Izan Guevara, que se estrena este fin de semana como líder del Mundial de Moto3, ha conquistado en el circuito Motorland Aragón su cuarta pole del año y de siempre en Moto3, una cronometrada muy estratégica que se ha jugado prácticamente en un último giro lanzado. El mallorquín se ha asegurado esa pole en su penúltimo giro ya que tras pasar por boxes no ha llegado a tiempo de pasar antes de que cayera la bandera a cuadros. Sin embargo nadie le ha quitado la privilegiada posición y el japonés Sasaki y el alicantino Dani Holgado le acompañarán en primera línea.
Motorland Aragón es un circuito donde los rebufos son muy importantes por esa recta tan larga y la imagen de los pilotos esperando las ruedas buenas ha sido la tónica desde la primera salida a pista en la Q2. En el ecuador de la cronometrada solo dos pilotos tenían un tiempo acreditado, Furusato y Foggia, y el resto han ido abortando vueltas o haciendo teatro delante de la puerta de su box.
El dominador de los libres Deniz Oncu ha sido uno de los primeros descartados por una avería y los suyos no han tenido tiempo de repararla y no ha pasado de 13º en parrilla. Con cinco para el final Ayumu Sasaki ha sido el primero en bajar de 1’58” (1’57″963) y poco después Izan Guevara, el líder del Mundial y la rueda más preciada, ha conseguido hacer una vuelta en 1’57″868 a rueda de su buen amigo Holgado cuando todos han regresado a boxes quedando apenas solo una opción a una vuelta y los que se han encantado, ni eso, como Moreira, Guevara, en su caso pole provisional, o Oncu.
Izan, el hombre con mejor ritmo, ha tirado esta vez de Holgado y lo ha llevado en volandas a esa primera línea.
Ortolá saldrá séptimo, Jaume Masiá octavo, Xavi Artigas décimo, Carlos Tatay undécimo y 12º Sergio García Dols, que antes de la carrera es segundo del mundial a 11 puntos de su compañero Guevara, y ha terminado a 1″007, 15º Adrián Fernández y 16º David Muñoz.
A la lucha por la pole se han sumado desde la Q1 Carlos Tatay, David Muñoz, Ricardo Rossi y Taiyo Furusato. De entre los españoles solo se han quedado sin pasar a la Q2 Ana Carrasco, que partirá 27ª y María Herrera, 29ª