golden age of television sopranos game of thrones

Cuándo fue la edad de oro de la televisión (y qué programas)

Varias hazañas y cambios de actitud hacia programas de televisión alrededor del cambio de milenio fomentó lo que ahora se conoce como la “Edad de oro de la televisión”. Este período intensamente creativo produjo algunas de las series de televisión más icónicas jamás realizadas y conduce directamente a la cultura contemporánea de transmisión. Muchos consideran que esta era actual de la televisión estadounidense sigue siendo la “Edad de oro de la televisión”, pero muchos otros han sugerido que ya ha terminado.

La primera “Edad de Oro de la Televisión” en los Estados Unidos se produjo entre 1947 y 1960, tras los enormes avances tecnológicos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Estos avances hicieron que la televisión fuera omnipresente y permitieron que programas como Amo a Lucy y La zona del crepusculo prosperar eficazmente en el ámbito doméstico. Desde entonces, han ocurrido muchas más mejoras tecnológicas, y un cambio contemporáneo respectivo ha obtenido resultados similares.

Cuando comenzó la “edad de oro de la televisión”

La segunda “Edad de oro de la televisión” suele estar marcada por el debut de HBO Los Sopranos en 1999. Los Sopranos fue el primer programa de televisión importante en emplear métodos cinematográficos durante la producción y, como resultado, obtuvo una calidad comparable. Pero Los Sopranos También levantó otra faceta clave directamente del cine, un presupuesto de gran éxito. Antes Los Sopranos, las cadenas de televisión eran notoriamente baratas, lo que a menudo creaba una programación de mala calidad. El enorme éxito de Los Sopranos demostró que el drama creativo de formato largo valía la pena el gasto deslumbrante y provocó varios otros dramas “serios” con presupuestos cinematográficos, como El alambre y Anatomía de Grey​​​​​.

Este fenómeno continuó, ya que el surgimiento de los servicios de transmisión y la televisión HD agravaron este nuevo potencial televisivo. En consecuencia, se inició una era de contenido impulsado por el creador, creando el equivalente televisivo moderno del autor del cine: el showrunner. Un excelente ejemplo de esto es Ryan Murphy, la principal fuerza impulsora detrás de la extensión Historia de horror americana franquicia. El resultado fue que la televisión perdió su estigma como una forma inferior de arte. La televisión ya no era la “caja idiota”, sino una puerta de entrada a una miríada de talento y arte, cumpliendo finalmente su promesa de hace décadas. Posteriormente se produjo un boom televisivo moderno en la década del 2000, donde se estrenó multitud de programación de gran calidad.

¿Qué programas hicieron que sucediera la edad de oro de la televisión?

Otros ejemplos predominantes de la “Edad de oro de la televisión” incluyen Breaking Bad Casa, y Game of Thrones. Este último en particular fue celebrado por sus métodos cinematográficos y las múltiples narrativas interconectadas retratadas por actores de gran prestigio. Juego de Tronos verdaderamente fue el pináculo de la “Edad de oro de la televisión” moderna, combinando varios géneros de manera tan efectiva que contó con una de las audiencias más amplias en la historia de la televisión.

Otros ejemplos importantes incluyen el escudo perdido y Fuga de la prisión, cada uno de los cuales perpetuó un acercamiento cinematográfico a las series de televisión con gran éxito. Algunos también consideran Futurama y rick y morty importante para aplicar un proceso similar a los programas de televisión animados, demostrando que los dibujos animados ya no son solo para niños. Sin embargo, nada de esto hubiera sucedido sin el puñado de ejemplos de la década de 1990 que anunciaron la llegada de la “Edad de oro de la televisión”, que muchos consideran que son valores atípicos muy tempranos.

Principalmente estos son Los archivos x y Buffy la caza vampiros. Estas dos series perfeccionaron el formato “Monstruo de la semana” que vio episodios independientes singulares junto con una narrativa serializada más grande que se desarrolla a través de múltiples episodios. Podría decirse que el éxito de estos demostró el potencial del drama serializado serio, incluso dentro del género de fantasía a menudo ridiculizado (y notoriamente costoso). Así, poco después, comenzó la Edad de Oro.

¿Sigue en curso la “edad de oro”? Es complicado

Algunos argumentan que la “Edad de oro de la televisión” todavía está en marcha. Teniendo en cuenta que muchos ejemplos clásicos (como Historia de horror americana y hamburguesas de Bob) todavía están en el aire, y otros han producido series derivadas como casa de dragones y Mejor llamar a Saul, esta conclusión es comprensible. Pero para otros, estos ejemplos son simplemente resacas que sobrevivieron a la próxima era televisiva, las “Guerras del streaming”. El predominio de varias plataformas de transmisión populares alteró en gran medida la forma en que se consume la televisión, y cada una competía por las mayores calificaciones y ganancias.

El surgimiento de la cultura del atracón y la televisión totalmente bajo demanda ha hecho que el consumo sea un proceso más interactivo, con una audiencia que busca activamente lo que desea ver, en lugar de consumir pasivamente la televisión programada. Esto impulsó la popularidad de los servicios de transmisión, que buscaban llenar sus filas con televisión de alta calidad. La televisión en red respondió volviendo a un método de cantidad sobre calidad a menudo asociado con la televisión temprana. Esto inició una era de abundancia y marcó el comienzo del fin de la “Edad de oro de la televisión”.

Podría decirse que, desde que compró 20th Century Fox, Disney+ ha ganado las “Guerras del streaming”. En consecuencia, los servicios rivales recurrieron a los mismos métodos que las redes, bombeando prolíficamente contenido barato y rápido. Esto condujo a las franjas de reality shows baratos que ahora proliferan en Amazon Prime y Netflix. Esto llegó a buen término durante la pandemia de COVID-19 cuando los estudios de televisión y los servicios de transmisión recibieron audiencias aún mayores, pero la industria del cine sufrió mucho. Después de la pandemia, muchas audiencias ahora prefieren ver películas en sus propios hogares, un fenómeno fácilmente respaldado por los servicios de transmisión. Por lo tanto, los servicios de transmisión tenían contenido de calidad cinematográfica fácilmente disponible en forma de películas y podían recortar los presupuestos de televisión para maximizar las ganancias.

Todo esto ha llevado a lo que algunos han denominado “a través de la televisión”, donde las audiencias televisivas han vuelto a la indulgencia pasiva a pesar de su nueva interactividad. Estos eventos sugieren que la “Edad de oro de la televisión” ciertamente ha terminado, pero, por supuesto, estas designaciones se hacen en retrospectiva, por lo que aún no se ha determinado la ocurrencia real cuando concluyó la “Edad de oro de la televisión”. Esto no quiere decir que no existan muchos ejemplos contemporáneos de televisión de alta calidad, o incluso que sean anteriores a la “Edad de Oro”, pero para muchos, la era de la calidad programas de televisión definido por Los Sopranos se acabó.


Source link