A lo largo de los tiempos, los amuletos fueron muy comunes en todas las sociedades del pasado, teniendo un efecto sanador o mágico en la mayoría de ellas. La Mano de Fátima, o Mano de Jamsa, es un símbolo de origen en Oriente Medio y África que se utiliza principalmente como defensa en las culturas musulmanas y judías.
La existencia de esta Mano de Fátima se dató desde hace años en civilizaciones antiguas, y se marca su posible origen en el Antiguo Egipto o, incluso, en la antigua ciudad de Cartago, asociado a la diosa Tanit, una de las deidades más importantes de la mitología cartaginesa. Se trata de la divinidad de la luna, la sexualidad, fertilidad y la guerra, así como la patrona de la ciudad.
Símbolo histórico
No existe una evidencia escrita para datar el verdadero origen de la Mano de Fátima. Comenzamos a ver las primeras menciones a su sacralidad y su fuerza en reflejadas en varios pasajes del Corán. Algunos cantares y relatos más populares de la antigüedad lo asocian a un gesto de Mahoma, como amuleto de la suerte.
Según algunos historiadores, esta Mano de Fátima parece tener conexión con la Mano de los Dioses, un amuleto egipcio conocido como «Dos dedos», asociado siempre a los dioses Isis y Osiris. Aunque se conoce que apareció como amuleto en tiempos antiguos, la gran expansión para su asimilación de símbolo y de su protección más allá de los territorios controlados por el Islam, comenzó por la Edad Media. Existen evidencias de pueblos hispanos alrededor del siglo XV que utilizaban pequeños colgantes que se ponían en los vestidos de los niños.
Un ejemplo de esta existencia lo datamos cuando, en 1526, una comisión eclesiástica bajo el mando del emperador Carlos V, se reunió para decidir qué costumbres debían prevalecer de los musulmanes transformados tras la reconquista, los moriscos, y la Mano de Fátima fue prohibida en el reino español, siendo sustituida por símbolos cristianos como la cruz.
Simbología
La mano de Jamsa (Hamsa) es un amuleto formado por una mano con cinco dedos con el dedo corazón situado justo en el centro de la imagen. Junto a este dedo principal, se encuentran el anular y el índice, en menor tamaño. A los lados, dos dedos pulgares cierran la imagen, inclinados levemente hacia la parte exterior.
Se supone, tal y como recoge el Islam que, a pesar de no creer en las supersticiones, lo asocian a los cincos pilares de la religión islámica: profesión de la fe, plegaria ritual, limosna, ayuno durante el mes de ramadán y peregrinación a la Meca. También se suele asociar a la Torá, aunque nada tenga que ver con ellos.
A pesar de ello, el símbolo de la Mano de Fátima ha tenido diferentes significados a lo largo de su historia pero, normalmente, tiene que ver con la posición en la que se muestre el amuleto.
Por un lado, si la mano mira hacia arriba, se relaciona con estar bendecido, además de tener una simbología de poder y fuerza. Muchos de estos amuletos añaden un ojo azul en el centro, conocido como el Ojo de Fátima, que significa amor y buena suerte para el futuro. Además, el amuleto en esta posición suele prevenir la envidia, los celos o la ira.
Si por el contrario, encontramos el símbolo mirando hacia abajo, la mayoría de fuentes nos indican que quiere decir que el amuleto está sirviendo para repeler el mal de ojo y protegernos así de tener mala suerte en el futuro.
Leyenda de Fátima
A pesar de que, como hemos comentado, no existen evidencias de un poder real en las sociedades antiguas, la Mano de Fátima se asocia a una leyenda árabe que hace referencia a Fátima az-Zahra, hija de Mahoma, fundador del islam. Según esta leyenda, Ali, primo de Mahoma, y marido de Fátima, llevó a una concubina a su casa mientras su esposa preparaba la cena.
El dolor invadió tanto el corazón de Fátima, que se cortó la mano y se la quemó y no llegó a sentir dolor alguno. Ali se percató de su error y se consagró a Fátima para siempre.
Desde ese día, muchas jóvenes de la antigüedad asociaron este amuleto a conseguir la paciencia, la paz y la fortuna, siendo uno de los amuletos más conocidos del mundo a lo largo de los años.
Usos de la Mano de Fátima en la actualidad
Actualmente, la Mano de Fátima resulta ser uno de los amuletos más conocidos en todo el mundo. Normalmente los podemos encontrar en las casa colgado, para que traiga suerte a la familia, en llaveros o colgantes, como forma más habitual.
En los últimos años, con la explosión de los tatuajes, muchas personas se lo tatúan en el cuerpo de diferentes maneras, como símbolo de protección contra las malas energías.
Source link