Una nueva subvariante Ómicron, XBB.1.16, se está propagando en Estados Unidos.
Es por esto, que algunos médicos informan que puede estar causando síntomas inusuales. La variante del COVID-19 de rápido crecimiento ya tiene un apodo en las redes sociales: Arcturus.
Fue llamado así por la estrella más brillante del hemisferio norte celeste.
La semana pasada, XBB.1.16 representó aproximadamente el 10% de los casos en EEUU en comparación con aproximadamente el 6% de la semana anterior, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).
“Ahora se transmite ampliamente y es la segunda variante más común que vemos en Estados Unidos”, dice a TODAY.com el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
¿QUÉ ES LA NUEVA VARIANTE XBB.1.16, TAMBIÉN CONOCIDA COMO ARCTURUS?
XBB.1.16 se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero de 2023. El 17 de abril, la OMS designó a XBB.1.16 como una “variante de interés”.
Hasta el momento, se ha detectado en 33 países, incluyendo Estados Unidos. Sin embargo, actualmente es más frecuente en India.
XBB.1.16 es un recombinante o un híbrido de dos sublinajes BA.2, según la OMS. “Es parte de la familia extendida de omicron, por así decirlo”, dice Schaffner.
La OMS considera que algo es una “variante de interés” si cumple con dos criterios:
• Si está circulando ampliamente y tiene mutaciones sospechadas o conocidas que causan cambios significativos.
• Según expertos, en el caso de XBB.1.16, sus nuevas mutaciones pueden afectar su capacidad para propagarse y evadir la inmunidad.
Temen que la cepa contribuya a un auge de nuevas infecciones
“Parece tener una mutación que podría hacerlo aún más transmisible que algunas de las otras cepas de Ómicron… Se propaga muy fácilmente. Es altamente contagioso”, dice Schaffner. Debido a esto, puede ser capaz de “superar” o superar a otras variantes, agrega.
¿Las buenas noticias? “No hay indicios en este momento de que esté causando una enfermedad más grave… y no está llevando a más personas a los hospitales”, dice Schaffner. La OMS dijo que está “supervisando cuidadosamente” los signos de mayor gravedad en una evaluación de riesgo de XBB.1.16.
LOS SÍNTOMAS DE ARCTURUS
Según Schaffner, ha habido “una gran cantidad de informes anecdóticos” de médicos de que la variante XBB.1.16 puede estar causando algunos síntomas distintos e inusuales, especialmente entre los niños.
• Dolor de garganta
• Rinorrea o goteo nasal
• Estornudos
• Tos
• Dolor de cabeza
• Fatiga
• Dolores musculares
• Sentido del olfato alterado
Los expertos recomiendan hacerse la prueba de COVID-19 de tener alguno de estos síntomas.
Además, los médicos han observado anecdóticamente que puede estar causando conjuntivitis o conjuntivitis, dicen los expertos a TODAY.com.
“El aspecto más distintivo de (Arcturus) es que tiene una tendencia a producir inflamación de la parte externa del ojo y los párpados”, dice Schaffner, y agrega que esto puede causar picazón, enrojecimiento, hinchazón y lagrimeo o secreción que dura alrededor de una semana.
Afortunadamente, la conjuntivitis observada en personas con XBB.1.16 parece seguir su curso convencional y desaparecer en aproximadamente una semana, dice Schaffner. “No he oído hablar de ninguna consecuencia a largo plazo (para los ojos). … Hasta ahora, esto es algo distintivo que es una molestia”.
Los expertos enfatizan que todavía se está aprendiendo sobre XBB.1.16 a medida que continúa propagándose.
En caso de firmarse, la vacuna estaría cubierta por los seguros médicos.
¿CÓMO PROTEGERSE?
La mejor manera de protegerse de cualquier subvariante es mantenerse al día con sus vacunas contra el COVID-19, enfatizan los expertos.
“Las vacunas recomendadas actualmente son efectivas para prevenir enfermedades graves para todas las variantes de Ómicron”, dice Schaffner, y agrega que parece que harán lo mismo con XBB.1.16.
Los padres que estén preocupados por los posibles síntomas nuevos de XBB.1.16 deben vacunar a sus hijos, señalan los expertos.
“Las vacunas son seguras, efectivas y están infrautilizadas”, agrega Schaffner.
Incluso lavarse las manos, evitar a las personas enfermas y usar una mascarilla en espacios interiores pueden ayudar a detener la transmisión.
Esta historia apareció por primera vez en TODAY.com.
Source link