Ícono del sitio La Neta Neta

“Cuando nos confinaron, sentí que había jugado mi último partido”

Ainhoa Tirapu ha explicado los motivos de su retirada en el programa ‘El Patio’ de Youtube dedicado al fútbol femenino. En una conversación de casi cincuenta minutos, la portera rojiblanca ha hablado de su carrera deportiva tanto en el Athletic como en la selección y lo que le ha llevado a colgar los guantes al término de esta temporada, decisión comunicada por el pasado 28 de abril.



“¿Por qué te retiras?”, le han preguntado. “En verano hay que correr por tu cuenta antes de empezar la pretemporada y este verano me ha costado la vida. Notaba que era como mucho esfuerzo. Empezaba la pretemporada y no disfrutaba de los entrenamientos, esa sensación de que no terminas de estar, no paras balones… No te salen las cosas en las tareas colectivas. Me planteé si no me había equivocado renovando, si no había llegado a ver que era el final. No disfruté de la pretemporada. Llegó la final de la Copa de Euskal Herria y hubo dos balones a los que no salí que supusieron dos goles para el equipo, acabamos perdiendo el partido. Ese día acabé rayadísima, pensando que esa presión y esa sensación de culpa ya no me merecía la pena”, ha explicado al Navarra, que lleva quince temporadas en el primer equipo del Athletic.

Eso le hizo replantearse su situación: “Llevaba todo el verano dándole vueltas a la cabeza y entonces dije, ya está, esta es la última. A partir de ahora a disfrutar de lo que venga y luego ha sido un año rarísimo. Empecé a no ir convocada, luego iba convocada y no jugaba, cuando empezaba a jugar me rompí el dedo y estuve dos meses y pico parada y cuando conseguí cierta continuidad llegó una pandemia…”.

En ese momento, cuando el gobierno decretó el estado de alarma y el confinamiento de la población, la portera intuyó que ese era su final. “Cuando nos confinamos, sentí que ya había jugado mi último partido. Y fue como triste. Yo tenía esa sensación, se lo comenté a mi familia, que eran los únicos que sabía que me iba a retirar. Mi vida va a cambiar, estoy en otro punto. Llevo todo el año tachando días en el calendario para cuando pueda hacer lo que quiera. Tú sabes los años que llevo sin esquiar…, con lo que me gusta”, ha añadido.

Escucha aquí las palabras de Ainhoa Tirapu

Después de comprobar que estaba ante el final de su carrera, no le ha sido difícil tomar la decisión de retirarse, pero sí que le ha costado tomarla: “No ha sido difícil porque era el momento. Estoy contenta porque lo he decidido yo. Estoy como muy segura de mi decisión y así me ven mis compañeros, por eso no están preocupadas. Me ven tan segura y tajante que no me dicen nada”.

Tirapu considera que la figura del portero en el fútbol está más expuesta a las críticas que las de las jugadoras o jugadores de campo. “Cuando tomo la decisión es este año después de un partido en el que cometo errores y ya no me compensa. La presión y el peso de la responsabilidad es brutal y ya me supone un esfuerzo muy extra volver a entrenar y darle la vuelta a la situación. A partir de ahí es cuando tomo la decisión y entonces empiezo a disfrutar del fútbol este año de otra manera”, explica.

No ha sido difícil tomar la decisión de retirarme porque era el momento. Estoy contenta porque lo he decidido yo

En este sentido, ha vivido situaciones duras en su carrera deportiva. “Momentos de llorar como una Magdalena. Por ejemplo en las finales de Copa perdidas. Esto es un deporte colectivo y los disgustos más importantes también son los colectivos”.

Aun así, también ha sufrido desde el punto de vista de personal. “Hubo una cuenta fake de un exárbitro que se dedicó a hacer pantallazos de todos los mensajes en los que me criticaban y mandármelos a mí. Las críticas constructivas se pueden aceptar, pero las destructivas no tienen ningún sentido”.


Source link
Salir de la versión móvil