Belleza

¿Cuáles son los efectos de la menopausia sobre la piel?

Durante la etapa de la menopausia se producen toda serie de cambios provocados por efectos hormonales. Entonces hay cambios físicos y psíquicos bastante importantes aunque no todos afectan por igual a todas las mujeres. ¿Cuáles son los efectos de la menopausia sobre la piel?

Según Medlineplus, la menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.

Cambios y síntomas

Entre los principales cambios que se producen de la menopausia hay que destacar aquellas alteraciones de carácter, pues se pasa de la euforia al llanto pudiendo producirse depresión.

Luego suele haber cambio en las menstruaciones: Más o menos duraderas, más o menos profusas, sudoraciones nocturnas, sequedad vaginal, menos cabello y también cambios en la piel.

Renovación celular lenta

Vichy explica que uno de los cambios que veremos en la piel en esta etapa de la menopausia tiene que ver con que hay una renovación celular más lenta, provocando que se deterioren los procesos de hidratación y regeneración. Esto tiene consecuencias, porque la piel está peor con el paso del tiempo.

¿Cuáles son los efectos de la menopausia sobre la piel?

Pérdida de colágeno

Sabemos que la pérdida de colágeno es progresiva a medida que vamos cumpliendo años. En este caso, hay esta pérdida de colágeno, mucho más acusada, y por esto hay esa flacidez facial típica que puede darse más en esta etapa y por la edad.

Sequedad excesiva

Vichy también apunta a que ya antes de que aparezca la menopausia suelen haber una sequedad algo excesiva de la piel, lo que la hace más rugosa y complicada especialmente en aquellas estaciones donde las temperaturas son más acusadas.

Piel irritada

Como consecuencia de lo anterior, uno de los efectos de la menopausia sobre la piel es la piel irritada pero esto tiene lugar por la sequedad que tiene lugar. Así esto puede empeorar por otras enfermedades cutáneas como pueden ser los eczemas o las rosáceas preexistentes en nuestra piel.

Tono desigual

Durante este tiempo la piel pierde luz, debido a la sequedad, los problemas hormonales y porque hay menos colágeno. Entonces la piel pierde luminosidad y frescura. Esto, entre otros, provoca que el tono de la epidermis es desigual y no tan uniforme como nos gustaría.

Aparecen más manchas oscuras

A su vez, es normal que las manchas oscuras se vean mucho más. Estas manchas se suelen acentuar en las zonas expuestas al sol por esto hay que protegerlas mucho más.

Visita al dermatólogo

Si todo esto se acentúa entonces puede provocar mayores problemas en nuestro cutis, por lo que es aconsejable primero visitar al médico para que qué nos puede recomendar y de qué manera nos está afectando la menopausia tanto de manera física como psicológica.

Seguramente nos derivará al dermatólogo para tratar aquellos problemas que están relacionados con la piel, de manera que una vista al dermatólogo es algo factible especialmente en esta etapa.

¿Cómo cuidar la piel en la menopausia?

Protegerse de los rayos solares

Esto debe ser una máxima siempre, pero ahora sobre todo. Así lo establece la firma Martiderm, que da a conocer que debemos proteger la piel del sol. Se recomienda eso sí tomar sol porque se necesita vitamina D, ya que permite una buena absorción cálcica (durante la menopausia se produce una pérdida acelerada de masa ósea por el efecto de la disminución hormonal). Pero es imprescindible protegerla de los rayos solares con la crema adecuada para no quemarnos.

Hidratación siempre

Esto siempre, y en todo tipo de edades. Pero en la menopausia más porque ya hemos especificado que hay máxima sequedad en la piel. Para esto hay que aplicarse crema hidratante y también beber al menos 1,5 litros de agua al día.

Dieta variada

El cuerpo también cambia en esta etapa  y de ahí que necesitamos nutrirnos de los mejores alimentos. En este caso, es recomendable dar un impulso a la vitaminas, sobre todo A, C y E, que tienen una función antioxidante, además de aumentar la fibra, porque es normal que necesitamos regular la función intestinal.

Además, y según Martiderm cuando es importante aplicar un tratamiento tópico que contenga vitamina C estimulará la síntesis del colágeno, que es esencial para mantener la tersura de tu piel.

Rutina de belleza

Debemos seguir con nuestra rutina de belleza pues solo así podemos ver como nuestra piel está mucho mejor.

De manera que necesitamos desmaquillarnos todos los días. Limpiarnos el rostro dos veces por día, aplicar la crema hidratante, y la protección solar si estamos fuera de casa y hace fuerte sol.

Además, se recomienda limitar el consumo de cafeína, tabaco y alcohol, porque también incide en lo mal que puede estar el cutis.

 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications