Sin trigo blando y sin trigo duro, la cocina (especialmente la mediterránea), tal como la conocemos, no existiría. Estos dos cereales se confunden a menudo, pero existen muchas diferencias entre el trigo blando y el trigo duro . Del trigo blando y del trigo duro surgen las harinas fuertes o blandas necesarias para la preparación de productos leudados, pan, pizza y, por supuesto, pastas y postres . Pero, ¿en qué difieren? Descubramos a continuación, cuál es la diferencia entre el trigo duro y el trigo blando.
Diferencia entre trigo duro y trigo blando
El trigo blando se cultiva en zonas en las que se el clima sea más templado dado que necesita de este para crecer. Sus granos son redondeados y opacos, suaves y desmenuzables . De su molturación se obtiene una harina de dureza media-baja. El trigo blando tiene menos proteína que el trigo duro y menos absorción de agua. De este grano se obtienen harina blanca 00, 0, 1, 2 y harina integral . Las harinas de trigo blando son ideales para la preparación de pan, pizza, postres, productos fermentados, pasta fresca y pasta fresca al huevo.
El trigo duro en cambio, tiene granos alargados con una textura dura . De la molienda se obtiene una sémola rica en carotenoides, potentes antioxidantes naturales. La molienda de trigo duro genera sémola, sémola granulada, integral y harina de trigo duro . Son harinas fuertes aptas para la preparación de pasta seca y panificación con mezcla de trigo blando.
Valores nutricionales (por 100 g de producto)
Trigo blando
- Calorías 340 Kcal
- Hidratos de Carbono 71 g
- Proteínas 13 g
- Grasas 2 g
- Fibra 10 g
- Calcio 34 mg
- Sodio 2 mg
- Potasio 363 mg
- Hierro 3 mg
- Magnesio 137 mg
Trigo duro
- Calorías 360 Kcal
- Hidratos de Carbono 72 g
- Proteínas 12 g
- Grasa 1 g
- Fibra 3 g
- Calcio 17 mg
- Sodio 1 mg
- Potasio 186 mg
- Hierro 1 mg
- Magnesio 47 mg
Usos en la cocina y propiedades
Gracias a su fina estructura, la harina de trigo blando es adecuada para la preparación de productos con levadura y pasta fresca al huevo . Siempre con harina de trigo tierno se prepara pan, pizza, galletas y productos de pastelería. La sémola de trigo duro es adecuada para la preparación de pasta seca, algunos tipos de pan, pizzas y focaccias. Con la harina de sémola también preparan cous cous y bulgur. El trigo blando y el trigo duro tienen más o menos las mismas propiedades. Dan energía al organismo gracias a la alta presencia de hidratos de carbono y liberan lentamente los azúcares a la sangre. Ambas harinas son libres de colesterol, pero para asegurar al organismo la cantidad adecuada de fibra y minerales, es bueno elegir harinas menos refinadas.
Los diferentes tipos de harina
Hay muchos tipos diferentes de harina, además de la de trigo duro y trigo blando. Enumeramos y explicamos brevemente todas las harinas y las principales diferencias:
- Harina de Manitoba : La harina de Manitoba procede de la molienda de un trigo de alta calidad, muy rico en proteínas (trigo fuerte) y contiene más gluten que una harina común 00. Se utiliza para brioches y bollería.
- Harina de garbanzos : la harina de garbanzos se ha utilizado desde siempre en la comida india, pero es también excelente para preparar masa de pizza.
- Harina de kamut: es un ancestro del trigo duro, del que conserva algunas propiedades: por lo tanto, no es apta para celíacos.
- Harina de arroz : la harina de arroz puede ser blanca o integral, se utiliza sobre todo para preparaciones para celíacos y es ideal como espesante de salsas y cremas
- Harina de castaña: excelente para preparar platos tanto dulces como salados, la harina de castaña conserva el sabor dulce y meloso de la pulpa de la castaña, y aporta un agradable aroma a nuestros platos.
Source link