¿cuál es el origen de esta costumbre?

Hoy se celebra el Día del Aperitivo, un día establecido en 2019 pero ¿sabemos cuando se inventó esta costumbre? ¿Es española? Conozcamos más sobre la historia del aperitivo y de qué manera se originó.

Historia del aperitivo: ¿cuál es el origen de esta costumbre?

¿A quién no le gusta tomar un aperitivo? Esta es considerada una costumbre muy española y aunque se podría pensar que comer algo antes de la comida y sobre todo, compartir eso con otras personas como por ejemplo unos amigos en la terraza de un bar es algo que inventamos nosotros, lo cierto es que se podría decir que el aperitivo era algo ya establecido en el siglo V aC., cuando Hipócrates, inventó un brebaje amargo a base de vino que sabía a ajenjo y otras hierbas y que tomaba para reabrir el estómago cuando no tenía hambre.

Pero ¿en qué momento se convirtió en una especie de costumbre social? Tenemos entonces que viajar hasta Italia y hasta finales del siglo XVIII cuando el destilador Antonio Benedetto Carpano (Turín) inventó un vino aromático al que le había añadido quina y al que bautizó con el nombre de «vermut». Una bebida que se solía tomar antes de una gran comida para que de alguna manera se pudiera «preparar» al estómago y estimular el apetito.

La bebida se popularizó y de hecho se convirtió en la favorita de reyes, como el Rey de Italia Victorio Emmanuel y figuras históricas como Garibaldi. Ya en el Siglo XIX, el vermut se había convertido en una bebida que se tomaba en círculos de políticos e intelectuales y en la barra de los bares, pasando así del café a esta bebida y a otras incorporando además, algún que otro alimento. Una costumbre que pasó también a Francia y como no, a España.

El aperitivo, toda una institución en España

El aperitivo es por tanto, de origen italiano, aunque una vez dio el salto a nuestro país parece que se convirtió en una de nuestras señas de identidad. De hecho los españoles hemos convertido el aperitivo en algo muy particular si tenemos en cuenta que para nada tiene que ver la manera en que nosotros lo tomamos a como lo toman precisamente en Francia o Italia.

En estos países, el aperitivo es algo más parecido a una pequeña cena si tenemos en cuenta que lo suelen tomar a partir de las 18 de la tarde hasta las 21 y siempre con un buffet de varios platos de comida por lo que para muchos se convierte en su cena. En nuestro país en cambio, el aperitivo se puede tomar tanto antes de la comida como de la cena y suele estar marcado además porque lo que se toma suele acompañarse de alguna tapa, otra de nuestras señas de identidad y en este caso mucho más propia.

El origen de la tapa

En España no hay aperitivo que no contenga una tapa, y estas podemos decir que sí que son un invento español. De hecho la costumbre de comer algo acompañando nuestras consumiciones en los aperitivos se lo debemos al rey Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, cuando se dio cuenta (a través de la recomendación médica) que el vino que le ofrecían le sentaba mejor si lo tomaba comiendo algo como acompañamiento. Por ello, creó una ley para que en todas las tabernas de España se sirviera un poco de comida con cada bebidas alcohólica.

¿Y el nombre de tapa? Cuenta la leyenda que una vez en Cádiz, Alfonso XIII se encontraba tomando algo en una taberna y entró una fuerte ventolera de manera que para evitar que la arena entrara en la copa del rey, un camarero la tapó con una loncha de jamón. Cuando pidió otra copa, el rey dijo «con tapa» en alusión a la loncha. También se dice que esa misma «tapa» de jamón se usaba en realidad para evitar que entraran las moscas en las copas que se tomaban.


Source link