Noticias Internacionales

Critican en Bolivia que México permita actividades políticas de Evo

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia dijo que presentará una queja ante la Cancillería mexicana por permitir expresiones políticas públicas de Evo Morales en México.

Jeanine Áñez, autroplocamada presidenta interina de Bolivia, anunció que presentará una queja ante el gobierno mexicano por permitir que el expresidente boliviano Evo Morales realice pronunciamientos públicos sobre la política del país andino.

“México debe hacer respetar el protocolo de refugiado con Evo Morales”, dijo Áñez.

Áñez, quien asumió la presidencia de Bolivia este martes en medio de protestas en el país, sostuvo que Morales, a través de sus expresiones públicas desde México, aviva el descontento social boliviano.

Previamente, el excandidato presidencial boliviano, Carlos Mesa, dijo que era una “vergüenza” que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador permita a Morales desarrollar actividades políticas pese a la condición de asilado político de Morales.

Mesa, expresidente y exvicepresidente de Bolivia, contendió en contra de Morales en las elecciones pasadas del 20 de octubre en Bolivia. Luego de un cuestionado proceso de conteo de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mesa fue derrotado por Morales con 36.7 por ciento de los votos.

Según el TSE, Morales obtuvo 46.83 por ciento de los votos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo en un reporte publicado el 10 de Noviembre que el conteo del TSE careció de controles y detectó múltiples irregularidades en el proceso electoral.

Tras la publicación de la auditoría de la OEA, Morales anunció nuevas elecciones, pero horas después renunció a la presidencia tras una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que abandonara el cargo.

Desde el 12 de noviembre Morales se encuentra en México como asilado político. El expresidente boliviano ha hecho varios pronunciamientos públicos desde su llegada al país relacionados con la política de su país.

En redes sociales ha criticado al gobierno interino de Áñez y pedido llevar a cabo un diálogo nacional para pacificar a Bolivia.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba