Sabías Que

Cuál es la ciudad más envejecida de España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer algunos datos sobre los municipios españoles. Y traslada que Ferrol, en La Coruña, es la ciudad más envejecida de España. Pues, según el INE, hay un 28,96% de su población mayor de 65 años. Veamos otros lugares también más envejecidos del país.

Para más datos, sólo un 10,36% de personas del municipio son menores con una edad entre los 0 y los 14 años, y el resto de personas tienen edades entre los 15 y los 64 años.

Esta es la ciudad más envejecida de España

Como hemos destacado y según apunta el INE, se trata de Ferrol. A destacar también que esta ciudad es donde hay mayor porcentaje de población desempleada de Galicia. Mientras que la  cifra de esperanza de vida es de 82,14 años.

No a la soledad

Conscientes de que hay muchas personas mayores en el municipio, el ayuntamiento tiene una  iniciativa, llamada ‘Hoy hablamos’, cuya finalidad es acompañar a las personas mayores de la ciudad para que no se encuentren solas, pues la soledad es uno de los problemas más destacados cuando las personas cumplen cierta edad. Algo que se pudo constatar con la pandemia.

Todo se realiza gracias a la asociación FAMYC, dentro del programa de llamadas diarias dirigidas a mayores que viven solos. Según Nius, la iniciativa surgió para evitar noticias tan terribles como las de que aparecen personas mayores fallecidas en sus domicilios semanas y meses después de morir. Por esto la asociación nace en Ferrol en el año 2020 para prestar acompañamiento a través de voluntarios a personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Según el medio Nius, hasta 5.000 personas de la ciudad mayores de 65 años viven solos en sus casas. Datos de la Concejalía de Bienestar Social dan a conocer que el ayuntamiento ferrolano presta atención prácticamente diaria a medio millar de mayores con diversos grados de dependencia o que precisan cuidados básicos.

Por qué Ferrol

Analizando este tema, desde el medio Nius, Eva Martínez, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ferrol, nombra que algunas de las razones del porqué Ferrol es una ciudad más envejecida de España son por la baja natalidad; y porque están regresando muchas personas para pasar su jubilación.

Otras ciudades con población envejecida

Además de Ferrol, este informe dio más datos sobre municipios con mayor número de gente mayo en España. Destacan también Salamanca, como segunda en este ranking, copando el 27,54% de esta, y León que posee un 27,54% de población con mayor porcentaje de población mayor de 65 años.

Otras ciudades “envejecidas” son Valladolid, Gijón, Ourense y Santander. Mientras que Valdemoro está en la otra cara de la moneda, porque ahí los mayores de 65 años es sólo del  9,79%, siendo por tanto de mayoría de personas más jóvenes.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba