Millones de personas esperan con muchas ganas las vacaciones de Semana Santa 2022. Algo lógico, teniendo en cuenta que son el primer gran periodo con varios días festivos desde que comienza el año. Este 2022, la Semana Santa arrancará el 10 de abril (Domingo de Ramos) y finalizará el 18 de abril (Lunes de Pascua). Ahora bien, no todos los días son festivos.
El único festivo nacional es el Viernes Santo (15 de abril). Será fiesta en todas las comunidades autónomas. Mientras, el Jueves Santo (14 de abril), será un día festivo en todas las comunidades a excepción de Cataluña. En cuanto al Lunes de Pascua (18 de abril), será fiesta en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco.
Las fechas de la Semana Santa 2022 son las siguientes:
- 10 de abril: Domingo de Ramos
- 11 de abril: Lunes Santo
- 12 de abril: Martes Santo
- 13 de abril: Miércoles Santo
- 14 de abril: Jueves Santo
- 15 de abril: Viernes Santo
- 16 de abril: Sábado Santo
- 17 de abril: Domingo de Resurrección
- 18 de abril: Lunes de Pascua
¿Por qué Semana Santa cambia de año?
La razón por la que Semana Santa se celebra en una fecha diferente cada año tiene que ver con el calendario lunar. El Domingo de Resurrección corresponde al siguiente domingo después de la primera luna llena de primavera.
El equinoccio de primavera siempre se sitúa entre los días 19 y 21 de marzo en el hemisferio norte. Este 2022, la primavera arrancará el 20 de marzo. El por qué la Semana Santa se ajusta al calendario lunar tiene su origen en el siglo IV.
Los cristianos se basaron en los evangelios para determinar cuándo había tenido lugar la muerte de Cristo. Así, llegaron a la conclusión de que la muerte se produjo el día de la Pascua judía, una festividad que se rige por el calendario lunar.
En el I Concilio de Nicea del año 325, se estableció que la Pascua se celebrara siempre en domingo, que únicamente fuera una vez al año y que no coincidiera con la Pascua judía. Fue así como se acordó que tuviera lugar el primer domingo tras la primera luna llena de la primavera.
Por último, cabe señalar que la Semana Santa de muchas ciudades españolas está declarada Fiesta de Interés Turístico, como la de Ávila, Alcalá de Henares, Cáceres o Salamanca. Una de las más importantes es la de Sevilla, en la que el Consejo General de Hermandades y Cofradías se encarga de regular las procesiones.
Source link