Si desea comprender mejor exactamente qué tan importante es que el intercambio de criptomonedas FTX acaba de implosionar, podría hacer algo peor que hablar con David Pakman, un empresario convertido en capitalista de riesgo. Después de trabajar durante 14 años en la empresa de inversión Venrock, Pakman, que lideró la inversión de Venrock en la empresa de coleccionables digitales laboratorios apuestos e incluso extrajo bitcoins en su propia casa años atrás, se apoyó en su pasión por los activos digitales y el año pasado se unió a CoinFund, la empresa de criptoempresas que ahora tiene siete años.
Su momento fue muy bueno o muy malo, dependiendo de su visión del mercado. De hecho, en parte debido a que CoinFund fue uno de los primeros inversores en el colapso del intercambio de criptomonedas FTX, le pedimos a Pakman que hablara por teléfono con nosotros hoy para hablar sobre esta semana muy salvaje, una que comenzó con FTX de alto vuelo contra las cuerdas, y que terminó con declaraciones de quiebra y la renuncia del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, como director ejecutivo. A continuación, extractos de esa conversación, editados ligeramente por su extensión.
TC: La última vez que hablamos, hace casi dos años, la ola de NFT apenas estaba comenzando. Ahora, estamos hablando de un día en el que uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo acaba de declararse en bancarrota. En realidad, se está declarando en bancarrota por 130 adicionales compañías afiliadas. ¿Qué opinas de este desarrollo?
DP: Creo que es absolutamente terrible en muchos niveles. Primero, fue una tragedia completamente evitable. Este fracaso de la empresa fue provocado por un montón de decisiones humanas defectuosas, no por un negocio en quiebra. El negocio principal va muy bien. De hecho, es altamente rentable y está creciendo, incluso en un mercado bajista. No es como si se estuviera quedando sin capital o como una víctima del entorno macro. Pero su liderazgo, aparentemente casi sin supervisión, tomó un montón de decisiones terribles e hizo las cosas realmente mal. Entonces, la tragedia es cuán evitable fue y cuántas víctimas hay, incluidos empleados y accionistas y los cientos o incluso miles de clientes que se verán afectados. [by this bankruptcy].
También está el daño a la reputación de toda la industria de la criptografía, que ya sufre preguntas como: “¿No es este un lugar estafador con gente estafadora?” Este tipo de fusión al estilo de Enron de una de las empresas más valoradas y posiblemente más exitosas en el espacio es realmente mala, y tomará mucho tiempo salir de ella. Pero también hay aspectos positivos.
Positivos?
Bueno, lo positivo es que la tecnología no falló; las cadenas de bloques no fallaron. Los contratos inteligentes no fueron pirateados. Todo lo que sabemos sobre la tecnología detrás de las criptomonedas continúa funcionando de manera brillante. Por lo tanto, sería diferente si se tratara de un colapso debido a un diseño de software defectuoso, o si las cadenas de bloques no se están escalando, o si hubo grandes ataques que hirieron a las personas. La promesa a largo plazo del software y la arquitectura tecnológica sobre cripto está intacta. Es la gente la que sigue cometiendo errores. Hemos tenido dos o tres errores bastante grandes generados por humanos este año.
Hay muchas noticias por ahí que describen lo que sucedió a grandes rasgos. ¿Como lo explicas?
No tengo conocimiento de primera mano sobre lo que realmente hicieron o dejaron de hacer. Pero aparentemente FTX y [the trading desk also owned and run by Sam Bankman-Fried] Alameda Research tenía una relación que quizás no era conocida por todos los accionistas, empleados o clientes. Y parece que FTX tomó FTT, que es su token que Alameda tenía en grandes cantidades, y lo prometieron como garantía y tomaron grandes préstamos en fiat contra eso. Así que tomaron un activo altamente volátil y lo prometieron como garantía.
Uno podría imaginar que si una junta de ejecutivos corporativos o inversionistas supiera eso, alguien diría: ‘Espera. ¿Qué pasa si el FTT baja un 50%? Sucede en criptografía con alta frecuencia, ¿verdad? Entonces, ¿por qué estamos comprometiendo este activo súper altamente volátil? Y, por cierto, nuestro mayor rival tiene un valor de 500 millones de dólares en activos. [Binance]. ¿Qué pasa si lo arrojan al mercado?’
Así que solo el acto de pedir prestado contra él fue desaconsejable. Y luego parece que también tomaron el producto de ese préstamo, y lo invirtieron en activos altamente ilíquidos, como quizás para rescatar a BlockFi o todas estas otras empresas privadas que FTX compró recientemente. Pero no es como si pudieran venderlos rápidamente si necesitaran devolver el producto de su préstamo. Aparentemente, también estaban usando los fondos de los clientes y prestándolos o tal vez incluso prestándolos a su brazo comercial. Entonces, todas estas cosas son solo cosas que creo que una junta, si lo supieran, diría, no, no.
Pero no había una junta, lo cual es alucinante, considerando que los capitalistas de riesgo invirtieron $ 2 mil millones en esta empresa. Su firma está entre esas firmas.
Me uní a CoinFund hace poco más de un año, por lo que la inversión que la empresa hizo en FTX fue hace mucho tiempo, antes de mi tiempo, y es una cantidad muy pequeña. Apenas estamos en la mesa de gorras. No teníamos tokens FTT.
Pero abordaré su gran pregunta, que creo que es sobre el gobierno de esta empresa. Provengo de una experiencia de inversión en tecnología tradicional, donde quizás el 99% del tiempo, solo hay un conjunto estándar de gobernanza que todos los empresarios aceptan cuando toman capital de riesgo, que es: va a haber una junta; la junta estará compuesta por inversionistas y empleados y tal vez expertos externos; va a haber un conjunto de controles; los controles generalmente dicen cosas como: ‘Tienes que divulgar cualquier transacción con partes relacionadas’ para que no mezcles cocos entre una empresa y otra que no conocemos. La junta también tiene que aprobar las cosas, de modo que cada vez que vaya a comprometer activos como garantía para pedir prestado, no puede emitir nuevas acciones sin [the board] sabiendo de eso
El hecho de que nada de eso estuviera presente aquí es alucinante. Y espero que lo que resulte de este momento similar al de Enron en criptografía sea que cualquier norma laxa que haya sobre no dar ese nivel de supervisión y gobernanza como parte de la inversión desaparezca de inmediato.
Todo está tan altamente correlacionado. Según se informa, el criptoinversor Digital Currency Group está dando un $ 140 millones infusión de capital a un negocio de derivados en su cartera llamado Genesis Global Trading porque Genesis tiene alrededor de $ 175 millones de dólares bloqueados en su cuenta FTX. ¿Qué tan malo se va a volver esto? ¿Qué porcentaje de su propia cartera de inversiones se ve afectado aquí debido a la quiebra de FTX?
¿Cuánto nos afecta CoinFund? Es insignificante porque teníamos una inversión muy pequeña en esta empresa de uno de nuestros fondos y no teníamos ninguno de nuestros activos en FTX, ni en EE. UU. ni en el negocio internacional. [As for broader implications], no creo que ninguno de nosotros sepa el impacto completo a largo plazo de lo que está sucediendo aquí porque hay algo de contagio, ¿verdad? Por ejemplo, ¿cuántos otros fondos cuando las empresas y los inversores tienen activos en FTX y cuánto tiempo llevará recuperar esos fondos? Uno debe asumir que todo el asunto entra en un proceso masivo de bancarrota que tarda muchos meses o años en resolverse. Y entonces habrá esta incertidumbre, no solo sobre cuándo recuperará el dinero, sino cuánto obtendrá.
La gran mayoría de las nuevas empresas en las que invertimos no cotizan en FTX y, por lo tanto, no eran clientes. Pero FTX fue muy útil para proporcionar una plataforma de lanzamiento para que los tokens se hicieran líquidos y luego crear un mercado para esos tokens o al menos proporcionarles un lugar para negociar y proporcionar liquidez. Una gran parte de las criptomonedas hoy en día no es solo aumentar el capital social, sino también crear tokens y usarlos como un mecanismo de incentivo, y eso requiere que en algún momento estos tokens se vuelvan líquidos y se negocien en los intercambios, y FTX fue uno de los lugares más grandes donde esos fichas negociadas. Y ahora pierdes eso.
¿Cómo afecta eso su negocio diario de hacer inversiones? Vi la noticia de que CoinFund está buscando recaudar un nuevo fondo de $ 250 millones, que presentó la documentación de la SEC el 1 de noviembre después de cerrar un fondo de $ 300 millones hace tres meses. ¿Tendrás que poner un alfiler en eso ahora? Estoy seguro de que esta debacle tiene nerviosos a los LP.
Hemos hablado con muchos de nuestros LPS en las últimas 48 horas. Creo que la mayoría de la gente está procesando. Están preguntando, como tú estás preguntando, ‘¿Qué pasó aquí?’
Creo que el capital de última etapa se congelará un poco aquí. El polvo realmente necesita limpiarse. Y es poco probable que el capital se sienta atraído por una tragedia como esta.
Un impacto más inmediato está en las valoraciones de las empresas emergentes. Valorar nuevas empresas es un proceso imperfecto realizado por inversores en mercados no líquidos, y una forma de hacerlo es mirar comparables. Y una de las composiciones estrella más brillantes que casi todos señalaron en crypto fue FTX. Si FTX vale $ 40 mil millones, valemos X. Entonces, toma la empresa de criptografía respaldada por capital de riesgo más valorada y pasa de $ 40 mil millones a cero, entonces, ¿quién es el nuevo techo del valor criptográfico? Inmediatamente impacta las valoraciones de última etapa.
Source link