Sabías Que

Cuántas dimensiones existen y cuáles son

¿Cuántas dimensiones existen? Se trata de una de las cuestiones más repetidas en la historia de la humanidad, pero hasta el momento nadie ha sido capaz de dar con la respuesta exacta. La respuesta parece relativamente fácil, según lo que todos hemos aprendido de pequeños en la escuela: hay tres dimensiones, anchura, longitud y profundidad. Sin embargo, la física teórica no está de acuerdo con esta respuesta.

Los físicos de la teoría de cuerdas defienden que existen como mínimo 10 dimensiones espaciales, nada más y nada menos. Lo que ocurre es que los humanos no podemos percibir la mayoría de ellas.

Cada vez son más los científicos que consideran que el tiempo es una cuarta dimensión. Para nosotros es algo lineal, pero podría no ser percibido del mismo modo a nivel universal. El propio Albert Einstein demostró que el tiempo es relativo, e incluso se ha observado en alguna ocasión que si se dan una serie de condiciones se puede curvar.

Teniendo todo esto en cuenta, a pesar de que no haya una respuesta exacta sobre el número de dimensiones que existen, sí hay algo que tenemos muy claro: se trata de un campo muy complejo. En teoría es un concepto relativamente sencillo ya que se basa en las métricas utilizadas para describir el mundo real, tal y como lo percibimos los seres humanos. Pero todo se complica cuando entran en juego las teorías físicas, que tratan de explicar un mundo que no podemos comprender en su totalidad.

¿Cuántas dimensiones hay?

Si atendemos a la realidad que podemos percibir, la respuesta es muy sencilla. Hay tres dimensiones: profundidad, anchura y altura. Son dimensiones que todos podemos visualizar, e incluso existen las pantallas en 3D.

Pero la ciencia va un paso más allá, e indica que para que existan estas tres dimensiones debe darse una cuarta, el tiempo. La comunidad científica sostiene que cualquier objeto tiene una posición en el tiempo, de forma que el tiempo es donde se representan las otras tres. En base a esta teoría, hay cuatro dimensiones.

Pero la física teórica eleva la complejidad de este dilema a otro nivel. La teoría de cuerdas describe el universo mediante la mecánica cuántica y la relatividad general, como si se mantuviera unido por una serie de cuerdas.

La teoría de cuerdas sostiene que en el universo hay 10 dimensiones, 11 si contamos el tiempo. Pero ninguno de nosotros podemos observar y percibir siete de ellas porque son excesivamente pequeñas.

¡Y todavía hay más! Porque la teoría de cuerdas bosónicas señala que hay 26 dimensiones.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba