De Disney Cruella estrenado con críticas entusiastas de la crítica y una recepción positiva del público. La película, protagonizada por Emma Stone como el personaje principal, reinventa la villana y la convierte en una antihéroe, en línea con su anterior esfuerzo de acción en vivo. Pernicioso.
La ocho veces nominada al Oscar Glenn Close fue, por supuesto, la primera actriz en interpretar a una Cruella de Vil de acción real en 1996. 101 Dálmatas. Es fácil ver que Stone se inspiró en la interpretación de Close, pero esta nueva Cruella es menos caricaturesca que la de Close. Y aunque hay algunas similitudes entre las dos actuaciones, está claro que cada actriz le dio su propio giro al personaje ahora icónico.
10 Son diferentes: perspectivas únicas de la vida
En el original 101 Dálmatas, Cruella de Vil describe su estado de ánimo en una frase simple y ahora icónica: “Miserable, querida, como siempre. Perfectamente miserable”. En la película animada y la adaptación de 1996, Cruella no parece disfrutar de su fama y fortuna. Lo único que realmente ama es la piel, por lo que hace todo lo posible por conseguirla.
Cruella de 2021 está menos cansada. Tiene mucho arrepentimiento e incluso algo de amargura por la muerte de su madre, pero aún disfruta de la vida y todo lo que la acompaña. Tiene amigos, a quienes considera familiares, y un sueño que la mantiene alerta, trabajando para lograr el éxito que le corresponde por derecho.
9 Son similares: un toque de drama
La naturaleza de Cruella de Vil es dramática. Le encanta provocar una escena y llama la atención donde quiera que vaya. Ambas versiones adoptan y explotan esta cualidad y, en ocasiones, la llevan al extremo. Ambas Cruellas son criaturas más grandes que la vida de puro drama y caos que prosperan en la incomodidad de los demás.
Cruella de Close es un poco más exagerada con su voz y gestos, pero Stone también se entrega a su parte justa de la teatralidad. El resultado es un par de actuaciones tremendamente entretenidas que sacan a relucir lo mejor de estas actrices ridículamente talentosas.
8 Son diferentes: crueles solo de nombre
Tanto en la película animada como en la versión de 1996, Cruella de Vil hace honor a su nombre. Egoísta, vanidosa y sobre todo cruel, realmente es un demonio. Cruella no tiene ningún problema en matar y despellejar a los cachorros dálmatas si eso significa que obtendrá su precioso abrigo manchado, lo que demuestra la poca humanidad que tiene.
En comparación, Stone’s Cruella solo recurre a la crueldad cuando es necesario, e incluso entonces, se lo piensa dos veces antes de hacer algo verdaderamente malvado. Ella se niega a matar a los dálmatas que se comieron el collar y en su lugar elige esperar a que lo evacuen de forma natural. Cruella también deja vivir a la baronesa, demostrando una vez más que es más sabia y amable.
7 Son similares: las mismas ambiciones
Tanto Close como Stone tienen algo claro cuando se trata de sus actuaciones. Cruella de Vil es talentosa y ambiciosa, lo que la hace imparable. Ella realmente tiene lo que se necesita para triunfar en el despiadado negocio de la moda y no tiene miedo de ensuciarse las manos para llegar a la cima.
Ambas Cruellas tienen una crueldad que distingue al personaje. Close es más descarado con él, mientras que Stone lo usa solo cuando es necesario. Sin embargo, los enemigos y los rivales deben tener miedo de ambos, porque ninguno dudará en destruir a quien se interponga en su camino.
6 Son diferentes: caricaturizados vs. Simple
Como se dijo anteriormente, Glenn Close lleva el elemento caricaturesco al siguiente nivel. La veterana actriz claramente está pasando el mejor momento de su vida interpretando a Cruella. Se ríe maniáticamente, agitando los brazos y gritando insulto tras insulto a sus torpes y desventurados secuaces.
Por otro lado, Stone adopta un enfoque más fundamentado del personaje. De hecho, la actriz interpreta a Cruella más como una joven Miranda Priestly que como una copia literal de la villana animada. Cruella es más una antihéroe, una perturbadora social que podría darle a Harley Quinn una carrera por su dinero.
5 Son similares: la misma tripulación
Tanto la versión de Cruella de 1996 como la de 2021 tienen la misma tripulación a su disposición: un par de pequeños ladrones, Horace y Jasper, y un mayordomo leal, desesperado por complacerla. En la película de 1996, se hizo llamar Alonzo, pero en 2021 se convierte en John.
La película de 1996 también presenta a un taxidermista mudo llamado Skinner, a cargo de despellejar a los animales. Sin embargo, y debido a que el aspecto de piel de su personaje está ausente en la versión 2021, Skinner no forma parte del equipo. En su lugar, está Artie, dueño de una tienda de moda vintage y ayuda a Cruella con su colección.
4 Son diferentes: su trato a dicha tripulación
El trato de Cruella a su tripulación es muy diferente en ambas versiones. Cruella, de 1996, es grosera, desprecia las habilidades de Horace y Jasper y los abusa física y emocionalmente. Sin embargo, el trato que le da a Alonzo es aún más brutal y el hombre vive literalmente temeroso de ella.
Cruella de 2021 ve a Horace y Jasper como su familia en lugar de meros secuaces. Ella los trata con más amabilidad, e incluso hay una pizca de romance entre ella y Jasper. También es respetuosa y considerada con Artie y John, y ambos disfrutan genuinamente de su compañía.
3 Son similares: inteligencia de sobra
Los villanos y antihéroes deben ser inteligentes, o sus planes nunca funcionarían. Ambos Cruella son inteligentes e ingeniosos, superando a casi todos los que los rodean. En la versión de 1996, el defecto fatal de Cruella es subestimar a los animales que tanto detesta, lo que finalmente la lleva a su desaparición.
Cruella de 2021 no comete el mismo error. Ella no deja que la baronesa la engañe y finalmente gana en su batalla de ingenio. Ambas versiones de los personajes son brillantes y talentosas, pero una vez elige controlar sus peores impulsos y la otra los complace.
2 Son diferentes: el dálmata en la habitación
Es un poco extraño e incluso controvertido que los productores de Cruella optó por eliminar su amor por las pieles de su caracterización. Esa es la razón por la que ella es malvada en primer lugar. Y aunque es comprensible que esta versión del personaje deba ser agradable y comprensiva, no tiene sentido privarla de lo único que hace a Cruella, Cruella.
La sociedad está ahora en contra del uso de pieles en la industria de la moda, y es encomiable que una gran película no lo respalde de ninguna manera. Aún así, el personaje se siente un poco incompleto sin sus pieles de marca registrada.
1 Son similares: reinas de la moda
Incluso sin piel, Cruella de Vil sigue siendo un icono de la moda. La película de 1996 presentó trajes extravagantes e innegablemente hermosos que exacerbaron el amor de Cruella por las pieles. La versión 2021 todavía tiene toda la moda y el glamour que se espera de Cruella de Vil pero agregando un tono más rebelde y experimental a su vestuario.
Ambas películas son una fantasía para los amantes de la moda y cuentan con una artesanía realmente impresionante. Además, Glenn Close y Emma Stone lucen absolutamente impresionantes en cada prenda que usan en sus películas. Absolutamente fabuloso, querido, de hecho.