Gesta de Croacia, que dio la gran sorpresa en cuartos de este Mundial de Qatar 2022 al eliminar a una Brasil que soñaba con el hexacampeonato. La subcampeona del mundo está en semifinales tras derrotar por penaltis a la ‘seleçao’ (4-2 tras un 1-1). De nuevo, como en octavos contra Japón, tuvo Croacia en su portero, Dominik Livakovic, a su héroe, al parar la pena máxima de Rodrygo. Marquinhos tiró al palo. Llora Brasil. Vuelve a llorar, como en 1950, como en 2014. Aunque esta vez no se tratara de una final ni de una semifinal. La gran favorita está fuera.
La ‘seleçao’ se había avanzado con un gol de ensueño, que ya forma parte además de la historia del fútbol, de Neymar, con el que alcanzó además a Pelé como ‘pichichi’ histórico de Brasil (con 77 tantos). Pero Bruno Petkovic empató y forzó la tanda de penaltis. Alisson, portero del Liverpool, no pudo parar ninguno.
Fue ya en el descuento de la primera parte de la prórroga cuando Neymar trianguló al borde del área, llevó a cabo una pared con Rodrygo, el del PSG hizo un amago de chut, después una nueva pared, esta vez con Paquetá. Sosa intentó derribar a Neymar, en vano, el exbarcelonista burló al meta Livakovic y marcó a puerta vacía. Para la mayoría Brasil estaba en semifinales.
Tite repitió alineación por primera vez a pesar de la recuperación de Alex Sandro. El seleccionador de Brasil volvió a apostar por Danilo a pierna cambiada, con el madridista Eder Militao de lateral derecho. Arriba, los cuatro de siempre: Raphinha, Neymar, Vinicius y Richarlison.
Brasil llegó a Qatar para lograr su hexacampeonato. Tras ganar los Mundiales de 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002, la ‘seleçao’ quería el sexto en Qatar 2022. Convertir en triunfador su fútbol alegre, su forma de entender este deporte e incluso la vida. No lo pudo lograr.
Croacia, con intensidad, con sus jugadores defendiendo muy juntos, logró contener a la ‘canarinha’ en una primera parte sin ocasiones claras ni para unos ni para otros. Todo lo más, el disparo de Vinicius tras una acción de Richarlison. La igualdad y el equilibrio mandaron en el primer periodo.
Croacia, 1 (4): Livakovic; Sosa (Budimir, m. 110), Lovren, Gvardiol, Juranovic; Brozovic (Orsic, m. 114), Kovacic (Majer, m. 106); Pasalic (Vlasic, m. 72), Modric, Perisic; Kramaric (Petkovic, m. 72)
Brasil, 1 (2): Alisson; Militao (Alex Sandro, m. 106), Marquinhos, Thiago Silva, Danilo; Casemiro; Paquetá (Fred, m. 106), Neymar; Raphinha (Antony, m. 55), Richarlison (Pedro, m. 83), Vinícius (Rodrygo, m. 63).
Goles: 0-1, Neymar (m. 106); 1-1, Petkovic (m. 116)
Penaltis: 1-0: Vlasic, gol. 1-0: Rodrygo, para Livakovic. 2-0: Majer, gol. 2-1: Casemiro, gol. 3-1: Modric, gol. 3-2: Pedro, gol. 4-2: Orsic, gol. 4-2: Marquinhos, al poste
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó a los croatas Brozovic (m. 30) y Petkovic (m. 117) y a los brasileños Danilo (m. 25), Casemiro (m. 67) y Marquinhos (m. 76)
Espectadores: 43.893 en el estadio Ciudad de la Educación
ver ficha partido
La selección croata, con su emblema Luka Modric y con el joven defensa Josko Gvardiol como dos de sus principales referentes, con un omnipresente Josip Juranovic, y sobre todo con su portero Livakovic, ofreció ante Brasil su mejor versión en este Mundial, dispuesta a demostrar que su carácter competitivo, que la llevó a ser subcampeona del mundo en la edición de Rusia 2018, continúa más vivo que nunca, también con su nueva generación.
Brasil salió desatada tras el descanso, pero el portero de Croacia, Dominik Livakovic, el héroe de los penaltis en octavos contra Japón, salvó en varias ocasiones a su equipo. Paró un remate en propia meta de Gvardiol, un disparo de Vinicius, un chut de Neymar con la zurda (después de un gran giro de Richarlison, que asistió al jugador del PSG).
En la jugada de Vinicius, Brasil reclamó penalti por mano de Juranovic. Tras consultar con el VAR, el colegiado del partido, Michael Oliver, determinó que existió fuera de juego previo.
Después, cumplida la hora, Croacia logró frenar un poco el encuentro. Tite, seleccionador de Brasil, decidió sustitituir al madridista Vinicius para dar entrada a Rodrygo en el 64′. Antes. en el 53′, el barcelonista Raphinha fue relevado por Antony.
De nuevo Livakovic impidió que se avanzara Brasil con su gran parada tras el remate de Lucas Paquetá. Y al propio Paquetá frustró el portero del Dinamo Zagreb ya en el 81′. Atacó y atacó Brasil. Richarlison envió el balón por encima del travesaño antes de ser sustituido por Pedro, delantero del Flamengo y ex de la Fiorentina. Tite buscaba como fuerza que su ataque tuviera el acierto que le estaba faltando.
Brasil atacaba, pero la defensa de Croacia crecía. Y se llegó a la prórroga, con un Antony revolucionando el encuentro con sus internadas. Pero fue Neymar, con su jugada magistral, quien puso por delante a Brasil. Y no, no se rindió Croacia. Los de Zlatko Dalic lograron lograron empatar cuando culminó Bruno Petkovic en un contragolpe en el 117′. En los penaltis, fue la hora de Croacia. De las lágrimas de Brasil.
Tanda de penaltis
1-0, Vlasic, gol
1-0, Rodrygo, para Livakovic
2-0, Majer, gol
2-1, Casemiro, gol
3-1, Modric, gol
3-2, Pedro, gol
4-2, Orsic, gol
4-2, Marquinhos, al palo