¿Cuándo es el Día de la Madre y cómo se creó este día?

El mes de mayo suele estar marcado por la celebración del Día de la Madre, una de las fechas más especiales si tenemos en cuenta que no existe nada como el amor hacia una madre. Una día que siempre se celebra en Domingo, de modo que todos los hijos e hijas pueden aprovechar para salir a comer con sus madres, hacerles regalos especiales y pasar una jornada especial, pero sabes ¿cuándo es el Día de la Madre exactamente y cómo se creó este día?

Cuándo es el Día de la Madre

El Día de la Madre se celebra cada año en España el primer domingo del mes de mayo. Este es el mes dedicado a la virgen María, madre de Jesús, por lo que es el mes de las madres y como tal es en el día señalado cuando se celebra su día.

En España, el Día de la Madre como lo conocemos en la actualidad se comenzó a celebrar en 1965 dado que hasta ese año se celebraba el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción. Se decidió entonces separar ambas celebraciones y designar el primer domingo de mayo como el Día de la Madre, y aunque la fecha o el número del día varíe de año en año, sólo nos hace falta recordar que es cada primer domingo de mayo cuando en nuestro país celebramos a todas las madres. En este 2022 la fecha caerá el domingo 1 de mayo, que además coincidirá con la fiesta del Día del Trabajador.

Cómo se creó el Día de la Madre

El Día de la Madre es una de las fiestas más queridas por todos. Su origen tiene nombre de mujer; el de Julia Ward Howe, pacifista y feminista estadounidense, que fue la primera en proponer el Día de la Madre, tal y como lo conocemos, en 1870. Pero fue, unos años después, otra mujer, Anna M. Jarvis, quien hizo de la celebración un aniversario celebrado en el mundo.

Anna estaba, de hecho, profundamente apegada a su madre y después de su muerte envió cartas a ministros y altos cargos públicos para que se pudiera establecer una fiesta para celebrar a todas las madres del mundo. Gracias a su persistencia y tenacidad, el 10 de mayo de 1909 se celebró en Grafton el primer Día de la Madre.

Sin embargo, la historia de esta fiesta se remonta a mucho antes, al período de la Guerra Civil Americana, librada entre 1861 y 1865, cuando la madre de Anna, Ann Reeves Jarvis, en Virginia Occidental, inició un club de mujeres con el objetivo de ayudar a las víctimas de la guerra y luchar contra la mortalidad infantil mejorando las condiciones sanitarias de las familias.

Al final de la Guerra Civil en los Estados Unidos, se organizaron eventos pacifistas para promover la reconciliación entre antiguos enemigos, incluidos los «Días de la Amistad entre Madres». Pero también otros eventos similares para promover la reconciliación entre antiguos enemigos.

Fue Ann Jarvis quien pensó en el “Día de la Amistad de las Madres”, un evento a favor de los veteranos de guerra. Su hija Anna trabajó duro para difundir la iniciativa en el estado de Virginia. En 1905 murió su madre y el «Día de la Amistad de la Madre» adquirió un nuevo significado.

El 10 de mayo de 1908 se llevaron a cabo las primeras celebraciones en Grafton, West Virginia, el pueblo donde nació Anna Jarvis, y la iglesia del pueblo fue la primera en albergar el evento. Hoy es conocido como el Santuario del Día Internacional de la Madre. El evento fue un gran éxito en poco tiempo. En 1914, el presidente estadounidense Woodrow Wilson designó oficialmente el segundo domingo de mayo para celebrar la festividad.

Y desde entonces, en la mayoría de los estados europeos, así como en los Estados Unidos, en Japón, en Australia y en muchos otros países, la fiesta cae ese segundo domingo de mayo; mientras que en España y Portugal se celebra el primer domingo de mayo. En los países balcánicos se celebra el 8 de marzo y en muchos países árabes la festividad cae el día del equinoccio de primavera.


Source link