La película ganadora del Oscar Cónclave trajo el misterioso proceso de elegir un nuevo Papa a la pantalla grande, planteando preguntas sobre cuán precisa es la película para la vida real. En la mañana del 21 de abril de 2025, a las 7:35 a.m., hora de verano de Europa Central (1:35 a.m., hora del este), el Papa Francisco murió después de sufrir un derrame cerebral e insuficiencia cardíaca (a través del New York Times). Además de llorar al difunto pontífice, los católicos y los no católicos se encuentran mirando hacia el futuro de lo que sigue para una de las entidades más poderosas del mundo. En consecuencia, el cónclave de la película 2024, que ganó el mejor guión adaptado en los Oscar 2025, se ha vuelto más oportuno que nunca.
Desde que se formó la Iglesia Católica, los procedimientos electorales papales se han cambiado varias veces. Algunos de los cambios más significativos incluyen el secuestro y el juramento de confidencialidad absoluta de los Cardenales, que tienen en cuenta el aire del misterio que rodea las elecciones. La película de thriller 2024 buscó desmitificar las elecciones papales, proporcionando información sobre el lado logístico y del lado político. La película no fue sin rechazo de los católicos tradicionalistas, dado el final de giro del cónclave. Sin embargo, la película merece crédito por la atención al detalle que se destinó a traer Cónclave a la vida, lo cual es sorprendentemente preciso.
Cuán preciso es el proceso electoral del Papa del Concónimo para la vida real
El cónclave obtiene el proceso de elegir un nuevo papa en su mayoría correcto
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que el cónclave es preciso para el proceso. Esto incluye pequeños detalles, como la destrucción del anillo del Papa fallecido y los votos que se empapan en productos químicos y se queman para crear el color del humo, así como detalles más grandes, como el hecho de que los Cardenales están secuestrados en todo el Cónclave.
Relacionado
¿Se filmó el cónclave en el Vaticano? Se explicaron todos los lugares de filmación
La mayoría del cónclave se establece dentro del Vaticano, pero una buena proporción del rodaje del cónclave tuvo lugar en múltiples ubicaciones en toda Italia.
La hermana Susan Francois, líder asistente de la congregación de las Hermanas de San José de la paz en Nueva Jersey, compartió sus pensamientos sobre la precisión de la película, destacando el hecho de que los problemas humanos juegan un papel en las elecciones. Ella le dijo a NPR esto:
“Si bien deseamos, esperamos y rezamos, es completamente un proceso de discernimiento espiritual, solo somos seres humanos. Es imposible no tener los egos, las preocupaciones, las preocupaciones de no salir a la luz, pero aún así, como personas de fe, creo que las hermanas esperan y rezan y desean ser guiadas más por la luz del Espíritu Santo.
Del mismo modo, la experta Kathleen Sprows Cummings, profesora de historia en la Universidad de Notre Dame y miembro del Instituto Ansari para el Compromiso Religioso Global, dijo al nuevo servicio religioso, “Creo que tiene muchos de los detalles correctos … el jocado y el egoísmo y el tipo de cosas que tal vez nos parecían un poco desagradables es real.“También señaló que un solo discurso en movimiento realmente puede tener en cuenta la decisión de los Cardenales, citando la elección del Papa Francisco y el Papa Benedicto XVI como ejemplos.
El ex arzobispo de Westminster, el cardenal Cormac Murphy-O’Connor, que participó en los votos de 2005 y 2013, proporcionó información a
para garantizar [Conclave’s] exactitud.Al hablar con NPRReverendo Thomas Reese, periodista con un Ph.D. En ciencias políticas que ha escrito múltiples libros sobre la Iglesia Católica, la película fue bastante precisa. Específicamente, destacó el hecho de que “El procedimiento de votación se hizo muy bien.“Su libro Vaticano: la política y la organización de la Iglesia Católica Incluye una exploración de no ficción del cónclave que podría ser interesante para las personas que desean más detalles.
Podemos atribuir en gran medida la precisión del cónclave a Robert Harris, el autor de la novela de thriller, y los cineastas. El autor consultó con alguien que realmente había estado allí durante un cónclave. El ex arzobispo de Westminster, el cardenal Cormac Murphy-O’Connor, que participó en los votos de 2005 y 2013, proporcionó información a Harris para garantizar la precisión. Del mismo modo, los cineastas y guionistas hicieron un recorrido privado por el Vaticano y les hicieron preguntas sobre la logística que les ayudaría a representar con precisión el proceso.
¿Qué conclove se equivoca sobre el proceso electoral del Papa?
El cónclave tiene algunas cosas incorrectas
A pesar de hacer la mayoría de las cosas correctas, el Cónclave también se equivoca con algunos detalles sobre el proceso. El ejemplo más notable es el hecho de que un obispo que era Cardinal en Pectore no se le permitiría entrar en un cónclave. Según David Gibson, director del Centro de Religión y Cultura de la Universidad de Fordham, alguien como Benítez no podría participar en el proceso a menos que el Papa anunciara su posición antes de tiempo (a través de GQ).
Relacionado
Toda controversia cardinal en cónclave explicó
El drama político de Edward Berger presenta su parte justa del drama, con varios candidatos papales con más secretos de los que se esperaría.
Massimo Faggioli, profesor de teología y estudios religiosos en la Universidad de Villanova, también trajo algunas discrepancias al hablar con Religion News Service. La muerte del Papa y el cónclave tienen aproximadamente dos semanas entre ellosdurante el cual el Colegio de Cardenales se une para discutir las necesidades de la Iglesia y conocerse. También señala que la política discutida en un cónclave es “codificado” y “diplomático“En lugar de contundir. Los conclectos reales también prestan menos atención a América del Norte que la película de Hollywood. Faggioli señaló que el voto que tiene dos candidatos en América del Norte es extremadamente improbable.
La película minimiza la cantidad de votos que tienen lugar durante un cónclave, que puede ser hasta cuatro por día durante tantos días como se necesita para que una mayoría de dos tercios voten por un candidato. En última instancia, casi todas las discrepancias en Cónclave Se puede atribuir a las decisiones creativas tomadas en aras de la narración. Los cineastas tenían la responsabilidad de ajustar un proceso complejo y secreto en 2 horas y al mismo tiempo contar una historia convincente.
Fuentes: The New York Times, NPR, Religious New Service y GQ
Cónclave
- Fecha de lanzamiento
-
25 de octubre de 2024
- Tiempo de ejecución
-
120 minutos
- Director
-
Edward Berger
Source link