Cuáles fueron los dioses romanos más importantes de la mitología y sus funciones

La mitología es uno de esos conocimientos acerca de los cuales, cuanto más indagamos, menos pareciera que sabemos. Y es que se trata de un vastísimo universo de personajes, diferentes según cada civilización, a los que se les asignaban poderes extraordinarios. Estos fueron los dioses romanos más importantes.

Y es que vamos a repasar algunos de estos personajes de la mitología que nos fascina y aportan muchos conocimientos

Júpiter, principal dios romano

Júpiter es el principal dios romano, algo así como un equivalente de lo que es Zeus para Grecia. Hablamos del hijo de Saturno, que destronó a su padre para transformarse, como a sí mismo se denominaba, en “Rey de los dioses y de los hombres”. Por supuesto, da nombre al planeta.

Plutón, dios del inframundo

Plutón, el Hades de los romanos, es otro hijo de Saturno, y fue enviado al inframundo por ser considerado, por los hombres, como el más temible de los dioses.

Juno, reina de los dioses

Juno es la adaptación romana de la Diosa griega Hera, otra hermana de Júpiter, aunque con la curiosidad de haberse casado. Luego, ella lo dejó por infiel, y por celos y venganza atacó a diferentes amantes e hijos de su hermano y ex esposo a lo largo de los distintos relatos.

Minerva, diosa de la sabiduría

Es la Atenea romana, y al encargarse de la ciencia, de las artes, y hasta de las técnicas de la guerra, su rol es preponderante cuando intentamos conocer la mitología romana en profundidad.

Apolo, dios de la música

Hijo de Júpiter y Latona, Apolo es uno de los pocos dioses romanos que mantiene su nombre para griegos y romanos, como así también sus atributos, como el talento para el uso del arco y la flecha.

Neptuno, dios de los mares

Al igual que Poseidón para los griegos, Neptuno es el dios de los mares de los romanos, hermano mayor de Júpiter. Se quedó con los mares en la división de elementos con Júpiter y Plutón. Malhumorado e iracundo, es el receptor de las plegarias de los marineros.

Marte, el dios de la guerra

En contraposición a Ares, el dios de la guerra de los griegos, Marte es hijo de Júpiter y desempeña ese papel pero también otros, como el de dios de la cosecha y las vegetaciones.

Venus, diosa del amor y la belleza

Por último, infaltable Venus, la Afrodita de los romanos, la diosa del amor y la belleza pero, por sobre todo lo demás, la diosa de la fertilidad, gracias a quien nacían los descendientes humanos.


Source link