La pasta es uno de los alimentos más consumidos del mundo, pero es importante no pasarse con la cantidad. Lo ideal es elegir pasta integral ya que tiene un mayor contenido en fibra y, por lo tanto, regula el tránsito intestinal y genera sensación de saciedad. Además, aporta muchas menos calorías y es una opción más saludable para el organismo. ¿Sabes cuál es la cantidad de pasta que se puede comer a la semana? Te lo contamos.
¿La pasta engorda?
Siempre se ha relacionado la pasta con el aumento de peso. Pero, ¿cuánto hay de cierto en esto? Un plato de pasta aporta aproximadamente 300 calorías, lo que equivale al 15% de lo que necesita el cuerpo adulto al día.
Aunque los carbohidratos tienen muy mala fama, lo cierto es que son muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Junto con las proteínas y las grasas, proporcionan energía a nivel físico y mental. Lo ideal es consumir la pasta al mediodía, ya que a mitad del día los carbohidratos no presentan ningún tipo de resistencia a la hora de ser procesados.
Según han manifestado diversos estudios científicos, la pasta en sí misma no engorda. Lo que ocurre es que solemos tomarla acompañada de diferentes condimentos, como salsas, que sí favorecen el aumento de peso. Por lo tanto, no se trata de desterrar este alimento de la dieta, sino de tomarlo de una forma saludable.
La pasta podemos tomarla en ensalada, sobre todo en verano. Un buen aliño de limón, ajo y algunas especias es más que suficiente para tener un plato de lo más apetitoso y saludable. A esto hay que sumar la importancia de cocinarla ‘al dente’ para que, al estar más dura, debamos dedicar más tiempo a masticarla y la sensación de saciedad aparezca antes.
Del mismo modo que con el resto de comidas, el tamaño de las raciones es clave. Lo más recomendable es preparar un plato de pasta de entre 80 y 100 gramos por porción. Podemos acompañarla de verduras, carnes magras, huevo… Si queremos añadir alguna salsa, mejor que sea casera para controlar mejor los ingredientes y el contenido de sal.
En lo que respecta a la pasta que los expertos aconsejan comer a la semana, lo ideal es de dos a tres veces. Según explica la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en su Guía de Alimentación Saludable, «la pasta integral es más rica en fibra, vitaminas, minerales y otros fitocomponentes que la refinada», así que es una opción más saludable.
Source link