Alex Crivillé, embajador Woonkly y único español campeón del mundo de 500cc, analiza la actualidad del Gran Premio de Tailandia, la decimoséptima cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el Chang International Circuit de Buriram
Jack Miller sumó en Motegi su primera victoria del año tras completar una carrera perfecta después de remontar desde la séptima posición. ¿Qué ha cambiado en la cabeza del australiano desde el inicio de la temporada?
Jack Miller es un piloto muy querido en la fábrica de Ducati, a pesar de que la próxima temporada correrá con KTM. Todo jugó a su favor en Motegi, ya que apenas se pudo rodar en seco y el australiano es uno de los más rápidos en agua. Al final la carrera se disputó en seco y Jack Miller hizo una salida perfecta. Pecco Bagnaia, su compañero de equipo, estaba muy retrasado y Fabio Quartararo, también. Jack Miller hizo valer esa posición para tirar y hacer una carrera en solitario que terminó ganando con cierta facilidad. Un 10 para Jack Miller.
¿Crees que la caída de Pecco Bagnaia fue fruto de la presión a la que está sometido en la pelea por el título o producto de la ambición?
Pecco Bagnaia iba un poco confiado porque todo el mundo le da como favorito en la pelea por el título. Él se confió demasiado. Tenía claro que podía pasar a Fabio Quartararo en la recta de atrás, en la bajada. Intentó hacer un interior, forzó demasiado el tren delantero en esa última vuelta donde el neumático ya comenzaba a caer, se le cerró de delante y se cayó. Él mismo se aplaudió diciendo ‘Fatal’. Sabe que lo hizo mal, se precipitó y lo pagó con una caída inesperada. La diferencia es remontable y, desde mi punto de vista, Pecco Bagnaia sigue siendo uno de los favoritos.
Es curioso que Fabio Quartararo esté en línea descendente por las carencias de su Yamaha, pero cada vez es más líder debido a los fallos de sus rivales. ¿Cómo crees que el francés puede gestionar la situación en la que se encuentra?
Fabio Quartararo sabe que las Ducati son las más rápidas, la que aceleran mejor, y Pecco Bagnaia está en un momento idóneo. A pesar del cero de Motegi, Fabio Quartararo sabe que Pecco Bagnaia lo va a intentar en estas cuatro carreras que quedan porque está a 18 puntos. Fabio Quartararo tendrá que gestionarlo lo mejor posible, aprovechando al máximo la potencia y tracción de la Yamaha, pero no lo va a tener fácil porque, a día de hoy, la Ducati es la moto más equilibrada. Fabio Quartararo va a luchar, pero sabe que la Yamaha está un pasito por detrás.
¿A quién ves más en forma en este tramo final de la temporada?
Como vimos en Motegi, hay mucha igualdad. Pecco Bagnaia falló, lo que quiere decir que está sintiendo la presión. Fabio Quartararo sabe que tiene una ventaja de 18 puntos, que es poco pero en un momento dado puede tirar de ellos. A pesar de que Enea Bastianini está muy lejos en puntos, puede gana carreras. Aleix Espargaró está fuerte y mentalizado de que va a ir a por todas. Le separan 25 puntos del liderato, que tampoco son tantos, y puede optar a hacer podios y luchar por la victoria.
¿Cómo valoras el regreso de Danilo Petrucci a MotoGP para sustituir al lesionado Joan Mir en el Gran Premio de Tailandia?
Danilo Petrucci hizo grandes carreras con Ducati, aunque con KTM le costó un poco más. Es un piloto que está en forma aunque, difícilmente, podrá estar en el grupo de cabeza; sería una sorpresa. Danilo Petrucci está listo para volver a subirse a una MotoGP y entender cómo funciona. Suzuki ha valorado esto porque es un piloto con experiencia que sabe ir rápido con una MotoGP.
¿Cuál es tu pronóstico para el podio de MotoGP del Gran Premio de Tailandia?
Sigo pensando que Pecco Bagnaia es uno de los favoritos, seguido de Fabio Quartararo y Aleix Espargaró.
A Augusto Fernández le ha salido un duro rival como Ai Ogura. ¿Cuáles son los puntos fuertes del japonés?
Ai Ogura es un piloto rápido, como vimos en Motegi, que sabe acabar en el podio y cuando tiene la opción de ir a por todas lo hace. En Motegi ganó con autoridad en casa y delante de sus seguidores. Ai Ogura va a ser competitivo en estas carreras en Asia y lo va a intentar. Augusto Fernández sabe que la pelea por el título de campeón del mundo de Moto2 va a estar entre ellos dos. Yo creo que las fuerzas están muy igualadas. Augusto Fernández está pensando más en el título y sabe que Ai Ogura es su máximo rival.
Tras dos victorias consecutivas y una superioridad pasmosa sobre sus rivales, ¿crees que Izan Guevara puede pecar de exceso de confianza?
Izan Guevara ha dado un paso hacia delante que los demás no han dado. Se le ve muy determinado y sólido. Le gusta mandar y liderar la carrera con un estilo propio. Es un líder sólido, con 45 puntos, y si no pasa nada debería ser este año el campeón del mundo de Moto3. Es espectacular como está pilotando este año.