicioso karma por su arrogancia irrespetuosa. Todos los demás, en su mayoría, salen airosos porque respetan el código de las películas de monstruos.

De alguna manera, El bajo recuento de muertes ni siquiera compromete el monstruoso atractivo de los tornados.Cada uno de ellos activa la tecnología de rastreo de Jo y promete una escalada, pero lo único que importa es la promesa de la siguiente escena. Y eso siempre está a solo unos minutos de distancia.

Twister tiene bolsas de corazón para respaldar la acción

El elemento personal de la intención asesina del tornado, que nuevamente parece ridículo, está planteado de manera muy astuta por el prólogo, que se adhiere a la fórmula reconocida de sus hermanos del género. Mandíbulas, Parque jurásico, y más tarde, Emmerich GodzillaEn los cuatro casos, la introducción insinúa el asombroso y aterrador poder del monstruo central de la película, sin mostrarlo nunca.

Lo vemos sólo en términos humanos y, como en los tres ejemplos mencionados, Las historias humanas anclan las escenas de acción y añaden emoción a lo que está en juego.Con el mismo espíritu irresistiblemente tonto, Bill y Jo se embarcan en la sesión de asesoramiento matrimonial más peligrosa jamás filmada.

Si el peligro físico no fuera suficiente, Tornado También introduce la mayoría de los conceptos narrativos de los años 90: A Un enredo romántico al estilo de Nora Ephron entre Jo, Bill y su nueva prometida, la Dra. Melissa Reeves. (Jami Gertz). Naturalmente, Jo tiene antecedentes de tornados, ya que uno mató a su padre (en el prólogo), y Bill se debate entre la atracción de una vida normal con Melissa y el caos sensual de tornados con Jo. En ningún momento nadie cree ni por un segundo que todo terminará de otra manera que mal para el Doctor, que se mantiene en el barro.

El reparto de Twister es ridículamente numeroso (y el protagonista es obvio)

TornadoEl reparto de ‘s está repleto de caras conocidas. Junto a Paxton y Hunt, destaca Cary Elwes, pero también hay actuaciones secundarias muy coloridas de Alan Ruck, Jeremy Davies y, sorprendentemente, el actor convertido en…Depósito El director Todd Field. Sin embargo, la más divertida, como cualquiera que haya visto esta película aceptará sin lugar a dudas, es Dusty Davies, de Philip Seymour Hoffman.

La interpretación de Hoffman no tiene por qué ser como es. Interpreta a un cazador de tormentas labrador, sin ninguna cualificación obvia, que sólo parece estar involucrado en esta aventura muy seria para reírse un poco. salta con una energía infinita, completamente imperturbable al presenciar varias experiencias cercanas a la muerte de sus mejores amigos.

Hoffman está muy alejado de sus papeles posteriores (y este se parece más a su papel subestimado en Llegó Polly) y Dusty, como la mayoría del elenco secundario, debería Es insoportable. Tiene problemas profundos con el respeto al espacio personal, no tiene botón de apagado y poco respeto por los momentos sanos. Pero también tiene un gusto increíble en música.TornadoLa banda sonora de ‘s es un éxito absoluto), y él simplemente no aparece en pantalla lo suficiente.

Relacionado

Elenco de Twister y dónde están ahora

Si bien la película clásica de culto moderna Twister se destaca por varias razones, su elenco icónico es uno de los factores que contribuyen a su grandeza.

Ahora solo tengo un gran problema con Twister

La actuación de Hoffman no es especialmente generosa, porque llama demasiado la atención, pero Helen Hunt también merece mucho crédito. Su trauma equilibra la escala imposible de las escenas del tornado, y su añoranza por Bill se observa sutilmente. Mi único problema con todo esto es que Bill Paxton está irremediablemente mal elegido.

Nos dicen repetidamente que Bill es TornadoLa respuesta de Alan Grant en Parque jurásicouna especie de Indiana Jones si hubiera decidido renunciar a las aventuras y realmente poner todo su empeño en respetar las normas de etiqueta en el aula. Es una leyenda viviente, pero Paxton se ve obligado a interpretarlo como un pretencioso meteorólogo de la televisión (por alguna razón, el peor insulto en este extraño mundo de meteorólogos de tormentas). Nunca se recupera del todo, y la energía que se espera de Paxton (su salvajismo) se ve recortada.

A Verlo hablar jerga científica es una locura.Él ocupa el lugar del tipo serio en la pandilla de locos, perdido ante el clima corporativo, cuando lo que se quiere es que se parezca más a Dusty. La subtrama romántica todavía funciona, aunque su trato con Melissa es bastante bajo, pero la interpretación de Paxton también es muy irregular a veces.

¿Cómo se mantendrá Twister en 2024?

La pregunta más importante aquí es ¿por qué importa? Pero la nostalgia es algo peligroso, y volver a ver películas casi 30 años después puede aportar todo tipo de nuevas ideas. En 1996, no me di cuenta de los problemas de ADR, los diálogos tontos (como la acusación de que Jonas es un “Lameculos corporativos“), o los clichés de las películas de acción. En 2024, Me cuesta decir que hayan influido en mi experiencia visual de alguna manera real.

Los efectos no están a la altura de los estándares modernos, pero eso se debe a que se estrenó en 1996 y resisten mucho mejor de lo que deberían. Fundamentalmente, las elecciones de encuadre de De Bont evitan un escrutinio demasiado profundo. Sí, la vaca voladora es ridícula, pero hay tanta alegría en el “tenemos vacas“Eso de nuevo, no importa.

Relacionado

Dónde se filmó Twister (y por qué las locaciones parecen tan auténticas)

“¿Dónde se filmó Twister?” es probablemente una pregunta que muchos fanáticos se han hecho después de ver las amplias llanuras abiertas de la película de desastre natural.

Lo que sí sé es que El resplandor La secuencia del autocine se recortaría infinitamente para las redes sociales en 2024 si se tratara de una película nueva. También sé que Tornado Estableció una fórmula tan impresionante que Tornados El director Lee Isaac Chung se mantuvo fiel a ella en la secuela. Y sé, sin lugar a dudas, que este es el tipo de visualización reconfortante que se burla de las clasificaciones de estrellas convencionales. Tornado Es una película de 3,5 estrellas como máximo, pero en lo que respecta a experiencias de gran éxito, es casi perfecta.

Tornado

En Twister, Bill y Jo Harding, cazadores de tormentas avanzados al borde del divorcio, deben unirse para crear un sistema avanzado de alerta meteorológica poniéndose en la mira de tornados extremadamente violentos. La infancia de Jo estuvo marcada por el trauma de perder a su padre a causa de un tornado mortal F5, lo que la puso en el camino de una cazadora de tormentas. Después de haber desarrollado una nueva tecnología con su equipo llamada “Dorothy”, Jo busca hacer que los tornados sean más predecibles para darle a la gente la oportunidad de llegar a un lugar seguro. La obsesión de Jo creó una grieta entre su esposo, pero nuevos avances pueden volver a unirlos mientras los dos persiguen su mayor desafío hasta el momento: un sistema entrante que producirá otro F5.

Ventajas
  • El 90% del reparto es excelente.
  • El ritmo es implacable y no hay pausa entre jugadas a balón parado.
  • El CG se mantiene bien
  • El villano de Cary Elwes es muy divertido.
Contras
  • Algunas de las actuaciones son un poco desiguales.
  • Susurra, pero Bill Paxton no es el actor adecuado

Source link
Salir de la versión móvil