CrossBoundary Energy Access (CBEA), con sede en Kenia, un inversionista en infraestructura de mini redes, ha recaudado $ 25 millones de ARCH Emerging Markets Partners Limited, Bank of America y Microsoft Climate Innovation Fund para respaldar proyectos de energía renovable en todo el continente.
En esta ronda, ARCH realizó una inversión de capital de $ 10 millones, ya que Microsoft y Bank of America inyectaron $ 15 millones en financiamiento intermedio, una deuda que se puede convertir en capital.
La CBEA, una subsidiaria del grupo de inversión CrossBoundary, dijo en un comunicado que la nueva financiación desbloqueará $ 25 millones adicionales en deuda senior, ayudándolo a asegurar capital por una suma de $ 50 millones, que también se utilizará para financiar a corto plazo. mini redes alimentadas por energía solar.
El CBEA, que se creó en 2019 con el respaldo inicial de la Fundación Rockefeller, Ceniarth, la Fundación DOEN, la Fundación Shell y UK Aid, planea inyectar 150 millones de dólares en proyectos solares durante los próximos dos años.
Como financista, propietario comercial y operador de minirredes, la CBEA ha ayudado a hogares y empresas a acceder a energía limpia en varios países de África.
El director gerente de CrossBoundary Energy Access, Humphrey Wireko, dijo: “Este es un paso crucial para CrossBoundary Energy Access para desbloquear el capital público y privado necesario para escalar el sector de mini redes. Esperamos movilizar esta inversión para dar vida a los proyectos en nuestra cartera y proporcionar energía a los hogares y negocios africanos a través de estos activos renovables distribuidos”.
La CBEA ha trabajado con varias empresas de energía solar en Nigeria, Kenia, Ghana y Ruanda, incluidas Topec, SolarAfrica, PowerGen, Centennial, solarcentury y soventix para implementar múltiples minirredes solares.
África subsahariana representa el 75% de la población mundial sin acceso a la electricidad. Países como Sudán del Sur, Burundi, Chad, Malawi, Burkina Faso, Madagascar y Tanzania se encuentran entre algunos de los países menos electrificados del mundo y podrían beneficiarse de la energía limpia de la energía solar o eólica.
Según el Banco Mundial, las minirredes tienen el potencial de proporcionar energía limpia a quinientos millones de personas para fines de esta década (incluidos aquellos que usan redes sobrecargadas) con las políticas adecuadas implementadas. Las minirredes también ofrecen alternativas de energía más limpias y económicas.
Al comentar sobre el acuerdo, William Barry, director gerente de Africa Renewable Power Fund (ARCH ARRF) de ARCH Emerging Markets Partners Limited, dijo: “Creemos que las energías renovables distribuidas, incluidas las minirredes, son un componente crítico del futuro energético de África, y CrossBoundary Energy Access ha desarrollado un enfoque reflexivo y combinado para el desafío de desbloquear capital para el sector. En ARCH ARPF, nuestro objetivo es asociarnos con equipos de gestión sólidos e invertir en modelos comerciales escalables que ofrezcan alternativas convincentes a sus clientes. Estamos emocionados de apoyarlos a escalar”.
Source link