Crucero por la jungla: Explicación del primer personaje principal gay de Disney (y escena que sale del armario)

Crucero por la jungla: Explicación del primer personaje principal gay de Disney (y escena que sale del armario)

Crucero por la jungla tiene el primer personaje principal gay de Disney en una película, así como una escena de presentación. Actualmente en cines y transmitiendo con Premier Access en Disney +, Crucero por la jungla se inspiró en el paseo del parque temático del mismo nombre. La historia sigue a la Dra. Lily Houghton (Emily Blunt) y su hermano MacGregor (Jack Whitehall) mientras buscan las legendarias Lágrimas de la Luna. Su viaje los lleva al Amazonas, donde contratan al capitán del barco fluvial Frank Wolff (Dwayne Johnson) para que los guíe a través de la jungla.

Los roles de género tradicionales para los hermanos Houghton parecen invertirse para lograr un efecto cómico: Lily usa pantalones regularmente y no teme ensuciarse las manos, y MacGregor se enfurruña cuando se separa de sus comodidades materiales. Le gusta usar trajes de tres piezas y adherirse a la etiqueta adecuada. Al abordar el bote de Jack, MacGregor intenta llevar consigo innumerables piezas de equipaje que contienen artículos innecesarios como palos de golf y múltiples mudas de ropa. Sin embargo, el alivio cómico que el personaje de MacGregor agrega a la trama está lejos de ser su contribución más significativa.


Disney anunció con orgullo que la película tenía el primer personaje principal gay de los estudios, pero está lejos de ser perfecta. Reseñas de Crucero por la jungla Se han mezclado, e incluso antes del estreno de la película, el reparto de Whitehall en el papel dejó a muchos escépticos. Sin embargo, Crucero por la jungla También es, sin duda, un paso adelante en cuanto a representación LGBTQ +.

MacGregor Houghton se declara gay en Jungle Cruise

Cerca del punto medio de la película, MacGregor y Frank se relajan juntos en uno de los raros momentos en que Lily no está con ellos. Frank comienza a quejarse de la terquedad de Lily y otras cualidades frustrantes hasta que MacGregor comparte por qué está en deuda con ella. Explica que ella fue la única persona que lo apoyó cuando su familia amenazó con desheredarlo por rechazar una tercera propuesta de matrimonio. MacGregor revela que nunca se casará porque su “los intereses están en otra parte, “una admisión tácita de su sexualidad y que su interés no son las mujeres. Frank asiente con la cabeza y brindan”a otro lugar. ” Crucero por la junglaLa conmovedora escena de la salida del armario agrega una grata capa de complejidad al personaje de MacGregor, además de ilustrar la devoción de Lily por sus seres queridos. La palabra “gay” nunca se dice, como se esperaba de un hombre británico reservado de clase alta en 1916, pero la conversación deja en claro la sexualidad de MacGregor. Desafortunadamente, el resto de la película podría haber hecho más.

La revelación sobre MacGregor nunca se vuelve a mencionar, y la única otra referencia sutil a ella socava la ternura de la escena de presentación. Más tarde, durante una escena en la que Frank está a punto de pasar por un proceso doloroso, MacGregor le ofrece a Frank “morder [his] palo,” que Frank rechaza rápidamente. La broma de mal gusto, y la clara incomodidad de Frank, borra efectivamente el momento de apoyo que los dos compartieron antes y se ve agravado por algunas bromas más de doble sentido construidas en torno a un sutil pánico gay. MacGregor tampoco tiene ningún tipo de interés amoroso en la película y ni siquiera parece interesado en nadie que conoce. Comparativamente, los personajes de Blunt y The Rock en Crucero por la jungla, los únicos dos con más tiempo frente a la pantalla que él, desarrollan una relación sentimental. A pesar del admitido paso adelante en la representación LGBTQ +, su pequeña presencia en una película con una duración de más de dos horas no puede evitar sentirse como una ocurrencia tardía, que es una tendencia recurrente con los repetidos intentos de representación de Disney.

¿Es el primer personaje principal gay de Disney?

Esta no es la primera vez que Disney afirma tener su primer personaje LGBTQ +. En 2017, la acción en vivo La bella y la Bestia remake afirmó incluir el primer personaje abiertamente gay de Disney. Cerca del final de la película, el fiel compañero de Gaston (Luke Evans), LeFou (Josh Gad), baila con otro hombre. Este momento de parpadeo y te lo perderás, que sin embargo generó mucha controversia, estaba destinado a implicar que LeFou de Josh Gad es gay, pero solo está implícito. Peor aún, muchas de las “pistas” a lo largo de la película sobre su sexualidad son solo estereotipos, como el gran lazo rosa que lleva LeFou.

Disney hizo un anuncio similar en 2019 con Star Wars: El ascenso de Skywalker, en el que dos personajes femeninos menores se besan brevemente de fondo. Nuevamente, este momento es fácil de perder. El año siguiente, 2020’s Adelante se anunció que contenía un personaje LGBTQ +, pero la persona en cuestión solo menciona a una novia con una línea rápida que los censores pueden editar fácilmente.

Aunque ha habido otros personajes LGBTQ +, MacGregor es el primer personaje principal gay en una película de Disney. También es el primero en tener una escena de revelación, ya que ninguno de los personajes mencionados anteriormente sale ni aborda de ninguna manera sus sexualidades. Disney siempre ha preferido queerbaiting a confirmar explícitamente cualquier cosa, por lo que darle a uno de los personajes principales una escena completa para reconocer esta parte de sí mismo establece Crucero por la jungla por encima del resto en lo que respecta a la representación. Sin embargo, aunque la importancia de este momento no debe subestimarse, Disney todavía tiene mucho espacio para mejorar.

Disney aún tiene que mejorar en cuanto a representación LGBTQ +

Crucero por la jungla no trata a MacGregor de la misma manera que a sus personajes principales. La cámara siempre halaga a Lily y Frank, otorgándoles múltiples momentos íntimos juntos que se aseguran de resaltar la belleza de Lily y el impresionante físico de Frank. En una escena, MacGregor se retracta de amenazar a Frank una vez que se da cuenta de lo grande que es Frank, gracias en parte a la extensa experiencia cinematográfica de acción de The Rock.

Por otro lado, MacGregor solo existe realmente como alivio cómico. Sus hermosos atuendos son divertidamente imprácticos para la jungla caliente, y su miedo a casi todo lo convierte más en un obstáculo que en un activo durante gran parte de la película. Para su crédito, MacGregor se recupera al final, finalmente se deshace de las capas extrañas de ropa y se siente más cómodo defendiéndose a sí mismo y a su hermana. Sin embargo, a pesar de toda su charla sobre ser condenado al ostracismo por quien ama, la única persona por la que realmente muestra afecto es Lily. Nadie parece interesado en MacGregor, aparte de algunos momentos fugaces de unión con Frank.

La falta de interés amoroso, o cualquier forma real de celebrar su sexualidad, solo fomenta la implicación de que ser gay es algo vergonzoso o incorrecto. Muy a menudo, las escenas de salida del armario se enmarcan como la revelación de un secreto vergonzoso, como cuando Cosas extrañasRobin rechaza entre lágrimas a Steve y confiesa que es gay (aunque acepta fácilmente el hecho de que es lesbiana). El tío de MacGregor amenazó con desheredarlo, y MacGregor no parece del todo seguro de si se lo merece o no. Por supuesto, no todos los personajes LGBTQ + necesitan tener relaciones románticas profundas, pero muchos escritores que se dan una palmada en la espalda por la inclusión no pueden mostrar la sexualidad de una persona en la pantalla. Nadie se inmuta cada vez que Lily y Frank se besan Crucero por la jungla, pero hubiera sido impensable que MacGregor besara a alguien. Peor aún, mantener su sexualidad más o menos contenida en su única conversación con Frank significa que puede ser censurada para ciertas audiencias.

Crucero por la jungla merece elogios por tener el primer personaje principal gay de Disney. Declarar explícitamente la sexualidad de un personaje principal en la pantalla es un importante paso adelante, pero hasta que los personajes LGBTQ + ya no se utilicen como cebo o se traten como una novedad, Disney debe hacerlo mejor. Las audiencias merecen personajes LGBTQ + cuyas historias de fondo no estén llenas de dolor y que puedan celebrar cada aspecto de sí mismos. Aunque el estudio aún no está allí, es de esperar que algún día pronto lo esté.


Source link