¿Cuándo es el día de Todos los Santos?

¿Cuándo es el día de Todos los Santos? Cuando llega el mes de octubre comienza a hablarse de la noche del 31 de octubre, marcada por la celebración de Halloween, pero lo cierto es que en España celebramos el Día de Todos los Santos que como cada año llega una vez ha pasado esa noche de «terror» en la que en Estados Unidos se disfrazan y van de puerta en puerta haciendo «truco o trato».

¿Cuándo es el día de Todos los Santos?

El día de Todos los Santos es el 1 de noviembre y además está establecido como festivo nacional. Un día en el que se recuerda a las personas que ya no están con nosotros y de hecho, es costumbre que en este día los cementerios se llenen de gente que acude a ellos para visitar y dejar flores en las tumbas de sus familiares fallecidos.

Una fecha que se comparte también con los demás países católicos de origen latino pero que es distinta para otras religiones. De hecho, la iglesia ortodoxa así como la católica de rito bizantino celebra su día de Todos los Santos el primer domingo de Pentecostés.

Qué se celebra el Día de Todos los Santos

Aunque mucha gente interprete la celebración de Todos los Santos como una especie de día de recuerdo a los fallecidos, lo cierto es que dicha celebración sirve para conmemorar la completa santificación de aquellos que murieron tras superar el purgatorio, han logrado la visión beatífica y pueden así tener una vida eterna según las creencias cristinas. La celebración no sólo conmemora a santos y beatos que están canonizados sino también a todos los difuntos, que aunque sin canonizar, ya se encuentran en presencia de Dios.

Día de Fieles Difuntos el 2 de noviembre

Ya sabemos ahora que el 1 de noviembre es el día de Todos los Santos, pero además está el Día de Fieles Difuntos y que se conmemora al día siguiente: el 2 de noviembre, en honor a todos los hermanos de la comunidad que han fallecido. Una fiesta que se conoce también como día de los Santos Difuntos o el Día de Todos los Muertos, aunque no debemos confundirla tampoco con el famoso Día de Muertos de México que se da entre el 1 y el 2 de noviembre y que se ha popularizado muchísimo a raíz de la película de Pixar, Coco.

Origen de la celebración de Todos los Santos

El origen de Todos los Santos nos lleva a una costumbre de la iglesia de honrar a los mártires en el lugar de martirio cada aniversario de su muerte.  Una tradición que en sus primeras celebraciones en Antioquía se daba el domingo anterior de Pentecostés. No fue hasta mediados del Siglo IX cuando Gregorio IV, el decimoprimer papa de la Iglesia católica, ubicó la celebración de Todos los Santos el 1 de noviembre.

Celebración y tradiciones en España

Como ya hemos mencionado, la tradición marca que el 1 de noviembre se visiten los cementerios para llevar flores a los difuntos, pero también se comen dulces tradicionales como los buñuelos de viento o los huesos de santo o los buñuelos de viento.

Sin embargo, dependiendo de la comunidad en la que estés o la zona de España, es posible que la celebración de Todos los Santos varíe ligeramente. 

En Canarias celebran la llamada «Noche de los fianos», en la que las calles de los pueblos se llenan con hogueras, música y bailes.

En Galicia es el 31 de octubre cuando se celebra el Samaín  siguiendo la tradición celta y decorando las casas con motivos que tienen que ver con la muerte. Una fiesta relacionada con el final de la temporada de cosechas y con la noche en la que el mundo de los vivos se cruza con el de los muertos.

En Cataluña se celebra la Castañada. Su origen data del siglo XVIII, cuando las familias se reunían alrededor del fuego para recordar a los difuntos y comer castañas asadas. Una fiesta que también se celebra en partes del Levante y en Aragón.

Y en Málaga se celebra un Halloween muy particular llamado Maroween que se da sobre todo en el  pueblo de Maro, en  Nerja y en el que no pueden faltar las  castañas y boniatos asados, que se mezclan con disfraces de temática terrorífica.


Source link