Hay una gran cantidad de plantillas de pitch deck por ahí, y hay una cosa en la que la mayoría de ellas se equivocan: se olvidan de mencionar que la plantilla es (supuestamente) flexible. Para algunas empresas, usar la plantilla tal como está funciona, pero para otras, le brinda una historia que no fluye, en el mejor de los casos, o no funciona, en el peor de los casos. En mi desmontaje de la plataforma de presentación de Encore esta semana, por ejemplo (se requiere suscripción a TechCrunch+), la empresa comienza con una diapositiva de equipo, que es audaz y funciona para algunas empresas, pero no para otras.
A grandes rasgos, el contenido que se incluye en los pitch decks es más o menos el mismo: ese es el punto, y ayuda a los inversores a obtener rápidamente una descripción general completa de la empresa que están buscando. Ya sabes cómo va: cuál es el problema, cómo lo estás resolviendo, qué tan grande es el mercado, cuál es la competencia, cuál es tu equipo, cuánto dinero estás recaudando… lo de siempre.
Pero si no hay un orden fijo, ¿cómo determina cuál es el orden correcto?
Cuando reviso pitch decks, ya sea para TechCrunch, con los diversos aceleradores con los que trabajo o en mi calidad de entrenador de pitch, a menudo me encuentro con un problema incómodo. Muchas, probablemente la mayoría, de las personas con las que trabajo no han pensado lo suficiente en el orden de las diapositivas. Lo más importante a tener en cuenta es que no cuentes tu historia para que coincida con tus diapositivas; es al revés. Usas la diapositiva para apoyar y mejorar tu historia.
La primera diapositiva es la respuesta a “Qué tiene de inusual esta empresa”.
Eso significa dos cosas: si tus diapositivas no funcionan, o no puedes hacer que la computadora se conecte a la pantalla (sucede más de lo que piensas), si por alguna razón no puedes compartir tu pantalla (gracias Zoom…), o si por alguna otra razón no puede usar sus diapositivas, debe tener un buen manejo de su historia para poder presentar sin sus diapositivas. Más importante aún: las diapositivas no deben ser el centro de su atención: su historia lo es. Si su Keynote o PowerPoint se están robando el show, ya ha perdido. Los inversores no necesitan tener fe en su magia de presentación; necesitan tener fe en usted y en su capacidad para dirigir una empresa.
En otras palabras: Lidera con tu fuerza. Los inversionistas ven toneladas de lanzamientos todos los días, y la tentación es descartarlo antes de que realmente haya comenzado. Para captar su atención, su primera diapositiva debe ser algo que sorprenda y deleite. Si tiene una tracción increíble, comience con un gráfico que lo muestre. Si tiene el único equipo que podría dirigir esta empresa, esa es su primera diapositiva. ¿Tiene tecnología patentada? ¿Es el problema inusual e interesante? ¿El mercado es sorprendente y está creciendo rápidamente?
La primera diapositiva es la respuesta a “Qué tiene de inusual esta empresa”. A partir de ahí, cuente la historia de la forma en que contaría cualquier historia: encuentre un hilo conductor que pueda seguir hasta el final. Un lanzamiento de recaudación de fondos no es una historia lineal, por lo que no hay reglas sobre dónde puede comenzar, siempre que respalde un arco narrativo convincente que siga de principio a fin.
No hay un orden “correcto” para las diapositivas, pero hay una manera incorrecta. Si te encuentras saltando mucho de un lado a otro en tu narrativa, has encontrado lo último.
Entonces, ¿cómo luchas contra el orden correcto? Escriba los títulos de sus diapositivas en Post-its o fichas, entrégueselos a un amigo que no haya escuchado antes la historia de su empresa y explíquele a su amigo de la manera que se sienta más natural. Pídele a tu amigo que lleve un registro del orden en que contaste la historia y que coloque las fichas en ese orden. Se siente un poco extraño al principio, pero funciona la gran mayoría de las veces. El que te pilló aquí: si te encuentras volviendo a la misma parte de la historia (por ejemplo, el tamaño del mercado aparece más de una vez, o sigues volviendo a tu producto), es una señal de que necesitas arreglar esa parte. de la narrativa. Las “diapositivas divididas”, es decir, donde cuenta parte de, digamos, la historia de lanzamiento al mercado en un punto y otra parte de la historia en otro, significa que necesita consolidar. Se vuelve confuso para el oyente hacer un seguimiento del mensaje que está tratando de transmitir.
Esté atento a mi serie semanal de desmontajes de pitch deck para aprender de algunos ejemplos de mazos increíbles. Y si ya ha recaudado dinero, ¿por qué no envía su propio mazo para compartirlo con el ecosistema de inicio?
Source link