México

Cuando se tiene voluntad política, la falta de presupuesto no es una excusa para no cumplir obligaciones: Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que “cuando se tiene voluntad política”, la falta de presupuesto no puede ser una excusa para que los poderes no realizan sus tareas, a las que están obligadas por la ley.

Mencionó que con hechos concretos “se está construyendo un mejor Poder Judicial, renovado, porque cuando se tiene vocación de servicio, cuando se tiene imaginación y cuando se tiene voluntad política, el presupuesto no puede ser excusa para no realizar lo que tenemos obligación de realizar.”

Aseguró que la modernización del Poder Judicial llevada a cabo por su gestión en los últimos tres años se ha logrado con un presupuesto de 6 mil millones de pesos menos cada año, que el que se ejercía en la administración anterior.

Te puede interesar | Córdova: Corte definirá si el INE recibe más recursos o si procede la revocación con ‘menos casillas’

“Todos estos logros se han obtenido sin recursos adicionales, sin pedir un solo centavo más de presupuesto y se ha hecho con la creatividad, el talento y la vocación de las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación”, mencionó durante su participación en la ceremonia de premiación del Certamen a la Innovación en Transparencia 2021, organizado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Zaldívar recibió el primer y tercer lugar del certamen en la categoría federal e indicó que el reconocimiento es para quienes laboran en el área de tecnologías de la información y transparencia, tanto de la SCJN como del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Las declaraciones de Zaldívar suceden en el contexto de las afirmaciones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien afirmó este miércoles que el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos realizado por los diputados al organismo, complicará la organización de la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador, que podría darse el próximo año.

Mencionó que a pesar del “boquete presupuestal”, el INE continuará con los trabajos y hará todo lo que esté a su alcance para que este ejercicio de participación ciudadana “llegue a buen puerto”, si es promovido por los ciudadanos.

Mencionó que el INE podría acudir a la SCJN para que defina si el Instituto debe recibir más dinero del Estado para realizar la revocación de mandato, o en su defecto que defina si es posible hacer el ejercicio con menos casillas sin recibir sanción por incumplir la ley (ya que la norma exige que el ejercicio sea similar a una elección presidencial).

Te puede interesar | Recortamos casi 5 mil mdp al presupuesto del INE; mayoría no está de acuerdo con sus gastos: Morena 

“(Que la Corte) establezca con todas las letras si este Instituto, por la escasez de recursos puede, jurídicamente y sin incurrir en responsabilidades, violar lo que el Congreso estableció en la Ley de Revocación de Mandato y, en consecuencia, hacer un ejercicio con menos casillas”, mencionó.

“Será la Suprema Corte, en consecuencia, quien establezca las decisiones correspondientes para que las instancias competentes, sea la Cámara de Diputados o la Hacienda Pública, le generen los recursos necesarios al INE para que éste pueda cumplirle a las y los ciudadanos”, puntualizó Córdova.

El pasado 14 de noviembre, Córdova aseguró que el recorte al presupuesto de 2022 es reflejo de la ‘total incomprensión’ de la Cámara de Diputados a los argumentos de la autoridad electoral y de sus necesidades.

Adelantó entonces que el Consejo General del INE promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de la Constitución y las leyes.

Te puede interesar | El INE promoverá acciones jurídicas por recorte presupuestal, adelanta Lorenzo Córdova

Sostuvo que el presupuesto pone en riesgo el proceso de revocación de mandato que, paradójicamente, promueve la misma mayoría legislativa que aprobó el gasto 2022.

Dijo que la autoridad electoral ha iniciado los trámites y procesos para preparar la revocación, por lo que dijo que “es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa”.

El recorte al @INEMexico pone en riesgo el proceso de Revocación de Mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto 2022. Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. pic.twitter.com/4VqNK8ufEr

— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) November 14, 2021




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba