Ander Capa es uno de los hombres fuertes de este Athletic. Fijo para Garitano, es el cuarto en minutos (1.503) de la plantilla, solo superado por Dani García,Williams y Unai Simón. Despliega toda su potencia por la banda derecha desde el lateral y, además, contra el Levante se estrenó como artillero rojiblanco con un golazo. Se perdió la última batalla futbolística de 2019 en el Bernabéu, tenía una sobrecarga muscular pero el motivo decisivo fue el partido de castigo que debía cumplir por acumulación de amonestaciones. Volverá con muchas ganas.
Capa realiza un pequeño recorrido por su historia ligada al equipo rojiblanco, del que siempre ha sido hincha. “Si como aficionado me llenaba ver a mi equipo, no te imaginas la satisfacción que produce ser jugador del Athletic. Mis padres desde pequeñito me han inculcado estos colores”, recuerda en una conversación con la revista del propio club bilbaíno.
Pone sobre la mesa sus idas y venidas de Lezama, a donde llegó por primera vez procedente del Danok Bat. La llamada de Gaizka Garitano para que fichase por el Eibar en Tercera en la temporada 2011-12… Señala que jugaba de lateral pero que, una vez que salió de la factoría rojiblanca, “no quería volver a esa posición”. Aunque Mendilibar le volvió a colocar en ese puesto. “Si me preguntan de qué prefiero jugar, diría claramente que de lateral”, dice ahora.
Hablando de Mendilibar, el técnico de Zaldibar llegó a decir de Capa: “Si está enchufado, es el amo. Cuando no, mira a las musarañas”. La valoración actual del lateral del Athletic sobre esas palabras es que “esa frase la tengo guardada, me acuerdo cuando la pronunció en prensa y no le faltaba razón… A veces parece que estoy, pero en mi mundo. Creo que acierta tanto en la primera frase como en la segunda. Cuando estoy enchufado y no pienso las cosas, soy un jugador excepcional. También he escuchado aquello de ‘si piensas es malo y, si piensas mucho, es peor’”.
Sobre su fichaje por el club rojiblanco, el de Portugalete apunta que “cuando jugaba de extremo ya apareció alguna noticia del interés del Athletic hacia mí, pero no le di valor. Mi único deseo era que llamaran realmente a la puerta y si sonaba el Athletic me daba igual que se interesara por mí otro club”.
Capa comparte cómo ha sido su proceso de adaptación al equipo bilbaíno. “Al principio, mi situación no fue tan fácil con Berizzo, tuve alguna oportunidad que otra, pero no me dio esa continuidad que necesitaba para demostrar mi nivel de juego. Así que para mí fue una buena noticia cuando subió Garitano. Había coincidido con él cuatro años y me conocía a la perfección, por así decirlo. El míster siempre me ha transmitido esa confianza”, explica.
En cuanto a lo que le pide el técnico de Derio, el lateral comenta que “me recuerda que la principal misión es defender. Con esa premisa clara, me dice que cuando el balón circule por mi carril avance todo lo que pueda para centrar balones. La esencia del juego del Athletic, desde hace mucho, es centrar para que rematen los delanteros. Este año he empezado bien con el envío a Aduriz en el golazo al Barcelona. Llevo ya cuatro y espero que sean muchas más”.
A la hora de enumerar lo mejor y lo peor de sí mismo, Capa reconoce que “una de mis virtudes es la velocidad, o aparecer desde atrás para subir la banda. Defensivamente, tendría que mejorar en las situaciones en las que el rival me desborda, porque me cuesta después dar esos primeros pasos, esa arrancada inicial, aunque luego recupero fácil en distancias largas”.
El defensa rojiblanco es jarrillero, como Guerrero. “Cuando era pequeñito, todos me hablaban de La Perla de Portugalete, se referían a él. Yo solía pensar que ojalá llegue un día en que puedan decir de mí La Perlita. Representar a Portugalete dentro del Athletic es un honor”, subraya. Aunque también confiesa que su ídolo ha sido “Etxebe, el Gallo” porque “era muy listo y sabía jugar sus cartas. Le conocí un día en Bilbao y fue increíble. Siempre ha sido un referente en el Athletic”,
A la hora de poner sobre la mesa algún sueño o meta, Capa lanza que “sacar la gabarra sería, en palabras grandes, la hostia. Ojalá que algún día la podamos sacar y pueda montar en ella”. Con respecto a los objetivos de este curso, dice que el Athletic “siempre aspira a competir en Europa, una meta al final de temporada es copar esos puestos europeos y, si es en la Champions, mucho mejor aún”.
Source link