“¿En qué se parecen el presidente Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto? Aunque AMLO le “calienta” mucho que lo comparen con EPN, en realidad ambos, en sus respectivos gobiernos, han sido requeridos por el Instituto Nacional Electoral”, publica Bajo Reserva en El Universal.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“HAY QUIENES afirman que pronto podría haber noticias importantes en materia de infraestructura… y que en eso mucho tendría que ver la misteriosa reunión de ayer en Palacio Nacional entre el Presidente y un grupo de importantes empresarios. LOS QUE SABEN de estos temas aseguran que el gobierno federal finalmente está aceptando la realidad: no supieron hacer las cuentas y no les alcanza para todo lo que prometieron. Y ahí entraría la iniciativa privada. Según esto, el Consejo Coordinador Empresarial, por vía de Carlos Salazar, ha venido cabildeando con el propio Andrés Manuel López Obrador y con los capitanes de empresa para desarrollar diversas obras bajo el esquema de APP (Asociaciones Público Privadas)”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
En qué se parecen AMLO y EPN
“¿En qué se parecen el presidente Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto? Aunque AMLO le “calienta” mucho que lo comparen con EPN, en realidad ambos, en sus respectivos gobiernos, han sido requeridos por el Instituto Nacional Electoral (INE). Luego de las declaraciones de los diputados Pablo Gómez y Gerardo Fernández Noroña en contra del (INE) por haber citado a comparecer al presidente López Obrador por una denuncia presentada por el PRD contra los servidores de la nación —las personas que se dedican a entregar apoyos de los programas sociales de su gobierno—, hicieron que el consejero electoral Ciro Murayama sacara de su caja de archivos el citatorio de comparecencia que mandaron al expresidente Enrique Peña Nieto cuando fue acusado de hacerse publicidad con un programa de reparto de televisiones”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:
“La prensa política amaneció el lunes con críticas a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por no defender la libertad y cuidar los derechos de sus gobernados, y abandonarlos a la violencia de grupos radicales infiltrados en marchas para generar caos e ingobernabilidad. Sheinbaum dijo que la violencia callejera en la ciudad era lo menos malo, al explicar que la inacción de la policía fue porque haber intervenido contra los anarquistas, como se definen desde hace un cuarto de siglo quienes utilizan esos eventos para provocar mediante actos vandálicos, habría resultado peor”.
“Frentes Políticos” en Excélsior:
“El boom petrolero se ha quedado en leyenda en México durante décadas. Si ganancias hubo, se fueron como llegaron, pero ahora hay esperanza de que la historia cambie. Por ello, el descubrimiento, hace dos años, de cerca de mil millones de barriles de crudo frente a la costa sur del Golfo de México por parte de Talos Energy, y que marcó el primer descubrimiento de una empresa extranjera en ocho décadas, sería ahora reclamado para que Pemex se haga cargo del proyecto. El empuje de Pemex sobre el proyecto se da en medio de la política del presidente López Obrador para devolverle más control del sector energético. Su predecesor, Enrique Peña Nieto, puso fin a su monopolio y comenzó a subastar áreas petroleras a empresas privadas en 2015. Corregir lo torcido y repartirlo, otra de las metas del nuevo Pemex, a cargo de Octavio Romero Oropeza”.
“Trascendió Nacional” en Milenio:
“A ver si no se le ocurre a quien tuvo la “gran idea” de armar un cordón civil de paz para la marcha de mañana por el 2 de octubre, que anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también identificar a los trabajadores del gobierno local participantes con guante blanco o un palo de kendo. Parece diálogo de sordos entre quienes, como la funcionaria, no paran de hablar de que no van a reprimir manifestaciones, y los que argumentan que nadie pide proceder contra marchistas pacíficos, sino aplicar la ley a quienes, embozados, vandalizan y agreden a personas, como decían ayer empresarios y Martí Batres”.