Reunión de AMLO con empresarios en Palacio Nacional; 5 crisis de salud en la 4T | Columnas financieras 01/10/2019

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

SAT: crecieron 56% los impuestos pagados por grandes contribuyentes // La deuda o el gato que persigue su propia cola // ¿Y cuánto deberá el Jefe Diego en Acapulco?

El SAT anunció ayer que de enero a agosto logró aumentar 56 por ciento la recaudación secundaria efectivamente pagada por los grandes contribuyentes. La dependencia a cargo de Margarita Ríos-Farjat aporta datos duros: recaudó 26 mil 611 millones de pesos frente a 17 mil 94 millones del mismo periodo del año anterior.

Esta recaudación secundaria es resultado de actos de fiscalización y corrección de la Administración General de los Grandes Contribuyentes, dice el SAT. La política es que todos aporten lo que les corresponde de manera equitativa y proporcional. Pero es una tarea laboriosa y complicada.

Venimos de una tradición en que las grandes corporaciones no pagaban las contribuciones que debían cubrir.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Los empresarios al rescate

La reunión que ayer sostuvieron en Palacio Nacional un grupo de empresarios entre los que estuvieron Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio del Valle, con el presidente de la República y algunos integrantes del gabinete apunta a la próxima presentación del Programa Nacional de Infraestructura, al margen de cómo se le vaya a denominar.

Se trata de un catálogo de más de mil proyectos específicos, cuyo propósito es reactivar el crecimiento de la economía incentivando la construcción.

Considerando que la construcción equivale al 55 por ciento del monto total de la inversión y que ésta representa aproximadamente el 20 por ciento del PIB, el impacto es al menos de 1 punto del PIB directamente.

Es decir, si la construcción no estuviera cayendo, la economía crecería a una tasa de más de 1 por ciento en este momento. Y esto es solo el efecto directo.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

La quinta crisis de salud

El sector salud se ha convertido en la piedra en el zapato para el presidente de la República. No es un tema menor, pues el impacto de los errores pegan directamente a la base electoral del líder de la 4T.

A menos de un año de haber tomado posesión, cinco han sido las crisis que envuelven al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Con el desabasto del metotrexato ya vamos en la quinta crisis.

La de mayor magnitud y la que corre el riesgo de convertirse en un conflicto con Estados Unidos, es la de la compra centralizada de todos los medicamentos para el año 2020.

La decisión de modificar la estructura de compra y distribución es irreversible. Para el 2020 la Secretaría de Hacienda, vía la oficial mayor, Raquel Buenrostro, adquirirá en el extranjero las medicinas.

Particularmente de países con los que ni siquiera tenemos acuerdos comerciales, como es el caso de la India.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Subejercicio

La Secretaría de Hacienda dio a conocer el Informe de Finanzas Públicas y Deuda al mes de agosto y la sorpresa fue que, en lo que va del año, existe un subejercicio del gasto de 232 mil millones de pesos, es decir, se está gastando menos a lo previsto.

¿Por qué se gasta menos? Bueno, en un año con semiestancamiento económico, los ingresos se caen.

Con ingresos bajos, si el gobierno decide gastar con una economía que no crece, los ingresos tampoco crecen. Entonces, mayor gasto y menores ingresos pueden empeorar rápidamente a las finanzas.

El presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideran que una diferencia de la 4T, con otros gobiernos de izquierda, es su ortodoxia financiera: finanzas prudentes. Sin embargo, habrá quien critique esta postura por considerarla demasiado extrema, en una economía que necesita crecer y donde el gasto público sigue siendo detonador de la recuperación.

El Contador, en Excélsior:

Aún no termina el proceso para que las Fintech se integren al sistema financiero y sean reguladas; el 25 de septiembre sólo fue el principio, pues ahora hay que ver cuántas de las 85 firmas, que presentaron en tiempo y forma su solicitud para convertirse en Instituciones de Tecnología Financiera son validadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que lleva Adalberto Palma Gómez, y para ello tienen 180 días naturales a partir de recibir la solicitud. La pregunta será cuántas de esas, efectivamente, se convertirán en firmas reguladas y cuántas tendrán que hacer correcciones o integrar las observaciones de la autoridad. Por todo ello, aún falta en este proceso que sin duda es histórico.




Source link