Crivillé: "Honda, sí o sí, necesita resultados"

Crivillé: "Honda, sí o sí, necesita resultados"

El embajador Woonkly y único español campeón del mundo de 500cc, Alex Crivillé, analiza la actualidad del Gran Premio de Italia, la octava cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el mítico circuito de Mugello y donde ganó a Max Biaggi, que este viernes será nombrado MotoGP Legend, en la última curva en 1999.

Mugello es sinónimo de territorio Ducati. La fábrica de Borgo Panigale ha ganado de forma consecutiva en tres ocasiones hasta la victoria de Fabio Quartararo la pasada temporada. ¿Cuál crees que es el piloto Ducati con más opciones para ganar en Mugello?

Está claro que Mugello es un circuito Ducati 100%, ya que es su pista de pruebas y se adapta muy bien a las condiciones de la Ducati. Pecco Bagnaia es de los favoritos por el hecho de que es de los más rápidos en Mugello, pero obviamente hay que contar con Enea Bastianini porque últimamente no falla. Ha ganado tres de siete carreras. Es un piloto muy efectivo, falla poco y esto hace pensar que se meterá en el grupo de los favoritos.

Enea Bastianini está demostrando un rendimiento excepcional y en Le Mans conquistó su tercera victoria del año. ¿Crees que está influyendo el hecho de que su jefe técnico sea Alberto Giribuola, que estuvo al lado de Andrea Dovizioso en sus tres subcampeonatos?

El equipo de Fausto Gresini tiene una gran estructura técnica, como ha dicho en múltiples ocasiones Gigi Dall’Igna. Es un equipo muy bien organizado y, en este caso, Enea Bastianini tiene lo mejor. Su jefe técnico estuvo trabajando la pasada temporada con Pecco Bagnaia y esto puede que le facilite la puesta a punto, al tener en cada circuito lo que va bien y lo que no. En este aspecto, puede que se encuentre a gusto nada más salir a pista. Seguro que esto juega un punto a su favor.

Fabio Quartararo llega a Mugello liderando la clasificación general de MotoGP con sólo cuatro puntos de ventaja. ¿Será capaz de contener el empuje de Aleix Espargaró y Enea Bastianini?

Fabio Quartararo llega a Mugello liderando la clasificación general de MotoGP. Es un circuito que conoce muy bien y donde la pasada temporada consiguió la victoria, pero también sabe que no es nada fácil porque las Ducati tienen una alta velocidad punta y en la recta se lo van a poner difícil. Por otra parte, Yamaha tiene puntos fuertes como son la salida de las curvas y los cambios de dirección. Hay puntos en Mugello donde la Yamaha es una moto muy ágil y aprovecha muy bien la pista. En la última curva, si sales con tracción y buena velocidad, yo creo que Fabio Quartararo lo tiene a favor. Por otra parte, tiene que clasificar muy bien en parrilla y no dejar hueco en la salida a las Ducati porque sino lo tendrá muy difícil.

Aleix Espargaró sumó en Le Mans su tercer podio consecutivo y se ha convertido en un serio candidato al título. ¿Hasta dónde puede llegar el español en una pelea en las que los tres primeros están separados por ocho puntos?

Aleix Espargaró ha demostrado esta temporada que tiene un gran equipo y una gran moto. Es el piloto con más experiencia y tiene claro que ha encontrado el balance de la moto. Aprilia ha trabajado en una moto rápida, ágil y que tracciona bien. Yo creo que lo tiene todo. A partir de ahí, veremos hasta dónde puede llegar y si puede estar con las Ducati. Yo creo que estará muy cerca de los pilotos de cabeza.

La situación de Honda empieza a ser preocupante y Marc Márquez reclama a la fábrica japonesa un chasis nuevo. ¿Cuándo crees que llegarán novedades?

Honda, sí o sí, necesita resultados ya porque es un equipo líder y ganador que cuenta con Marc Márquez y Repsol. Apuesto por Marc Márquez porque es un piloto ganador por todo lo que ha hecho. Probablemente, todavía no esté al 100% físicamente y tenga ciertas limitaciones. Hay que pensar que HRC no para de trabajar; es una fábrica que trabaja día y noche. A pesar de que los motores están congelados, pueden trabajar en otros aspectos como el chasis, electrónica… Una pequeña mejora pueden ser unas décimas en la pista que les permita estar arriba. Hay que confiar en que Honda mejore y pueda luchar con el grupo de cabeza.

¿Cuál es el recuerdo más importante que guardas en tu memoria de Mugello?

Mi recuerdo más importante en Mugello fue en la temporada 1999. En la última vuelta luché con Max Biaggi, lo pasé entrando en la última curva y conseguí la victoria. Fue un gran triunfo delante de los tifosi y con las gradas del circuito a tope.

¿Cuál es tu pronóstico para el podio de MotoGP del Gran Premio de Italia?

Apuesto por una nueva victoria de Enea Bastianini, seguido muy de cerca por Pecco Bagnaia y la tercera posición para Fabio Quartararo, ya que la pasada temporada consiguió la victoria.

Augusto Fernández ganó en Le Mans y sumó su primera victoria después de tres años, desde Misano 2019. ¿Crees que se reenganchará a la pelea por el título de Moto2?

Augusto Fernández puede estar arriba en la pelea por el podio del Gran Premio de Italia, pero añadiría a más pilotos como Celestino Vietti. Será uno de los pilotos a tener en cuenta porque corre en casa. También en breve tenemos que ver a Pedro Acosta ganando carreras. Lo demostró en Le Mans, donde estaba liderando la carrera y cometió un error por falta de sensaciones con el depósito lleno. Apostaría por una gran remontada de Pedro Acosta.

Con su victoria en Le Mans, Jaume Masià se ha convertido en el rival más peligroso para Sergio García en la pelea por el título de Moto3. ¿Qué ha cambiado en Masià?

Jaume Masiá está remontando, está enganchado a Sergio García Dols y con opciones al título. Este año ha madurado muchísimo. Quizás la pasada temporada se vio sorprendido por Pedro Acosta, su compañero de equipo y al que le salieron las cosas muy bien. Jaume Masiá lo tiene bien este año. Tiene la mejor moto, él está en forma y tiene más experiencia frente a los pilotos jóvenes.




Source link