México

Critican a director del Issste por buscar ‘tratamiento homeopático’ ante Covid-19

El doctor Pedro Zenteno, director del Issste, dio a conocer que tiene Covid-19, igual que cientos de miles o millones de mexicanos que se han contagiado este principio de 2022, gracias a la variante ómicron.

Sin embargo, lo que detonó críticas fue que el funcionario mexicano, cabeza del instituto para dar servicios de salud a los trabajadores del Estado, optó por recurrir a la homeopatía: 

Buena tarde, les informo que di positivo a la prueba de COVID-19. Estoy bien con síntomas leves, ya me encuentro bajo tratamiento médico homeopático. En unos días me reincorporaré a mis actividades, mientras sigo al pendiente desde casa y aislado. Un fuerte abrazo a la distancia.

En su cuenta de Twitter, el doctor afirma que es Médico Cirujano y Homeópata del IPN, que es precisamente el nombre del programa que ofrece el Politécnico Nacional. 

¿Qué es la homeopatía? Es “un modelo médico clínico-terapéutico que utiliza sustancias obtenidas de vegetales, animales y minerales en concentraciones muy pequeñas disueltas en agua y alcohol”, que se enfoca el equilibrar el metabolismo, junto con ejercicio y alimentación adecuada, de tal forma que “fortalece al cuerpo para que se cure a sí mismo“, dice un portal del gobierno federal. 

Alejandro Macías, encargado de combatir la pandemia de influenza en 2009, fue particularmente crítico con la decisión del funcionario, al afirmar que el tratamiento homeopático contra Covid-19 no existe, y que en todo caso se trata de agua con azúcar.

“El director del ISSSTE en México tiene Covid 19. Ojalá se recupere pronto; dice encontrarse bajo tratamiento homeopático. Debemos aclarar que no existe tal cosa como un tratamiento homeopático contra la COVID-19. La homeopatía es agua con azúcar”.

Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón, criticó que el titular de una dependencia de salud pública fije a la homeopatía en la conversación de una enfermedad que puede ser mortal: 

Cada quien es dueño de su cuerpo y de su salud. Sin embargo, que una de las cabezas del Sector Salud postule la homeopatía como vía para atender una enfermedad potencialmente mortífera preocupa. Ojalá se recupere pronto. Ojalá también valore la ciencia médica.

Guillermo Torre, rector de TecSalud, pidió hacerle caso a la ciencia: ¿Homeopatía vs COVID? Yo diría la ciencia y la evidencia han respondido a COVID.

El doctor Isaac Chávez Díaz dijo que la homeopatía “no funciona”: Ningún paciente me ha pedido que use anestesia homeopática para su cirugía, por algo será. La homeopatía no funciona, dirigir instituciones de salud como el ISSSTE sin entender de ciencia provoca que tampoco funcionen.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba