Sabías Que

cuánto duerme, dónde vive y otros detalles

Protagonista de muchos encuentros en las montañas, la marmota es uno de los animales más bonitos y divertidos que hay y no puedes evitar amarlo. Un animal lleno de curiosidades que os revelamos a continuación. Descubramos entonces cuánto duerme, dónde vive y otros detalles sobre la marmota.

Curiosidades de la marmota

Durante las caminatas por los senderos de montaña, generalmente a unos 2000 metros sobre el nivel del mar, no es tan raro encontrarse con una marmota o incluso en parejas o en pequeños grupos. A veces se les puede ver a lo lejos, una divertida bola de pelo que corre rápida y ágil entre las rocas o en los claros y luego desaparece rápidamente en su guarida.

En los casos más afortunados es posible acercarse un poco más y tomar fotografías maravillosas, especialmente en tramos de camino donde las marmotas están más acostumbradas a la presencia del hombre. Pero de la misma manera que ocurre con el resto de animales salvajes , las marmotas no deben ser molestadas ni asustadas de ninguna manera, y sobre todo no debemos intentar acercarnos a ellas con comida.

Incluso si nunca has tenido la suerte de verlas, entrar en el mundo de una marmota es realmente fascinante. Un animal lleno de curiosidades.

Donde vive la marmota

La gran mayoría de marmotas viven en zonas montañosas de Eurasia y Norteamérica principalmente en los Alpes centrales y occidentales, aunque también se pueden encontrar en los Pirineos.

El mayor número de marmotas sin embargo se encuentra  lo largo de los Alpes, viviendo en las montañas por encima de los 1500-1900 metros sobre el nivel del mar. Normalmente, realizan agujeros en el suelo que a menudo se encuentran en el borde del bosque y en los claros a gran altura y que suponen las puertas de entrada a sus guaridas.

No es casualidad que hablemos en plural, de hecho son muchos los túneles que la marmota cava en el suelo, una densa red de túneles subterráneos que conducen a su guarida. De esta manera puede entrar y salir cuando le plazca y escapar de inmediato para ponerse a cubierto en caso de peligro, esté donde esté.

Como vive la marmota

Las marmotas viven en familias: el macho, la hembra y sus cachorros. De este modo, en caso de que veas una, debes estar atento porque es muy probable que puedas ver otros cerca. Son muy juguetonas y les encanta pasar el rato en las rocas extendidas al sol.

En verano deambulan por la guarida en busca de comida, siendo vegetarianas, se alimentan principalmente de hierbas, brotes, raíces, flores.

Las marmotas se reproducen a principios del verano y las camadas suelen tener entre 2 y 5 cachorros. Si por casualidad ves a dos marmotas peleando, debes saber que están peleando porque una está defendiendo su territorio de su vecino.

Cuánto duerme la marmota

Si viven en altitudes tan elevadas, ¿cómo sobreviven en el invierno? Pues muy fácil porque se lo pasan durmiendo, es decir, que hibernan. En verano se abastecen de alimentos que acumulan en forma de grasa en el cuerpo, de manera que puedan estar durante meses sin comer.

Luego preparan la guarida de invierno, que a diferencia de la de verano, tiene un solo túnel de acceso que conduce a la guarida real, donde se refugia toda la familia. Hasta 10, incluso 15 marmotas pueden permanecer en la misma guarida, cuanto más numeroso sea el grupo, mayores serán las posibilidades de sobrevivir al frío.

Suelen hibernar de octubre a abril y consiguen sobrevivir al crudo invierno gracias a los depósitos de grasa acumulados en el verano, bajando la temperatura corporal y disminuyendo notablemente los latidos del corazón hasta llegar a solo 5 por minuto.

El silbido de la marmota

Las marmotas son animales organizados, especialmente cuando se trata de defenderse de posibles peligros y depredadores, como las águilas o los zorros. Mientras están ocupadas buscando comida, siempre deben vigilar el territorio alrededor de la madriguera para asegurarse de que todo esté en silencio.

¿Alguna vez has visto una marmota de pie sobre sus patas traseras? Esa es la posición del centinela, que vigila su guarida y al resto de su familia de los depredadores.

Si la marmota siente peligro, inmediatamente se pone en posición de vigía y lanza un silbido largo y estridente para advertir a sus compañeros, y todos se refugian en la guarida. Cuando, caminando por un sendero de montaña, escuches ese silbido característico, sabrás que hay marmotas por ahí y posiblemente emiten ese sonido ¡porque te han visto!.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba