La escena de las startups de Chicago finalmente está recibiendo la atención que durante mucho tiempo sintió que merecía.
A estas alturas, es de conocimiento común que 2021 se perfila como un año de ruptura para los mundos de las empresas emergentes y del capital de riesgo, superando años de sólidos resultados en un mercado alcista a largo plazo para los nuevos negocios centrados en la tecnología. Pero ningún boom se distribuye por igual.
Los diferentes mercados están experimentando diferentes cantidades de actividad, impulsadas en parte por la madurez de su ecosistema de inicio y la facilidad con la que se puede implementar el capital externo. Las nuevas empresas africanas establecerán nuevos récords de capital de riesgo este año, por ejemplo. Pero los mercados más cercanos a los principales centros de capital de riesgo están obteniendo resultados aún más sólidos, como lo demuestra América Latina. Mientras tanto, el mercado de capital de riesgo de China se está relajando a medida que otros se aceleran.
The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero.
Léalo todas las mañanas en Extra Crunch u obtenga el boletín informativo de The Exchange todos los sábados.
Incluso dentro de los Estados Unidos, existe divergencia en el desempeño de los mercados individuales. Chicago es un benefactor periférico de la aceleración de la actividad de capital de riesgo y el auge de la inversión remota. Datos recopilado por CB Insights, por ejemplo, indica que la capacidad de Chicago para atraer fondos de riesgo se ha elevado a nuevas alturas en la primera mitad del año.
Si bien anticipamos que a Chicago le iría bien en un entorno generalmente cálido para la inversión inicial, sus resultados fueron mejores de lo que esperábamos. Para comprender mejor lo que está sucediendo en la Ciudad de los Vientos, The Exchange se correspondió con M25, un fondo de capital de riesgo centrado en el Medio Oeste; Socio de Moderne Ventures Liza Benson (recién salido de su empresa recaudando $ 200 millones para su segundo fondo); Scott Kitun, de la comunidad Technori y plataforma de inversión que tiene raíces en la ciudad; y Brian Barnes, CEO de M1 Finance, un unicornio local en el espacio fintech que TechCrunch ha cubierto ampliamente.
La imagen que surge de sus comentarios es la de una ciudad mal alimentada durante mucho tiempo en términos de capital que se inclina hacia un mercado de inversión cambiante. Y los inversores no esperan que la segunda mitad del año sea demasiado diferente a la primera. Eso significa que las nuevas empresas con sede en Chicago se encuentran en medio de su mejor año de recaudación de capital. Hablemos de cómo llegó a ser eso.
Una carrera de capital de riesgo para las edades
El ritmo al que las nuevas empresas del área de Chicago han recaudado capital alcanzó un nuevo y alto nivel a partir de la segunda mitad de 2020. En términos históricos, los datos indican que Chicago se benefició de un ritmo acelerado de inversión de riesgo que se afianzó a nivel mundial una vez que los inversores, preocupado por la desaceleración del crecimiento de las empresas emergentes, hizo caso omiso de los choques iniciales de COVID.
En resumen, las nuevas empresas no se vieron afectadas como muchos temían, y muchas empresas de tecnología jóvenes de hecho se aceleraron durante el primer trimestre de bloqueos de la pandemia, ya que muchas empresas tradicionales tuvieron que apoyarse en soluciones de software y otros servicios que vendían las nuevas empresas.
El impulso inicial a los totales de riesgo de Chicago en los dos últimos trimestres de 2020 fue fácilmente superado en el primer trimestre de 2021. Y luego, el segundo trimestre de este año aplastó ese récord.