AccidentesNoticias Internacionales

¿Cuándo es obligatoria, precio y cómo usarla?

Hasta hace poco, cada vez que teníamos una avería o imprevisto en carretera, teníamos que salir del coche para colocar los triángulos de emergencia a una distancia prudencial con respecto a dónde estábamos parados. De este modo el resto de vehículos podían alertar que otro coche había tenido una avería o había tenido que detenerse, pero desde este año esos triángulos han sido sustituidos por la luz de emergencia V16 de la que os explicamos ahora desde cuándo es obligatoria usarla, cuál es su precio y cómo se utiliza.

Luz de emergencia V16: ¿Cuándo es obligatoria, precio y cómo usarla?

Hasta el pasado mes de enero cuando teníamos una avería en carretera o por cualquier otro motivo, debíamos detener nuestro vehículo, era obligatorio bajarse a colocar los triángulos de emergencia para alertar al resto de vehículos, además de ponernos un chaleco reflectante, pero desde comienzos de este año la DGT cambió esta normativa ante el riesgo de accidente que de por sí conlleva salir del coche si estamos en un tramo o vía considerado peligroso o si por ejemplo estamos en en condiciones de poca luminosidad.

De este modo, y sin la necesidad tampoco de tener que esperar a que sea la policía la que coloque la señalización adecuada para alertar de que nuestro coche está parado en la carretera, desde enero de  2021 estamos obligados a colocar la que se conoce como Luz V16, una luz de emergencia automática que funciona mediante LEDS y que se utiliza de la manera más sencilla de todas: colocándola sobre el techo del coche.

Así, en caso de tener que parar, solo debemos bajar la ventanilla, sacar el brazo y colocar la luz V16 en una parte visible y elevada de nuestro vehículo, algo parecido a como se instalan y cómo funcionan las luces en los vehículos de emergencia o en los de la policía.

La luz que podemos encender dentro del coche antes de pegarla o que también se puede poner en funcionamiento una vez la pegamos (dependerá del modelo que compremos) emite una luz parpadeante de color naranja, indicando la posición en carretera con total seguridad dado que es visible a un kilómetro de distancia.

¿Hasta cuándo podremos usar los triángulos?

Como ya hemos dicho el uso de la Luz V16 es obligatorio desde enero de este 2021 aunque la DGT dejó que los conductores tuvieran el primer trimestre del año para comprarla y todavía no pasaba nada si no la teníamos o si de hecho seguíamos usando los triángulos de emergencia. Es más fue el pasado 1 de julio cuando entró en vigor la norma por lo que fue a partir de esta fecha que los conductores ya deben llevar y usar la luz de emergencia cuando tengan cualquier incidente en carretera.

Sin embargo, en caso de que no la tengas o no la lleves no pasa todavía nada, ya que la DGT no ha prohibido del todo el que sigamos usando los triángulos de emergencia. De hecho los vamos a poder seguir utilizando  hasta el año 2026, año en el que la luz V16 ya será obligatoria del todo, aunque se espera que hasta entonces estos elementos vayan desapareciendo de la carretera de manera progresiva. Según los planes de la DGT, a partir de 2023 la gran mayoría de conductores ya utilizarán la luz V16.

¿Dónde comprar y cuánto cuesta la luz V16?

La luz V16 ya se puede comprar en muchas tiendas especializadas, talleres mecánicos e incluso en supermercados o en Amazon, pero hemos de tener en cuenta a la hora de comprarla que es necesaria que esté homologada por la DGT.

En cuanto al precio de la luz V16 dependerá mucho del modelo comprado y de la marca aunque las más económicas cuestan entre los 12 y los 15 euros, mientras que los modelos que más se venden suelen estar en torno a los 20 euros y los más caros pueden llegar a costar entre 35 y 39 euros.

Source link

El post ¿Cuándo es obligatoria, precio y cómo usarla? aparecio primero en La Neta Neta.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba