Critican empresarios Plan Nacional de Desarrollo, frente a diputados

“No es un plan, porque no señala acciones y metas concretas, es un listado de buenos deseos”, dijo Juan de Dios Barba Nava, de Coparmex.

Empresarios cuestionaron el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que es “deficiente” al no contener acciones y metas concretas que promuevan y detonen el desarrollo económico y social del país.

Este lunes representantes de los sectores empresarial e industrial se reunieron con los coordinadores de las bancadas en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para analizar el Plan Nacional de Desarrollo. Los empresarios pidieron rectificar el Plan y ampliar el plazo para su discusión y aprobación.

Además, criticaron la política de austeridad del gobierno federal, ya que, dijeron, “ha afectado la funcionalidad, eficacia y productividad del Estado y la presencia de México a nivel internacional”.

“El Plan Nacional de Desarrollo no es un plan, porque no señala acciones y metas concretas, es un listado de buenos deseos y México merece más que esto. Podría considerarse como un anteproyecto que es bastante mejorable con las propuestas de todos los sectores”, aseveró Juan de Dios Barba Nava, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Planteó que se aplace la aprobación del PND, a fin de que se establezcan metas alcanzables en cada uno de los aspectos de la vida nacional, así como las herramientas para medirlas y calificar el éxito o fracaso de cada una de ellas.

Sostuvo que es fundamental diseñar acciones para el fortalecimiento del Estado de derecho y el combate a la inseguridad y la impunidad, que son pilares fundamentales de la competitividad.

Además, dijo, es preciso dar certeza jurídica a las inversiones, señalando reglas sencillas, transparentes, fáciles de cumplir, con perspectiva de mediano y largo plazo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, destacó la importancia de que el PND marque la ruta para que, con seguridad y Estado de derecho, el gobierno sea un facilitador, y la sociedad civil, los sectores productivos y las empresas, quienes generen la dinámica económica, en total gobernanza con las autoridades.

López Campos planteó la necesidad de establecer el modelo económico que va a seguir el país, marcar los límites para la rectoría del Estado y los alcances que pueden tener la sociedad civil y los sectores productivos.

“Sólo con un entorno favorable para la sociedad y las empresas, con garantías jurídicas para la inversión, se alcanzará, en conjunción con la inversión pública, el crecimiento del PIB al que se aspira, de un 4.0 por ciento en promedio, que pudiera llegar al 6.0 por ciento al término del sexenio”, precisó.

El Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, afirmó que las metas de crecimiento que plantea el proyecto del PND son limitadas y no obedecen a la propuesta del Ejecutivo de reducir progresivamente la dependencia de la importación agroalimentaria.

De la Vega Valladolid también externó su preocupación por la política de la austeridad, ya que, aseguró, por el tema de “austeridad se perdió alrededor del 70 por ciento de nuestros negociadores internacionales, son gente clave, jóvenes muy talentosos, pero ya no los tenemos (…) Nos preocupa, y el sector privado está dispuesto a apoyar talentos también, pero necesitamos, hombro con hombro, fortalecer ese gran tema”.

Por su parte el coordinador de la bancada de Morena, el diputado Mario Delgado, destacó que el PND propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no prevé las obras del Tren Maya, el Tren Transístmico, o el Aeropuerto de Santa Lucía solo como grandes obras de infraestructura, sino como proyectos de desarrollo regional.

Además, considera un cambio en la inversión en capital humano diferente, no solo asistencialista, sino que genere valor como los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. La política monetaria, añadió, garantiza la estabilidad económica pero ya no tiene como ancla de la inflación el rezago de los salarios, paradigma que ha sido roto.

Por su parte, el diputado de Morena Pablo Gómez dijo frente a las críticas de algunos empresarios: “nosotros no tenemos el estilo tecnocrático, no es necesario, no tienen por qué imponernos un estilo”.

(Con información de Notilegis)




Source link