En una campaña en la que siete pilotos se van a jugar su renovación repasamos la fecha de finalización de los contratos de todos los pilotos de la parrilla de MotoGP
2022 fue un año de auténtica locura para los mánagers de los pilotos ya que antes del inicio del campeonato solo cuatro pilotos tenían garantizado su futuro, Marc Márquez, Brad Binder, Franco Morbidelli y Pecco Bagnaia y a estas alturas un año atrás no había ningún indicio de que Suzuki iba a dejar la parrilla estrella con solo 22 pilotos para 2023. A semana y media para el inicio de la campaña MotoGP son siete los pilotos que se juegan especialmente su futuro con el condicionante además de que en Moto2 hay auténticos talentos que van a llamar a la puerta como Pedro Acosta y Ai Ogura. Los tiempos en que los pilotos, especialmente los top, cobraban un buen fijo prácticamente son historia y hoy son los bonus por rendimiento la parte del león.
Jorge Martín (Prima Pramac Ducati)
Termina contrato en 2024
Su talento y su edad (25 años) le convierten en un piloto que todas las marcas lo querrían en sus filas, pero él de momento quiere triunfar en Ducati pese a que no le sentó nada bien ese juego que se llevó la cúpula directiva entre él y Bastiannini por la plaza en el equipo oficial Ducati que finalmente fue para el italiano. A cambio firmó una renovación por dos años en muy buenas condiciones y no se descarta que el segundo año vaya a ser como compañero de Bagnaia si ‘La Bestia’ no está a la altura.
Johann Zarco (Prima Pramac Ducati)
Termina contrato en 2023
El verso libre de MotoGP, piloto sin mánager y que se negocia sus propios contratos, ha pilotado ya cuatro de las cinco marcas del campeonato y donde mejor se ha adaptado ha sido en Ducati. Tras un primer año en Avintia lleva tres en Prima Pramac con renovaciones anuales como esta última. Es un buen jugador de equipo para Borgo Panigale y su veteranía juega a su favor para seguir con el rol actual.
Luca Marini (Mooney VR46)
Termina contrato en 2023
Ser hermano por parte de madre de Valentino Rossi puede ser un marrón, pero también un privilegio. Desde 2018 ha corrido para los equipos del ‘Dottore’ que además de crear la VR46 Academy para pilotos como él también le lleva el resto de sus asuntos. El piloto más alto y de más peso de la parrilla se encuentra ante su año clave mientras en los despachos su equipo debe decidir si pasan a ser cliente de Yamaha o siguen con Ducati.
Miguel Oliveira (RNF Aprilia)
Termina contrato en 2024
El portugués pasó por los equipos oficiales de KTM tanto en Moto3 como en Moto2, pero al llegar a MotoGP tuvo que empezar a picar piedra en el Red Bull KTM Tech3 aportando en 2020 dos victorias que le valieron finalmente el contrato para el oficial pata negra, el Red Bull KTM Factory. Pero en Mattighofen siempre tuvieron predilección por Brad Binder, su compañero, pese a seguir aportando victorias y finalmente el pasado año se hartó y decidió cambiar de aires aunque tenga que empezar por el satélite de Aprilia RNF con quien firmó por dos años.
Raúl Fernández (RNF Racing Aprilia)
Termina contrato en 2024
Tras una historia convulsa con KTM, que ya arrastraba de su época de Moto2 cuando el staff directivo de Mattighofen decidió subirle a MotoGP contra su voluntad en 2022 en el seno del Tech3 KTM Factory Racing, ha pasado página a esa etapa desagradable para ambas partes y brilla de nuevo el sol en su prometedora nueva historia con Aprilia dentro del equipo RNF.
Jack Miller (Red Bull KTM Factory)
Termina contrato en 2024
El australiano es otro de los pilotos que ha competido ya con tres marcas distintas en MotoGP y con las dos anteriores logró victorias. Ha sido muy querido ahí por donde ha pasado, en Ducati, donde estuvo cinco años tres en Pramac y dos en Ducati oficial, le idolatran, pero una vez le confirmaron que no había continuidad en el oficial decidió cambiar de aires a otro equipo oficial, el de KTM donde le esperan dos duros años.
Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu)
Termina contrato en 2023
El japonés es uno de los pilotos que vivirá con la espada de Damocles sobre su cabeza porque ya para este 2023 estuvo a punto de perder su puesto en el satélite de Honda y le salvó que el elegido Ai Ogura decidió que no estaba a aún preparado para MotoGP y le dio un año más de margen. Pero parece que su futuro -hablan de como probador de Honda- está ya escrito.
Augusto Fernández (GasGas Factory Team)
Termina contrato en 2023
El campeón del mundo de Moto2 fue anunciado en septiembre antes incluso de conquistar la corona de la categoría intermedia y como a sus predecesores en el box de Hervé Poncharal solo le han dado un año de confianza cuando a menos que seas Marc Márquez o Fabio Quartartaro es difícil que un rookie salga tan airoso. Pero el mallorquín aceptó el reto porque es el sueño de su vida. Veremos si tiene más suerte que Remy Gardner a quien relevó en el palmarés Moto2 y en el box.
Pol Espargaró (GasGas Factory Team)
Termina contrato en 2024
Polyccio tiene un uno más uno de contrato, pero en Mattighofen le conocen bien porque fue la piedra angular del proyecto KTM en MotoGP y saben que el apellido Espargaró es sinónimo de piloto entregado y trabajador. Tras la pesadilla Honda sabe ahora que se mete en otra boca del lobo, pero la presión es mucho menor.
Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing)
Termina contrato en 2023
Diggia se va ganando año a año la renovación en Gresini Racing desde su llegada en 2022 y ese año repite historia. Pero sin hacer mucho ruido va dando pasos firmes y es un piloto que no da muchos problemas.
Brad Binder (Red Bull KTM Factory)
Termina contrato en 2024
El surafricano ha pasado por todos los equipos oficiales de KTM en el Mundial y fue campeón Moto3 en 2015 y subcampeón Moto2 en 2019. Tienen tal confianza en él que directamente saltó a MotoGP en el Red Bull KTM Factory en 2020 y como rookie les dio el histórico primer triunfo MotoGP. Antes de que acabara su segundo año en junio de 2021 le propusieron una extensión por tres años más hasta 2024. Difícil es que sus destinos vayan ahora mismo a separarse.
Marco Bezzecchi (Mooney VR46)
Termina contrato en 2023
Su caso es calcado al de Luca Marini, excepto que no es el hermanísimo del jefe. Amamantado por la VR46 Academy que dirige también sus asuntos desde su etapa Moto2, Bezzecchi lleva desde 2020 en los equipos de Valentino Rossi en el Mundial, primero en Moto2 y ahora MotoGP. Ahora deben decidir si en 2024 pasan a ser equipo cliente de Yamaha o siguen con Ducati que les garantiza motos, más caras, pero ganadoras. ‘Bez’ de momento se está ganando a pulso la continuidad.
Enea Bastianini (Ducati Lenovo)
Termina contrato en 2024
Tiene uno de los mánagers más veteranos y con más peso del paddock y le ha ido posicionando muy bien dentro de la familia Ducati. Tras pasar por los equipos Avintia y Gresini acabó por ganarle el pulso por la silla en el equipo oficial Ducati a otro talento joven como Jorge Martín y su fichaje por dos años llegó en agosto. Con su voracidad en la pista, su tercer puesto en el Mundial 2022 y cuatro triunfos se encargó también de ganarse el contrato.
Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha)
Termina contrato en 2023
Franco Morbidelli parece tener las horas contadas en el equipo oficial de Iwata prácticamente desde que llegó a él para cubrir la espantada de Maverick Viñales en 2021. En ese momento firmó por dos años y así fue a diferente ritmo de renovación del resto de la parrilla. Pero el italo brasileño, cuyo destino lleva el VR46, lo tiene muy crudo para seguir en Yamaha y van a tener que tirar mucho de sus contactos para mantenerlo en la parrilla si no sale del pozo en el que anda metido.
Àlex Márquez (Gresini Racing)
Termina contrato en 2024
Después de llegar a Honda en el peor momento, el menor de los Márquez pidió a su entonces mánager Emilio Alzamora que le buscase otra moto aunque supusiera separar sus caminos de los de su hermano mayor. Y la que el se marcó con sus última oportunidad de demostrar si vale para ello llegó en el Gresini Racing, con contrato con el equipo, pero la opción de subirse a la Ducati que tanto estaba facilitando la vida a sus antiguos rivales de Moto2. Tiene dos años para demostrar que no por nada es bicampeón mundial y el staff de Borgo Panigale confía mucho en él.
Álex Rins (LCR Honda Castrol)
Termina contrato en 2024
Cuando el barcelonés estaba tanteando una oferta de renovación con Suzuki, con quien llevaba cómodamente desde su debut en 2017, llegó el mazazo de la espantada de los de Hamamatsu que cogió a toda la familia azul por sorpresa. Rápidamente su mánager tuvo que buscarle un acomodo en un momento en que apenas quedaban asientos. Finalmente la mejor opción llegó tras el adiós de Alex Márquez a ese box y en julio se anunció su fichaje por dos años.
Joan Mir (Repsol Honda)
Termina contrato en 2024
Con Honda fue Joan Mir campeón del mundo de Moto3 y antes de que Suzuki se hiciera con sus servicios para su debut en MotoGP en 2019 le quisieron aunque la oferta nunca fue para el equipo oficial. En 2022 volvieron a la carga y entre la espantada de Suzuki, con la que fue campeón mundial en 2020, y la precaria situación en la que dejó el ‘mercato’ la única silla noble para él, aunque muy caliente tras quemar a pilotos de la talla de Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Pol Espargaró, fue la de Repsol Honda, pero tiene dos años por delante para adaptarse.
Aleix Espargaró (Aprilia Racing)
Termina contrato en 2024
Hasta mayo de 2022 no se anunció la renovación del ‘Capitano’ de Aprilia Alex Espargaró y hasta hubo un conato de aceptar una oferta del Movistar para convertirse en ciclista profesional en caso de no hacerle una oferta a la altura de lo que el de Granollers ha entregado a Noale. Finalmente llegaron a un acuerdo después de brindar a la casa los primeros grandes éxitos en MotoGP tras pasar página a un periodo en el que llegó a pensar en la retirada.
Maverick Viñales (Aprilia Racing)
Termina contrato en 2024
Cuando nadie creía en la moto cenicienta del campeonato Maverick Viñales, talento puro de MotoGP con victorias con Suzuki y Yamaha, aceptó la apuesta que le presentó Aleix Espargaró de que volvieran a construir una moto ganadora como hicieron en su etapa en Suzuki. Venía de tocar fondo en Yamaha tras romper su contrato y se ha reinventado con los de Noale. El anuncio de su renovación llegó a la par de la de Espargaró y tiene dos campañas para volver a demostrar que es un ganador con la familia Aprilia.
Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha)
Termina contrato en 2024
En 2017, cuando ni tan siquiera era opositor al título de Moto2, Yamaha ya se aseguró los servicios de Fabio Quartararo para convertirlo en el sucesor de Valentino Rossi. Tras cederlo a su equipo satélite donde logró ya sus primeros triunfos, el relevo finalmente llegó en 2021 con un éxito espectacular. Se hizo rogar hasta junio de 2022 ‘El Diablo’ antes de la renovación y han tenido que acceder a los cambios pedidos por el francés. Veremos si es suficiente para seguir otro periodo bianual juntos porque su caso es parecido al de Marc Márquez, la moto no acaba de acompañar.
Pecco Bagnaia (Ducati Lenovo)
Termina contrato en 2024
El turinés renovó por dos años por el equipo oficial Ducati un mes antes del inicio del Mundial 2022 y pese a que venía de perder el título mundial por demasiados errores frente al francés Fabio Quartararo. Pero Gigi Dall’Igna ha tenido siempre fe en que el piamontés era la piedra angular de su proyecto y el título de 2023, con la remontada más fabulosa de la historia de MotoGP, le ha dado la razón. Lo lógico es que una ampliación de contrato llegue para él.
Marc Márquez (Repsol Honda)
Termina contrato en 2024
El 20 de febrero de 2020, cuando la pandemia del coronavirus era poco menos que una anécdota que sucedía en una ciudad de China, se hizo oficial el anuncio de la renovación por cuatro años del seis veces campeón de MotoGP Marc Márquez, el último gran contrato millonario firmado por un piloto de MotoGP y por una duración inusual. Poco imaginaban ambas partes lo que serían los dos años siguientes con Márquez asiduo visitante de los quirófanos y HRC perdiendo el rumbo técnico. Aunque mucho se especula de que la paciencia de Márquez podría acabarse antes de ese final de 2024 si no le dan una moto ganadora, Marc ha afirmado públicamente que su intención es cumplir su contrato.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…