Una de las noticias del día en el vívac de Ha’il ha sido la decisión de la FIA de dar la razón a Audi y de cara a la etapa 5 han anunciado que permitirán un aumento de la potencia de 8kW (10.75 CV) para los prototipos RS Q e-tron E2 “de acuerdo con el artículo VI 13.3 del reglamento deportivo de los Rally Raids” y “tras estudiar los datos de los vehículos de las clases T1U y T1+ en las tres primeras etapas”.
“Pues nada me alegro, porque ellos (la FIA) lo pueden medir y ver. Y tanto que corría el Audi… pues resulta que no corría tanto. Bienvenido sea. Ellos tienen todos los datos para medir lo que acelera un coche y otro y me imagino que si nos dan 8 kW, que son 11 caballos, pues es que habrán visto que nos falta algo”, explicó Carlos Sainz a su llegada al vívac, beneficiado junto al resto del Team Audi Sport que completan Stéphane Peterhansel y Mattias Ekstrom.
Y a través de las redes sociales han empezado a enzarzarse ambos ‘barrios’, los miembros de Toyota Gazoo Racing y los del Audi Sport Team.
Nasser Al Attiyah y su copiloto Matthieu Baumel, líderes de la clasificación por 18’18” sobre el otro Toyota (del equipo Overdrive) de Al Rajhi y 19’52” sobre el primero de los Audi, el de Peterhansel, entraban ambos al trapo de la noticia a través de sus redes sociales, publicando el mismo mensaje de queja: “¡¡¡Que sorpresa darle a nuestro principal rival 11 cv más !!! Gracias por matar la carrera antes de tiempo @fia, @OfficialW2RC, @dakar”.
Y a continuación ha sido uno de los tres pilotos oficiales de Audi, Mattias Ekstrom quien contestaba al ‘copi’ francés su post en Instagram: “No esperaba que fueras político y escribieras cosas como esta. Tal vez todos deberíamos seguir los acuerdos y los métodos de medición que los equipos hicieron con @fia.official antes de la carrera y confiar en eso antes de hacer tales declaraciones. Corramos y dejemos que la FIA haga su trabajo. Que al final gane el mejor equipo”.
Lee también
Sven Quandt, demoledor
No se ha quedado ahí la cosa ya que la queja que ha posteado en su cuenta Nasser Al Attiyah ha recibido la respuesta del mísmísimo Sven Quandt, el jefe de Audi Sport, que ha sido demoledor con el cuatro veces campeón del Dakar: “Queridos todos, podéis discutir esto mucho, pero todos los equipos principales, incluyendo Toyota, acordaron aceptar lo que decida la FIA. Si hubiera estado a favor de alguien más, Audi también habría aceptado esto”
“Antes de escribir un comentario como este, Nasser, habla con los directores de tu equipo Toyota, ya que todos acordamos aceptarlo sin tener polémica”.
“Por cierto, estás liderando por 18 minutos y le dijiste a todos en la conferencia de prensa que conoces el Empty Quarter como tu casa. Ahora ya te quejas! ¿Parece eso de un verdadero deportista?”.