¿Cuáles son los materiales más duros del mundo?

Hasta la fecha el diamante era el mineral o material más duro que existía, pero lo cierto es que no es así. Gracias a investigaciones científicas recientes se han podido clasificar otros materiales, de manera que vamos a conocer a continuación cuáles son los materiales más duros del mundo.

¿Cuáles son los materiales más duros del mundo?

Durante muchos años el diamante fue considerado la piedra más dura del mundo, pero si hacemos un pequeño análisis de la investigación de la última década, es posible que descubramos que no es exactamente así.

El progreso científico continúa avanzando también en el campo de la geología y en la búsqueda de minerales cada vez más resistentes y con características que puedan ser utilizados comercialmente. De este modo, podemos enumerar una lista de materiales que a día de hoy, serían considerados los más duros del mundo. Son los siguientes:

Lonsdaelite

El primer elemento más duro de la tierra es el lonsdaelite , que no es muy común en la naturaleza. Descubierto en 2009 por el equipo científico de la Universidad de Nevada en Las Vegas, tiene una estructura molecular similar al diamante, pero mucho más resistente. De las diversas pruebas realizadas en la Universidad, el superduro Lonsdaelite (así bautizado en el momento de su descubrimiento) tiene de hecho un grado de resistencia de 152 Gigapascales (parámetro utilizado para medir la presión de los elementos), resultado que es altamente superior al del diamante.

Nitruro de boro

El segundo elemento más duro de la tierra es el nitruro de boro , fabricado con los mismos materiales que el diamante pero con una estructura molecular ligeramente diferente. Descubierto en 2009 por investigadores de la Universidad de Shanghai, el nitruro de boro parece tener características químicas que lo hacen un 18% más resistente y más duro que el diamante; lamentablemente la rareza de este elemento en la naturaleza y la imposibilidad de reproducirlo en el laboratorio no permite que sea explotado científicamente o comercializado con fines lucrativos.

Diamante

El tercer elemento es el diamante., que todos conocemos precisamente por su supremacía (hoy desfasada) como el elemento más duro y resistente del mundo, pero sobre todo por la fascinación que ejerce convertido en joya. En joyería precisamente, el diamante se clasifica en función de criterios y características muy concretas, como el peso en quilates, el color, el grado de pureza (presencia o ausencia de impurezas en el interior de la piedra) y el tallado (brillante, princesa, etc.), todos características que, combinadas con la rareza nativa del elemento, permiten comercializarlo como un verdadero elemento de “lujo”. Pero el diamante, así como en alta joyería, también se utiliza en otras áreas, especialmente en la investigación hidrogeológica.

Nitruro de boro cúbico

Sin embargo, existe un material que ha reemplazado al diamante como alternativa más barata y, por tanto, más utilizable comercialmente, el cuarto de los materiales más duros es el nitruro de boro cúbico. Siempre conocido como una alternativa económica al diamante y comúnmente utilizado para aplicaciones y procesos industriales en los más variados campos debido a su reproducibilidad en el laboratorio, (a diferencia de los otros 3, presentes solo en la naturaleza), este material se produjo por primera vez en 1957 por el químico Robert H. Wentorf por encargo del gigante global General Electric Company. Se trata además de uno de los pocos elementos capaces de rayar el diamante.; se utiliza a menudo para el modelado y construcción de herramientas y herramientas de corte mediano-grande, debido a su resistencia a altas temperaturas (más de 2000°, en comparación con 850 para los diamantes) y en joyería, para el diseño y corte de diamantes y otros valiosos minerales.

Investigación minera y modernización industrial

Por lo tanto, hemos disipado la leyenda urbana sobre la dureza del diamante, que actualmente está en tercer lugar después de años de liderazgo entre los materiales más duros. Es necesario señalar que la investigación científica en el campo minero siempre está en marcha y que no sería extraño que pronto se descubriera otro elemento con características de dureza y resistencia superiores a las 4 mencionadas. Hoy en día, la localización minera puede presumir de tecnologías de investigación muy respetables, desde el uso de satélites para localizar depósitos en el mar o en el fondo de la corteza terrestre, hasta la teledetección de procesos sísmicos., Los principales gigantes de la industria mundial como Japón aunque no tienen depósitos minerales sustanciales, están implementando cada vez más procesos de tratamiento de metales, lo que les permite superar a la competencia refinando directamente materias primas como el selenio, ampliamente utilizado en alta tecnología y otro de los materiales más duros que existen.


Source link